“Gran avance” para la sostenibilidad de las empresas y la mejora de las condiciones labores de los conductores

“Gran avance” para la sostenibilidad de las empresas y la mejora de las condiciones labores de los conductores

lunes 20 de diciembre de 2021, 09:24h

El acuerdo entre CNTC y Ministerio prohíbe la carga y descarga por el conductor e incluye una cláusula para repercutir la subida del combustible

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia (FROET) considera un “gran avance” para la sostenibilidad de las empresas y la mejora de las condiciones laborales de los conductores el acuerdo alcanzado anoche entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes, que ha permitido desconvocar el paro patronal previsto para los días 20, 21 y 22.

Entre los puntos destacados del acuerdo figura la prohibición del trabajo de carga y descarga por parte del conductor, una reivindicación histórica del sector, así como el compromiso del Gobierno de estudiar la viabilidad de establecer un régimen sancionador para las empresas incumplidoras.

También contempla la inclusión de forma imperativa en la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías de una cláusula de estabilización del precio del gasóleo, sin posibilidad de pacto en contrario, lo que permitirá a las empresas repercutir las subidas de precio de los carburantes en el precio del transporte.

La Vicesecretaria de FROET, Eva Melenchón, aseguró que el acuerdo “es todo un éxito y supone una mejora para el sector, que cuenta ahora con unos pilares en los que apoyar su continuidad y su crecimiento futuro”, y destacó las medidas que van a incidir directamente en mejorar las condiciones de trabajo de los conductores.

“Los chóferes son el mejor activo de las empresas de transporte y por eso se ha peleado tanto para reconocer su trabajo y dotarlo de dignidad”, subrayó Melenchón.

En este sentido, la Vicesecretaria de FROET comentó que “estos días han sido duros y es de justicia felicitar a los negociadores del CNTC por el trabajo realizado”. “Al principio se veía difícil alcanzar un punto de encuentro con el ministerio, pero ha quedado claro que con una actitud dialogante todo es posible”.

Más de 3.500 empresas de transporte y unos 14.000 conductores de la Región de Murcia se beneficiarán de las medidas recogidas en este acuerdo. Aquellas que conlleven una regulación normativa, como la prohibición de la carga y descarga o la cláusula de revisión del alza del gasóleo, serán recogidas en un Real Decreto Ley que se aprobará el próximo mes de febrero, según el compromiso del Gobierno central.

Otro compromiso por parte del Ministerio, en cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, es que cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte, y con la participación del CNTC.

Medidas acordadas

Las principales medidas de carácter normativo que se han acordado, según información del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, son:

1. Trasposición de la directiva de trabajadores desplazados, que limitará de manera muy relevante la competencia desleal de empresas extranjeras de transporte en España.

2. Prohibición de que el conductor realice las operaciones de carga y descarga, salvo determinadas excepciones.

3. Obligatoriedad de la revisión del precio del transporte por la variación del precio del gasóleo.

4. Refuerzo de los medios de inspección para evitar la competencia desleal.

5. Creación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías, que fomente relaciones justas, equilibradas y leales entre las empresas que intervienen en la contratación del transporte de mercancías. Además, se establecerá un Registro Estatal de empresas que lo suscriban.

6. Creación de un estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga en relación con los servicios y condiciones ofrecidas a los transportistas profesionales.

Otras medidas:

7. Mantenimiento del régimen actual del gasóleo profesional durante la presente legislatura.

8. Dentro del Plan de Recuperación, se va a subvencionar la construcción de aparcamientos seguros para camiones, con una inversión total de 20 millones de euros y se va a diseñar un plan de conversión progresiva de los aparcamientos de vialidad invernal a aparcamientos seguros.

9. Se hará un estudio de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga para poder definir el coste de estas esperas y establecer cuáles serían las medidas necesarias en este ámbito.

10. Puesta en marcha de un buzón de denuncia anónima sobre incumplimientos de la normativa, para facilitar la actividad de inspección de transporte.

11. Se creará un grupo de trabajo para que haga una propuesta sobre las necesidades de formación y atracción de talento al sector del transporte por carretera.

12. Dentro del Plan de Recuperación, se incluirán hasta 140 millones de euros para la digitalización de empresas de transporte y capacitación digital de los profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios