nuevodiario.es

COLÓN ADN, SU VERDADERO ORIGEN

COLÓN ADN, SU VERDADERO ORIGEN
sábado 09 de octubre de 2021, 09:59h

Avanza el estudio científico sobre los orígenes de Cristóbal Colón

COLÓN ADN, SU VERDADERO ORIGEN
COLÓN ADN, SU VERDADERO ORIGEN

Ya se han podido completar los análisis antropológicos, radiológicos y edafológicos con resultados muy interesantes histórica y científicamente

Las restricciones por la COVID-19 han ralentizado algunos de los envíos de las muestras óseas y su consiguiente estudio en laboratorios fuera de España

Los resultados del estudio serán desvelados en primicia en un documental producido por RTVE y Story Producciones

El análisis del ADN de Cristóbal Colón prosigue su curso favorablemente con resultados prometedores y a la espera de realizar las últimas pruebas. El pasado 20 de mayo de 2021 se retomó el estudio del origen de Colón coordinado por la Universidad de Granada (UGR), tras más de 17 años desde su inicio. Se trata de un proyecto liderado por el Prof. José Antonio Lorente, del Departamento de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, que cuenta con la colaboración de diversos laboratorios internacionales de máximo prestigio.

La labor realizada en los últimos meses por el equipo multidisciplinar coordinado por el Dr. Lorente ha permitido avanzar en el estudio científico de los restos óseos atribuidos a Cristóbal Colón, a su hermano Diego y a su hijo Hernando.

El ADN de las muestras más relevantes está siendo analizado, ya en su fase final, en diferentes laboratorios del mundo para asegurar un resultado contrastado por centros científicos de reconocida experiencia y prestigio. Los datos que se van acumulando permitirán efectuar las oportunas comparaciones.

Durante el desarrollo de la investigación se han tomado en cuenta otros elementos que acompañaban a los huesos de Colón extraídos de la Catedral de Sevilla. El estudio edafológico se ha encargado de analizar los restos de tierra que se encontraban bajo los huesos y que han revelado información de gran importancia para el proyecto. Esta rama de la investigación está dirigida por el profesor Rafael Delgado, Catedrático de Edafología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. Su trabajo podría confirmar el recorrido realizado por los restos de Colón.

También se han finalizado ya los estudios radiológicos de algunas de las muestras, realizados por el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, dependiente del Servicio Andaluz de Salud - Consejería de Salud y Familias, Junta de Andalucía, coordinado por el Dr. José Luís Martín Rodríguez.

Finalmente, han concluido los estudios antropológicos de muestras y restos óseos aportados por los defensores de diferentes teorías. Un trabajo dirigido por la profesora Inmaculada Alemán, Catedrática de Antropología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

UN ESTUDIO INTERNACIONAL

España no es el único país dedicado al análisis genético del ADN de Cristóbal Colón. En esta fase participan otras instituciones internacionales como el laboratorio de Genética de la Universidad de Florencia o la Universidad del Norte de Texas, en Estados Unidos. Los resultados deben ser independientemente validados en el laboratorio de genética forense de Distribuidora Comercial Zogbi en México. El objetivo del reparto de muestras y comparación independiente de resultados es el de garantizar al máximo el rigor y la imparcialidad de las conclusiones finales.

Las restricciones internacionales establecidas por la Covid-19 han ralentizado algunos de los estudios finales, cuya publicación estaba prevista para este mes de octubre. La limitación en el tráfico entre países ha sido uno de los motivos del retraso en el traslado tanto de las muestras de ADN como de todo el equipo técnico implicado.

EL ESTUDIO CIENTÍFICO FINALIZARÁ EN POCAS SEMANAS

En las próximas semanas continuarán los análisis del ADN de Cristóbal Colón, a la espera de poder finalizar de modo concluyente y con todo el rigor científico exigible a estudios de estas características y trascendencia.

El estreno de la película documental, producida por RTVE y Story Producciones, dará a conocer los resultados de esta fascinante investigación en 2022.

Pedro Cuesta Escudero

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios