nuevodiario.es
 ‘Las canciones de los balcones’, un relato dedicado a todos esos músicos que nos han ayudado a sobrellevar el confinamiento

‘Las canciones de los balcones’, un relato dedicado a todos esos músicos que nos han ayudado a sobrellevar el confinamiento

lunes 24 de agosto de 2020, 12:01h

Paco Sánchez Molina presenta esta obra enfocada a ensalzar el poder de la música para unirnos y animarnos ante cualquier adversidad.

Las canciones de los balcones es una obra dedicada a todos aquellos músicos que día tras día, han animado nuestros días durante este largo y tedioso confinamiento. Paco Sánchez Molina, profesor de historia y conductor del programa de radio Forever Jones dedicado a la música, ha querido hacer un homenaje a las melodías que nos han animado durante los meses de encierro.

Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar un recopilatorio de grandes éxitos de todas las canciones de la cuarentena que nos han llegado a través de las redes. Aquellos que decidan adentrarse entre las páginas de este libro descubrirán, ordenadas por temáticas, pequeñas biografías y fragmentos de canciones que nos han acompañado durante nuestra cita de cada tarde en los balcones.

El autor realiza un reivindicación de la música en mayúsculas, tratando de demostrar lo necesaria que es para nuestro día a día. Al mismo tiempo que trata de trasmitir a sus lectores su compromiso con la misma y con los compositores y artistas que viven de este arte.

SINOPSIS

El año 2020 será recordado como el año que nos cambió la vida, un tiempo de paralización de todo, de noticias alarmantes, de sueños incompletos, de cerrar puertas y vivir con lo justo, de la separación de los seres queridos, del trabajo desde casa, de los parques y colegios sin niños, de empresas cerradas, de días sin besos ni abrazos, de verdades y mentiras. Pero hay algo que nos ha unido a las 20:00 horas cada día, después de los aplausos a los sanitarios y profesionales que han estado trabajando y cuidando de la pandemia colectiva, algo que nos ha servido de distracción en la intimidad de nuestros hogares. Algo que ha generado unidad y sonrisas para los más afectados. La música. Los músicos y las músicas nos han ayudado, y desde casa nos han ofrecido conciertos, gra­baciones de canciones nuevas, colaboraciones entre ellos, encuentros con sus seguidores… y la música nos ha llegado para no irse, la música se queda.

La música de los balcones es una especie de recopilatorio musical, una lista de éxitos, de más de 250 temas musicales, en la que aparecen las principales can­ciones que han sonado durante la cuarentena provocada por el COVID-19. El autor ha reunido las canciones que nos han ayudado a superar el coronavirus durante el confinamiento y la desescalada. Canciones que también podemos aplicar en cualquier situación, en cualquier estado de ánimo o de salud. Desde el Resistiré, pasando por todos los nuevos temas creados por los músicos desde sus casas, hasta las versiones o adaptaciones de canciones conocidas. Es un homenaje a la música y a sus intérpretes. Por una vez en la vida, todos hemos estado cantando las mismas canciones. «Ayúdame y te habré ayudado» (Los Secretos, Pero a tu lado). Salvemos la música. La música es vida.

Prólogos de Juan Mari Montes, Álex de la Nuez, Dolo Beltrán, Juan Carlos Martínez (de Chan y Chevy), María Martí, Xarli Diego, Israel Gor­don, Àngels Gironella y Lluïsa Moret.

AUTOR

Paco Sánchez Molina nació en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Licencia­do en Geografía e Historia General por la Universidad de Barcelona en 1987. Lleva toda su vida, más de 30 años, como profesor de secundaria en el co­legio Pedagogium Cos de Sant Boi. Su pasión por la música y la radio hace que desde el 2010 colabore y presente algu­nos programas en Radio Sant Boi, como Charada, Forever Joves o La canción de Paco, de El Momento Inútil.

Ha entrevistado a muchos músicos, des­de los pioneros de nuestra música pop, como Karina, Micky, Jeanette, Pekeni­kes, Los Brincos, Los Relámpagos, Lone Star, Helena Bianco, Teddy Bautista o Los Diablos; pasando por intérpretes de todas las décadas musicales, como Alejo Stivel de Tequila, Ramoncín, Javier de Pecos, Rafa Sánchez de La Unión, Ma­nuel España de La Guardia, Noel Soto, Marina Rossell, Los Manolos, Platón, Diego Vasallo, Capitán Sunrise, Sr. Chinarro o Los Punsetes; así como mú­sicos de proximidad como María Martí, Chet, Revil, Deskartats o Nando Picó. La música de los balcones es su primer libro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios