nuevodiario.es

La Diputación de Gipuzkoa financia el séptimo disco de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos de Bolivia

La Diputación de Gipuzkoa financia el séptimo disco de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos de Bolivia
miércoles 28 de julio de 2021, 10:59h
La Diputación de Gipuzkoa financia el séptimo disco de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos de Bolivia

La Diputación foral de Gipuzkoa ha financiado con 35.000 euros el séptimo disco de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos de Bolivia, de la ONG Taupadak, titulado 'Majara'iwa - Resplandor'.
El diputado foral de Cultura de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, ha presentado este lunes en San Sebastián este proyecto junto al responsable de Taupadak en Bolivia y director administrativo de la escuela de Moxos, Toño Puerta.

Millán ha señalado que la institución foral ha financiado este disco fruto del convenio de colaboración que mantiene con Taupadak desde 2016. "Cinco años de enriquecedora colaboración cuyos frutoseducativos son palpables", ha destacado.

Además, ha recordado que el proyecto de este año con una ayuda de 35.000 euros por parte de la dirección de Cooperación Internacional incluye el salario de algunos de los jóvenes profesores en prácticas, formados en la propia institución, así como la construcción de un aula colectiva para pianistas principiantes, porque la creciente demanda de alumnado obliga a ampliar las instalaciones.

También contempla el equipamiento musical y la financiación de este disco, titulado 'Majara'iwa- Resplandor'. Puerta ha explicado que la directora del Ensamble Moxos, Raquel Maldonado, se ha animado a componer una misa inspirada en el propio imaginario sonoro de San Ignacio de Moxos.

Esta Misa Moxeña es el tema central del disco, grabado en tiempos de pandemia de covid-19. Millán ha destacado que "la cultura es un factor de desarrollo innegable y que apostar por la cultura también en cooperación equivale a apostar por el bienestar y la emancipación de las personas".

San Ignacio de Moxos, es un pueblo de la Amazonía boliviana situado a 90 kilómetros de Trinidad, capital del departamento del Beni. Cuenta con 10.000 habitantes, de los que un 80% son indígenas y vive principalmente de actividades agropecuarias muy poco desarrolladas, lo que genera elevadas tasas de pobreza entre la población.

El Instituto Superior de Música y Turismo de San Ignacio de Moxos tiene sus orígenes en 1994, cuando una misionera navarra se interesó por revitalizar la música tradicional moxeña introducida en el siglo XVII por los jesuitas. La Escuela nació con la intención principal de preservar el tesoro barroco de la época misional y con el tiempo se ha convertido en una de las instituciones artísticas y educativas de mayor prestigio de Bolivia. La Escuela ofreció su primer concierto en 2002 en el Festival de Música Barroca y Renacentista American.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios