El Fondo Cultural Espín acoge este mes de Octubre la exposición fotográfica ‘La mirada del deporte en el marco de Lorca’, enmarcada dentro de los Juegos Deportivos del Guadalentín

El Fondo Cultural Espín acoge este mes de Octubre la exposición fotográfica ‘La mirada del deporte en el marco de Lorca’, enmarcada dentro de los Juegos Deportivos del Guadalentín
viernes 08 de octubre de 2021, 10:24h
Se trata de una muestra de 36 fotografías, realizadas por el lorquino Juan José Quiles, que acercan los deportes minoritarios y la Lorca más monumental al visitante, dentro de una de las novedades de esta edición de las Olimpiadas lorquinas, mezclando deporte y cultura.

Las Concejalas de Deportes y Cultura, Irene Jódar y María Ángeles Mazuecos, han presentado la exposición de fotografía ‘La mirada del deporte en el marco de Lorca’ junto a su creador, el fotógrafo lorquino Juan José Quiles.

Irene Jódar ha explicado que “en esta 42 edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín hemos incorporado, como novedad aunando cultura y deporte, una exposición fotográfica que se inaugurará mañana sábado 9 de Octubre, en el Fondo Cultural Espín a las 19 horas, bajo el nombre ‘La mirada del deporte en el marco de Lorca’, del fotógrafo lorquino Juan José Quiles. En esta muestra, que se podrá visitar de lunes a viernes de 16 a 20:30 horas, han participado diferentes deportistas y clubes lorquinos con el objetivo de dar visibilidad a deportes minoritarios y a diversos monumentos de nuestro municipio”.

“Los protagonistas de las fotos han sido captados en entornos culturales de Lorca, para algunos más conocidos y para otros aún desconocidos, pese a su belleza y su encanto, lo mismo que pasa con los grandes deportistas y clubes del municipio de Lorca, de ahí la labor de mostrárselos a los visitantes, gracias a esta magnífica exposición. Aprovecho para hacer un llamamiento e invitar al máximo público posible a que la visiten y contemplen las maravillosas fotos realizadas, y por supuesto, agradecer al artífice, Juan José Quiles por su gran trabajo” ha destacado Jódar Pérez.

“Las sesiones fotográficas que se han realizado han sido con el Club de Esgrima en el Palacio Guevara; el joven Beni Soto piloto de motocross en el Calvario de Lorca; las gimnastas Paula y María en el patio de la Merced; el atleta velocista Pablo Lozoya en la calle Cava y Porche de San Antonio; Úrsula Ruiz, lanzadora de Peso olímpica en la recién restaurada Iglesia de San Pedro y el Club de natación sincronizada en el Museo Arqueológico”, ha detallado la edil de Deportes.

Por su parte, Juan José Quiles explica que “la idea parte, por una casualidad y reflexión posterior después de una sesión de fotos con el Club de Esgrima de Lorca, en el Palacio Guevara, me doy cuenta de que casi ninguno, por no decir todos, desconocían la existencia del Salón Amarillo del Palacio, una verdadera maravilla. Entonces me surge la idea, y decido contactar, con Irene, edil de Deportes, exponerle mis ideas, mostrarle el resultado, mis fotos con el club, y en esta reunión y explosión de ideas surge retratar a deportistas de Lorca, que practican deportes más minoritarios en entornos culturales de Lorca. “La mirada del deporte en el marco de Lorca” es igual al retrato utilizando como marco nuestra ciudad”.

“El objetivo principal de la exposición es precisamente dar a conocer, estos grandes deportistas, y que conozcan sus logros, ponerles cara. Así como dar a conocer algunos lugares de nuestra Lorca monumental. La exposición consta de 36 fotos en formato 70x50 y 60x40 tomadas con mi cámara, una DRLS canon 70D y una focal fija de 35mm. Utilizar una focal fija hace que sea más difícil buscar una composición idónea” precisa Quiles

“Como anécdota, además de conocer a gente realmente especial, añadiría que durante las sesiones siempre teníamos la mirada indiscreta de la gente que nos veía con la equipación de cada uno de ellos. Imaginad, una moto de motocross en el calvario o chicas con sus moños vestidas como para competir en la merced o museo arqueológico”

Para finalizar, “quiero agradecer a las Concejalías de Deportes y de Cultura, por abrirme las puertas de lugares emblemáticos y hacerme el trabajo más fácil. Y puntualizar que ésta es solo una pequeña muestra de los grandes deportistas lorquinos que tenemos, con enormes méritos, que son tan importantes como los de esta selección, y que en un futuro si se decide seguir con ello, podríamos vivir la experiencia con algunos más”.

La Universidad Popular de Lorca programa, para este próximo cuatrimestre, un total de 82 cursos con una oferta de más de 1.300 plazas

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, junto al Director de la Universidad popular, Miguel Pérez Cortijos, la nueva programación para el cuatrimestre de Octubre de 2021 a Enero de 2022. La edil ha señalado que “esta nueva programación, que se presenta bajo el lema ‘Espacio para la Participación y la Creación, se ofertan un total de 82 cursos con aproximadamente unas 1.300 plazas”.

María Ángeles Mazuecos ha destacado que “a la oferta de 10 cursos y 192 plazas de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas que presentamos hace unos días se une ahora la de la Universidad Popular cuyo plazo de inscripción ya está abierto y se irá cerrando conforme vayan iniciándose los cursos”.

La edil ha indicado que “del total de cursos, 18 son nuevos, con temáticas como ‘japonés preparación del Noken 5’; ‘español para extranjeros’; ‘Desarrollo Fotográfico’; ‘Fotografía Digital (novedad mañanas)’; ‘Pilotaje de Drones’; ‘Cultura vitivinícola (conocer la vid y el vino)’; ‘Personajes Ilustres de Lorca’; ‘Conocer el Barroco: rutas en Lorca’; ‘Curso de Senas’; y ‘Literatura Creativa’. Destacando entre las novedades para un público infantil los cursos de ‘Guitarra española’ (a partir de 8 años); ‘Guitarra eléctrica’; ‘Quedamos para jugar’ (4 a 6 años); ‘Quedamos para jugar’ (7 a 10 años); ‘Informática’ y ‘Tablet infantil’ (6 a 11 años), además de ocho de ellos que tiene un carácter gratuito”.

Mazuecos Moreno ha recordado que “el curso anterior fue difícil ya que tuvimos que ir recuperando aquellos cursos que no habíamos podido dar en su totalidad como consecuencia de la situación de pandemia y aumentando el número de estos debido a la limitación de los aforos. Aún así, a pesar de las restricciones y la limitación de aforos, 689 participantes disfrutaron de las diferentes actividades”.

La Concejala de Cultura ha indicado que “la Universidad Popular es un proyecto educativo cultural que tiene 34 años de actividad, y que divide su programación en 10 áreas concretas, tales como Aprendizaje en Lenguas Extranjeras; Artesanía Tradicional y Diseño; Artes Audiovisuales; Informática y Tic’s; Música; Salud Integral y Actividad Física; Bailes; Habilidades para la Vida Cotidiana; Patrimonio, Historia y Literatura; Infantil; y Área de Idiomas”.

María Ángeles Mazuecos ha destacado “los cursos de inglés en sus diferentes modalidades, como el de Iniciación (mañanas y tarde) y el Primaria para aprender el inglés de una forma divertida, además del B1 y B2 con la posibilidad del examen de Cambridge. Además de otros idiomas como francés para principiantes y español para extranjeros, dando también una especial atención al japonés con dos cursos de iniciación y otro online de continuación, así como incluir como novedad el japonés de preparación del Noken 5 como el Cambridge en Ingles”.

Mazuecos ha añadido que “en el Área de Artesanía Tradicional y Diseño mantenemos nuestra vocación oral y seguimos apostando por el bordado lorquino en seda y oro para poner nuestro granito de arena en esta actividad tan arraigada en nuestras tradiciones, con dos cursos de Bordados, otros dos de Restauración de Muebles; y otros dos de Costura Creativa. Ya el curso pasado empezamos como curso gratuito para la confección de las cortinas del Palacio de Guevara para contribuir en Palacio a enriquecer uno de los monumentos más importantes de Lorca”.

Dentro del Área de informática y tics, aparte de los cursos de fotografía digital y Photoshop, que siguen siendo tradicionales en nuestra programación, y con una gran demandad entre los aficionados a esta disciplina artística, destacan los cursos de iniciación y continuación. El curso de Proyectos fotográficos, así como la novedad de Desarrollo fotográfico. La fotografía también la aprendemos tanto en el estudio como en la calle, recorriendo los participantes diferentes entornos de la ciudad, los cursos de Photoshop se realizará el nivel avanzado de manera virtual, y será presencial el de iniciación.

Del Área de Informática y Tecnologías para la Vida Cotidiana, los cursos están dirigidos a aquellos usuarios que necesiten iniciarse o afianzar sus conocimientos de informática tanto en RRSS como en Internet. Ofertamos tres cursos de manera digital, Word e Internet y el uso del móvil, redes sociales, mientras que otros dos se realizarán de manera online.

En el Área de Música, la idea del curso de guitarra es ofrecer una enseñanza musical diferenciada de la oferta académica que se encamina al dominio del lenguaje musical y del instrumento en cuestión. Dentro del ámbito de la Salud Integral y la Actividad Física, se mantienen los cursos de Pilates, a los que se suma el BodyBalance. Y los cursos de yoga terapéutico, Hasta yoga y el Taichi-Chemung se completarán con paseos, cuerpo y mente caminando por las zonas verdes de la ciudad, destacando los cuatro cursos de paseos, cuerpo de los mayores que empezaron a matricularse el pasado 27 de Septiembre, haciéndolo ya un total de 182 usuarios.

Se ha programado, en la temática relacionada con el baile, un curso de incitación a la sevillana y otro curso de Estilos Modernos. En Habilidades para la Vida Moderna se siguen ofertando dos cursos del PER, con un gran éxito en la edición anterior con carácter gratuito y uno de ellos se realiza on-line, reconocido por la Consejería de Industria, Navegación y Puertos y el examen se realiza durante mayo en la propia Universidad Popular. A lo que hay que sumar tres cursos más, tres sobre la vid y el vino que se completa un cata y visitas a bodegas. Además de un curso de Técnicas de maquillaje; otro de Pilotaje de drones; y un Curso de cocina tradicional de Lorca.

En el Área de Patrimonio, Historia y Literatura el objetivo es aumentar el conocimiento de los ciudadanos sobre los principales hitos del pasado que se han producido a nivel histórico en Lorca y que han perpetuado hasta nuestros días, destacando los cursos ‘Personajes que han destacado en Lorca’; ‘Conociendo el Barroco’; ‘El miedo al folio en blanco, desata tu imaginación y te demos las herramientas para hacerlo’ y la novedad del ‘Curso de Senas’, juego típico lorquino.

“Y seguimos potenciando” el Área Infantil donde continúan los cursos de Pintura y Danza, hasta un total de ocho, que van desde los 3 a los 17 años; los cursos de inglés divertido (4 a 8 años”; y el Inglés Primary (9 a 11 años).

En cuanto a la música para niños destacamos la puesta en marcha de dos cursos de guitarra tanto española como eléctrica a partir de los 8 años. Y para los más pequeños (0 a 2 años) acompañados de sus padres, se ofertan dos cursos de Musicoterapia. Además de otros dos cursos ‘Quedamos para jugar’ donde podrán disfrutar tanto de los juegos tradicionales como de los actuales. Otros dos cursos de informática y tablet para niños de 6 a 11 años con el fin de hacer un buen uso de los medios tecnológicos, a los que añadimos dos cursos como el Pilotaje de Drones y el urso de fotografía Digital Infantil (8 a 12 años).

Mazuecos ha añadido otras actividades que se pondrán en marcha desde la Universidad Popular como el Festival de Microteatro en espacios culturales de Lorca; el Festival de Danza Infantil y de Adultos (Tusdanzas 22); EXPOCULTURA /22, una feria de la creatividad de nuestros participantes a lo largo del mes de Junio; Exposiciones de los diferentes Proyectos Fotográficos; las Aulas Creativas de Navidad y Verano; así como la colaboración con otros colectivos sociales como la Asociación Alzheimer con cursos de pintura (gratuitos), Apandis con el curso de hípica terapéutica, y un curso de teatro infantil en el Colegio Pérez de Hita, además de las actividades en pedanías, cuya oferta iremos ampliando poco a poco, invitando a las pedanías interesadas a contactar con la Universidad Popular para la realización de un programa educativo con Curso infantil de pintura en La Paca y un Curso de Música tradicional en Zarzadilla de Totana.

La matriculación podrá realizarse de manera presencial en la sede de la Universidad Popular, situada en calle Paso Blanco de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas, y por las tardes entre las 18 horas a 20 horas de lunes a jueves. También vía online en la web municipal Lorca.es contando con bonificaciones de hasta el 50 por ciento para personas con diversas capacidades y mayores de 65 años; y familias numerosas de categoría especial; del 20 por ciento para familias numerosas de categoría general y jóvenes que tengan el carnet joven; y por último un descuento del 10 por ciento para la matrícula de un segundo miembro de la misma unidad familiar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios