El PSRM lamenta que López Miras “esté instalado” en la crítica al Gobierno de España, cuando es el primer país de Europa en ritmo de vacunación

El PSRM lamenta que López Miras “esté instalado” en la crítica al Gobierno de España, cuando es el primer país de Europa en ritmo de vacunación

miércoles 28 de julio de 2021, 11:03h
El Diputado socialista José Antonio Peñalver ha lamentado que López Miras “esté instalado en la queja y la crítica permanente hacia el Gobierno de España sobre la planificación de la campaña de vacunación, cuando nuestro país es el primero de Europa en ritmo de vacunación. Estas críticas dejan al Presidente regional en muy mal lugar. Las críticas a Pedro Sánchez son su obsesión, pero parece olvidar que, hasta hace unas semanas, la Región de Murcia era la última de España vacunando, lo que ponía en peligro a las personas de más edad a las que se les retrasaba la administración de la vacuna”, ha indicado.

Peñalver ha recordado que todas las comunidades autónomas conocen perfectamente la planificación de los envíos de vacunas. “López Miras debería saber que se hace a nivel europeo”.

En este sentido, ha indicado que la Unión Europea consiguió, “con gran esfuerzo”, que Pfizer adelantara el suministro de dosis en Junio para cortar las infecciones de la población de mayor edad, y se sabía que en Julio se volvería al ritmo de envíos anterior.

“Sanidad advirtió de que esta remesa iba a ser más pequeña y todas las comunidades autónomas deberían hacer una planificación correcta, ya que cada comunidad sabe con antelación el número de vacunas que va a recibir”, ha explicado.

Además, el parlamentario socialista ha insistido en que “España está consiguiendo los objetivos marcados por el Gobierno central, a pesar de las complicaciones del verano y del reducido lote de vacunas apalabrado para Julio por la Unión Europea. Peñalver ha remarcado que este fin de semana se alcanzó el 54,7 por ciento de la población con la pauta completa y el 65 por ciento con al menos una dosis, superando por primera vez a Reino Unido, hasta ahora el país vecino más rápido en su campaña de vacunas.

Además, la Ministra de Sanidad ha anunciado la llegada de otros 2,2 millones de dosis esta semana. 1.765.640 de Pfizer y un aumento progresivo de Moderna –474.000 dosis semanales durante Julio, 913.000 en Agosto y hasta 1,2 millones en Septiembre–. “Con eso, el Ministerio confía en que todas las comunidades tengan stock suficiente para garantizar los dos pinchazos a su población”.

Por otra parte, el Diputado socialista ha recordado que España participó en 2020, con otros siete países de la UE, en el plan centralizado de compra anticipada de vacunas, lo que permitió que la campaña de vacunación más grande de la historia se iniciara en un plazo récord, antes de final de 2020. “Esto ha garantizado que la distribución de vacunas se haga a nivel europeo con equidad. Pero este hito, que debería de alegrarnos a todos, parece que no le gusta a López Miras, que se dedica a criticar por sistema, en lugar de gestionar lo que es su responsabilidad”, ha señalado.

Finalmente, ha instado al Presidente regional a que refuerce los centros de Atención Primaria, tal y como prometió, ya que están bajo mínimos de personal, asumiendo las consecuencias de la quinta ola, saturando a sus profesionales, con consultorios cerrados, hasta 10 días de espera en muchos centros, y poniendo en peligro las vacaciones y los días de descanso de los profesionales, sobre todo, de enfermería.

Por otra parte, el Diputado regional José Antonio Peñalver ha denunciado que López Miras y el Consejero de Salud, Juan José Pedreño, “ignoran a los ayuntamientos”en la lucha contra el aumento de la transmisión comunitaria del coronavirus. El socialista ha explicado que desde el 13 de Enero “no se han convocado a los consistorios para idear una estrategia conjunta contra la COVID. La misma deslealtad que demuestran con el Gobierno de España, que es el primer país en ritmo de vacunación, también lo hacen con los ayuntamientos de la región, que han sido fundamentales en la contención de la pandemia”.

Peñalver ha recordado que muchos de estos consistorios han habilitado Centros COVID, con rastreadores propios, que se han coordinado perfectamente con los Centros de Salud y con salud pública. Estos centros ahora están cerrados, y no se les ha permitido abrir a los que lo han solicitado para colaborar en el rastreo de los contactos. “La falta de planificación del Gobierno regional ha permitido que los Centros de Salud estén bajo mínimos, con sus profesionales saturados, y con esperas de más de 10 días en muchos de ellos, y muchos consultorios cerrados o a con horarios reducidos”, ha lamentado el diputado autonómico.

Del mismo modo, el socialista ha apuntado que “los refuerzos prometidos por López Miras no ha llegado, y que esto está obligando a dejar de atender adecuadamente, de nuevo, a muchos pacientes crónicos. El aumento de casos COVID obliga a los profesionales a realizar muchas más pruebas diagnósticas, más seguimientos, a atender a sus pacientes y a los de sus compañeros de vacaciones que no ha sido sustituidos”, ha enumerado Peñalver.

Por último, ha pedido al Ejecutivo regional medidas que mejoren la lucha contra la pandemia en la Región de Murcia. “La habilitación de los puntos COVID y el aumento de rastreadores descargaría de mucho trabajo de seguimiento a los profesionales de atención primaria, que podrían recuperar sus funciones asistenciales y aliviar los días de espera y la sobrecarga que están soportando”, ha finalizado.

Antonio José Espín: “La Consejera de Educación oculta que la mayor parte del dinero para el Plan de Transformación Digital viene del Gobierno de España”

El Diputado socialista Antonio José Espín ha lamentado que la Consejera de Educación de ultraderecha, Mabel Campuzano, “haya intentado ocultar que la mayor parte de los fondos destinados al Plan de Transformación Digital de la Educación de la Región de Murcia provienen del Gobierno de España y de fondos europeos.

El Consejo de Ministros acordó la pasada semana la distribución de más de 1.185 millones de euros entre las CCAA para políticas educativas. De estos, llegarán a la Región casi 37 millones de euros para digitalización del sistema educativo, es decir, más del 80% del presupuesto del programa PRODIGI-e, que “la Consejería ha vendido como propio”.

“Esta desleal forma de actuar con el Gobierno del Estado se ha convertido en una indigesta costumbre del Gobierno de López Miras. Es inaudito que intenten ocultar la procedencia de los fondos con los que se financiarán estos programas, arrogándose un mérito que nos les pertenece”, ha explicado Espín.

El parlamentario socialista ha comentado que “ya intentaron hacerlo con los más de 80 millones que envió el Gobierno de España a la Región para garantizar la presencialidad con todas las medidas de seguridad el pasado curso. “Ahora pretenden hacerlo también con el programa de digitalización educativo. Su cinismo no conoce límites. Mientras siguen recortando en Educación, evitando contratar de nuevo a los profesores de refuerzo COVID, aprovechan los fondos extraordinarios que envía el Gobierno de España, que está haciendo un esfuerzo presupuestario sin precedentes, para atribuirse un compromiso económico y una inversión educativa que no le es propia”, ha asegurado Espín.

Espín ha subrayado que desde el PSRM “estarán vigilantes” ante la gestión de esta cantidad de millones que el Gobierno de España está enviando a la Región, de forma que se empleen correctamente y consigan alcanzar el objetivo que con ellos se persigue.

“El objetivo de ese dinero debe ser acabar con la brecha digital, que ha lastrado a gran parte del alumnado durante la pandemia, y avanzar en la digitalización del sistema educativo y la capacitación digital de nuestros alumnos y docentes”, ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios