nuevodiario.es
El Ayuntamiento de Lorca muestra su satisfacción por el inicio de la contratación del plan director del casco histórico

El Ayuntamiento de Lorca muestra su satisfacción por el inicio de la contratación del plan director del casco histórico

miércoles 24 de noviembre de 2021, 19:25h

La Concejala de Cultura, Casco Histórico y Patrimonio Histórico, María Ángeles Mazuecos, ha destacado que “este documento permitirá disponer de una herramienta primordial para conseguir la recuperación y el impulso necesario para esta zona de nuestro casco urbano, imprescindible para encarar de forma ordenada y precisa su necesaria recuperación”.

La Concejala de Cultura, Casco Histórico y Patrimonio Histórico, María Ángeles Mazuecos, ha informado del “inicio de la contratación del Plan Director del casco histórico de Lorca” y ha mostrado “su satisfacción por lo que supone un importante paso, fruto del trabajo conjunto entre el Consistorio lorquino y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO)”.

La edil ha destacado que “este documento va a permitir disponer de una herramienta primordial para conseguir la recuperación y el impulso necesario para nuestro Casco Histórico. Imprescindible para poder encarar de forma ordenada y precisa la necesaria recuperación de nuestro Casco Histórico”.

María Ángeles Mazuecos ha explicado que “el Instituto de Fomento de la Región de Murcia ha publicado la licitación para la contratación de este Plan director, con un presupuesto de 68.398, y que persigue, entre sus objetivos, la articulación a corto, medio y largo plazo de medidas de carácter empresarial, social, medioambiental… encaminadas a la recuperación y puesta en valor del recinto histórico de Lorca, incluyendo los Barrios Altos”.

Mazuecos Moreno ha señalado que “la contratación de este Plan Director culmina una larga etapa de negociaciones entre el Ayuntamiento de Lorca y el INFO, junto con la Cámara de Comercio de Lorca y CECLOR, siendo un paso importante, porque sienta las bases de las actuaciones futuras que deben poner en marcha las diferentes administraciones y fija un horizonte claro que busca pone en valor nuestro magnífico Patrimonio Monumental y, a la misma vez, conseguir un Casco Histórico atractivo para turistas y residentes, habitable y resiliente y con toda la capacidad para mostrar nuestra riqueza monumental y cultural”.

Desde el Ayuntamiento de Lorca se recuerda que “la redacción de este Plan Director ha formado parte de las distintas reivindicaciones que se han tratado en el Consejo Sectorial de Potenciación del Casco Histórico y que su puesta a disposición del Consistorio supondrá un salto cualitativo para poder comenzar a actuar de forma decidida y ordenada sobre el Casco Histórico, así como para poder buscar financiación de las distintas administraciones”.

Lorca se adhiere a la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes participando en la Comisión de Pueblos y Ciudades promotores del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X ‘El Sabio’

El vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha informado de la adhesión de Lorca a la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes participando en la Comisión de Pueblos y Ciudades promotores del VIII Centenario de Alfonso X ‘El Sabio’.

Francisco Morales ha participado en la reunión constitutiva de la Comisión, que tuvo lugar este martes 23 de Noviembre, de forma telemática al coincidir con los actos organizados por la Federación “San Clemente” para festejar el día del Patrón de Lorca. En esta reunión se constituyó la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes con 41 municipios de 21 provincias de España por los que pasó y dejó su impronta el rey Alfonso X ‘El Sabio’.

El Concejal de Turismo ha indicado que “desde Lorca hemos participado de manera telemática dado que coincidía con las fiestas patronales de Lorca y deseábamos compartir este día con nuestros vecinos. La reunión constitutiva de esta Comisión que se incardina en el marco de los Actos Homenaje a la figura de Alfonso X ‘El Sabio’, se celebró en Toledo, ciudad donde nació el monarca. Se trata de una iniciativa apoyada por la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se celebró en formato híbrido, presencialmente y por videoconferencia”.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lorca aprobó en Septiembre solicitar la adhesión a la Comisión de Pueblos y Ciudades Promotores del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X ‘El Sabio’, que tiene como fin dar a conocer los acontecimientos históricos acaecidos durante la vida y reinado de Alfonso X, su significado y trascendencia.

Morales ha remarcado que “desde el Ayuntamiento de Lorca celebramos el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X con gran relevancia. Ya, en el pasado FITUR, presentamos el producto del ‘Año Sabio de Lorca: VIII Centenario Alfonso X’ para rememorar su presencia en Lorca, y ese día organizamos una gymkhana familiar; posteriormente hemos realizado actos preparatorios como la visita guiada ‘la presencia judía en Lorca desde Alfonso X hasta el siglo XV’, la visita virtual ‘800 años del rey Sabio en Lorca’ o la adaptación del VIII Festival de Música Antigua de Lorca”.

“Ha sido en este mes de Noviembre cuando ha dado comienzo este aniversario, con el concierto inaugural que tuvo lugar el pasado domingo 7 de Noviembre con la presencia de los Concejales de Turismo de Toledo y de Murcia gracias al trabajo en equipo que desarrollamos para generar sinergias positivas en nuestros municipios, y también teniendo su reflejo en las fiestas patronales de San Clemente con la realización del primer Desfile Triunfal que recreaba la entrada del Infante Alfonso de Castilla a Lorca. A todo ello le seguirán diversas actividades conmemorativas hasta Noviembre de 2022”.

El objetivo de la Comisión de Pueblos y Ciudades promotores del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X ‘El Sabio’ es facilitar un mayor conocimiento y relación de los lugares vinculados a Alfonso X, apoyar y difundir actividades conjuntas entre los miembros de la Comisión, así como difundir la vida y reinado de Alfonso X, potenciando programas educativos y culturales que permitan un mayor conocimiento y difusión de los valores de su obra en el entramado educativo y social.

Las actividades que se desarrollarán en su seno tendrán un marcado carácter cultural, artístico, educativo y académico, a la vez de ser un motor turístico, económico y social en cada una de las ciudades donde se realicen.

Las ciudades participantes en dicha Comisión son: Lorca, Ortigueira, Alcaraz, Alicante, Elche, Guardamar del Segura, Orihuela, Cangas del Narcea, Lena, Villaviciosa, Burgos, Villaldemiro, Trujillo, Medina-Sidonia, Puerto de Santa María, Tarifa, Ciudad Real, Córdoba, Alcocer, Cifuentes, Sigüenza, Niebla, Andújar, Martos, Murcia, Maceda, Villalcázar de Sirga, Segovia, Écija, Estepa, Lebrija, Morón de la Frontera, Sanlúcar la Mayor, Sevilla, Rodenas, Toledo, Valladolid y Puebla de Sanabria, siendo Lorca y Murcia las únicas de la Región de Murcia.

La Concejalía de Comercio colabora con Codelor para dinamizar el comercio local con motivo del ‘Black Friday’

El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Comercio, Francisco Morales, y el Presidente de la asociación de comerciantes Codelor, Antonio Martínez, han informado de la colaboración de la Concejalía de Comercio con Codelor para dinamizar el comercio local con motivo del ‘Black Friday’ con una nueva campaña que se ha presentado en la plaza de Calderón de Lorca.

Francisco Morales ha anunciado esta nueva colaboración con el tejido asociativo comercial “dentro del que siempre ha sido nuestro objetivo, el fomentar las compras en el pequeño comercio y avanzar en la fidelización de sus clientes. En estos momentos, tras la crisis sanitaria, es más importante que nunca concienciar sobre la necesidad de comprar en comercios de proximidad para favorecer la economía local y poder disfrutar de un municipio dinámico”.

Para ello, “en esta actividad se sorteará una escapada de fin de semana por la costa del Mediterráneo para dos personas en un hotel de cuatro estrellas gracias a la colaboración de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Lorca”.

Por su parte, el Presidente de Coldelor ha afirmado que “será muy fácil participar en la actividad. Al realizar tus compras desde el 25 al 27 de Noviembre podrás participar de la siguiente manera: tendrás que seguir en las redes sociales al comercio donde hayas realizado tu compra y también a Codelor; realizarte una foto en el comercio con el producto que hayas comprado o bien con el ticket de compra y compartirlo en tus redes sociales etiquetado tanto al comercio y a nuestra asociación”.

El sorteo se realizará en directo a través de las cuentas de Instagram de la concejalía de Economía (@economialorca) y de Codelor (@codelor_lorca) el día 29 de Noviembre a las 12 y se comunicará al agraciado ese mismo día. El ticket de compra será imprescindible para canjear el premio.

El Concejal de Comercio ha “animado e invitado a lorquinos y visitantes a realizar sus compras en los comercios de Lorca aprovechando esta campaña de dinamización con motivo del Black Friday”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios