nuevodiario.es

ÁGUILAS

La Glorieta, un jardín botánico en miniatura

La Glorieta, un jardín botánico en miniatura

lunes 15 de marzo de 2021, 10:23h
Conscientes del valor, tanto turístico, como ambiental, de los jardines de la Plaza de España, desde las Concejalías de Educación Ambiental, Turismo y Desarrollo Económico han desarrollado un proyecto interactivo, alojado en la página web http://www.aguilas.es/un-jardin-en-miniatura.php, que recoge la historia de la Glorieta (como popularmente se conoce este entorno), al tiempo que, mediante un Plano Dinámico del Jardín, se pueden descubrir las especies más significativas y singulares, así como datos curiosos de las mismas. Del mismo modo, se han instalado en el jardín una mesa interpretativa y paneles identificadores de esas especies, pudiendo acceder, mediante un código QR a cada una de ellas. Así lo ha presentado el Concejal Ginés Desiderio Navarro, quien ha explicado el gran trabajo de investigación que hay tras este proyecto.

La Glorieta, es una plaza ajardinada de importante valor urbano, histórico, cultural, social y natural, reflejo de una sociedad en constante evolución desde el Siglo XVIII. La plaza fue, durante la segunda mitad del Siglo XVIII y hasta 1874, un solar de concurrencia hasta que, en ese año, se la empezó a dotar de un aspecto más moderno, comenzando a sentar las bases de la plaza que conocemos hoy en día, tan llena de vida y de alegría, pero también de misterios y de vestigios de épocas pasadas.

Destacan, por su gran envergadura y longevidad, los Ficus plantados dos a dos en las cuatro esquinas de la Glorieta. Los Ficus al norte de la plaza son Ficus macrophylla, los cuales ostentan el título de Centenarios, pues fueron plantados en torno al año 1915. Por otro lado, los Ficus al sur de la plaza son Ficus elastica, siendo estos plantados entre 1939-1940.

Sin embargo, su valor botánico no se reduce exclusivamente a sus llamativos Ficus, sino que este jardín alberga una gran variedad de especies vegetales que dotan a la plaza de un paisaje muy singular y característico. “De hecho, y ante el asombro de muchos, los Ficus Centenarios no son los ejemplares más antiguos de esta plaza, sino que probablemente, como vestigio de la primera o segunda plantación llevada a cabo en la Glorieta, conservamos las dos Araucarias, ejemplares que, ya con una edad considerable, vieron crecer a los Ficus Centenarios. En parecidas condiciones podría estar también el Pino Canario, que, junto con las Araucarias, serían los tres ejemplares más antiguos de La Glorieta”, ha explicado el edil de Educación Medioambiental.

De esta manera, las sucesivas reformas que se acometerían también en su jardín, remplazaría diversas especies por otras, conservando como vemos algunas de ellas e introduciendo algunas nuevas, confeccionando una especie de jardín botánico en miniatura. Hoy en día es posible conocer la riqueza botánica del Jardín de la Glorieta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios