Así, los lorquinos podrían visitar sus tiendas y establecimientos de barrio, los de siempre, comprar sus productos, abonarlos y recibirlos en su propio domicilio. Esta es una fórmula que "ayudaría en gran medida al tejido productivo local, especialmente ahora que tenemos por delante un otoño e invierno inciertos por culpa de la pandemia. Es evidente que, llegada esta época del año, y en las circunstancias que todos sabemos, muchos lorquinos optan por permanecer en sus casas, y nosotros, desde el PP, lo que planteamos es que puedan acudir a sus tiendas de toda la vida sin salir de sus hogares".
Se trata de un servicio que ya se está implantando en diferentes municipios de nuestro país, y que precisamente por la idiosincrasia de nuestro término municipal, supondría una herramienta especialmente productiva para nuestros comerciantes. "Estamos hablando de un colectivo que se está viendo profundamente perjudicado por la crisis socioeconómica y laboral derivada de la pandemia del Covid-19, y que es ahora cuando".
Como ya saben todos los lorquinos, nuestro Ayuntamiento "dispone actualmente de más dinero que nunca, gracias a la eficiencia en el gasto y la austeridad económica desarrollada por el PP a lo largo de nuestros años de gobierno. Por tanto, ahora que las arcas municipales están debidamente saneadas y se presenta una coyuntura muy difícil para el sector comercial, es cuando el Ayuntamiento está en la obligación de prestarles todo el apoyo que necesiten".
Este recurso no supondría un gasto adicional para el Ayuntamiento, ya que el Consistorio dispone de recursos humanos y medios más que suficientes para poner en marcha una iniciativa digital de estas características. "No hablamos de gastarnos 800.000 euros en comprar coches, como ha hecho el actual Alcalde, sino de una iniciativa que se ajusta a los hábitos de consumo actuales y conecta a vendedores y consumidores".
Son muchas las personas que prefieren permanecer en sus hogares, y que han extremado las recomendaciones de distanciamiento social frente al coronavirus. Sin embargo, sí les gustaría poder seguir comprando en sus tiendas de barrio, en sus comercios de toda la vida. Ante esta situación, los lorquinos disponemos de medios tecnológicos más que suficientes para suprimir barreras, borrar cualquier impedimento y establecer un MercaLorca digital, una plataforma en la que todos los comerciantes de nuestro término municipal tengan la oportunidad de ofrecer sus productos. Para ello, se les dotaría de acceso a un servidor común a través de un nombre de usuario y contraseña, y en ella encontrarían una plantilla fácil y accesible para ir exponiendo sus productos y el precio de cada uno.
De forma paralela a este servicio, proponemos que el Ayuntamiento arbitre el mecanismo que estime más oportuno para conseguir que este servicio incorpore la posibilidad de entrega en domicilio, a través de la concertación de un convenio, acuerdo marco o colaborativo con un servicio de mensajería adecuado y coordinado con los propios comerciantes. Así, cualquier ciudadano tendría la oportunidad de entrar en MercaLorca, elegir los productos que desea o necesita comprar y recibirlos en su propio domicilio.
MerkaLorca está llamado a convertirse en un referente del comercio lorquino, y también queremos que ofrezca la oportunidad de establecer un método de pago on-line, tal y como ya sucede de forma generalizada gracias a la garantía al efecto que nos ofrecen los recursos disponibles. Estamos hablando de cualquier tipo de productos, desde los que habitualmente componen nuestro carro de la compra, hasta ropa, papelería, consumibles informáticos… en definitiva todo lo que se pueda necesitar
Francisco Javier Martínez ha adelantado que en una segunda fase, proponemos que este recurso digital esté disponible como App para teléfonos móviles, una herramienta que multiplicaría el desarrollo de estos negocios.