nuevodiario.es

Antena 3, la cuatro, la Sexta, El Plural, numerosos digitales, el GMS-PSOE de Almería, el Ayuntamiento de la Capital, etc. se hacen eco de la información y el “video de los residuos infecto-peligrosos de la Residencia del Zapillo publicado por Nuevodiario.es

Antena 3, la cuatro, la Sexta, El Plural, numerosos digitales, el GMS-PSOE de Almería, el Ayuntamiento de la Capital, etc. se hacen eco de la información y el “video de los residuos infecto-peligrosos de la Residencia del Zapillo publicado por Nuevodiario.es
Ampliar
viernes 21 de agosto de 2020, 14:11h
Vecinos, familiares y trabajadores estudian acciones legales contra las administraciones Autonómica y Local y piden una Comisión de Investigación en el Parlamento y el Ayuntamiento, han informado a Nuevodiario.

De escandaloso y hasta delictivo, califican los muchos que ha conocido la información y el video publicado y viralizado a nivel nacional con cobertura en medios digitales y televisivos.

A3, la cuatro, la Sexta, El Plural, numerosos digitales, el GMS-PSOE de Almería, el Ayuntamiento de la Capital y numerosos digitales a lo largo y ancho del País han dado la noticia.

Una vez mas los medios, sacan a la luz irregularidades y presuntas ilegalidades, que, como en este caso, tienen una enorme incidencia en la salud publica de vecinos y turistas, así como empleados de la Residencia y de la Planta de Tratamiento de Residuos, si obviar, la gravedad de carencias laborales que afectan al casi centenar de contagiados (residentes y trabajadores)

La sorpresa e incredulidad del inicio, se tornaba en indignación colectiva, cuando se viralizaba el video de los residuos peligrosos infecto-contagiosos tirados a los contenedores generales, algo por cierto terminantemente prohibido por la Orden SND 271/2020, de 19 de marzo.

Quien se hizo eco en primer lugar ante tamaño escándalo, fue la Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Almería Adriana Valverde, que en la misma mañana de la publicación destacaba, “la encomiable profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras de la Residencia de Mayores de El Zapillo, ante la situación que están viviendo. Lástima que el PP, ni en la Junta de Andalucía, ni en el Ayuntamiento, estén al mismo nivel de competencia”.

Seguía diciendo la líder Almeriense que “No parece muy seguro que los residuos de este centro, por desgracia, uno de los mayores focos de COVID de toda Andalucía, se depositen en los contenedores que hay depositados en la calle y queden ahí durante horas, a la espera de ser retirados, en una acera por donde pasan cientos de personas para ir a la playa.

Si la residencia ha sido medicalizada, como han anunciado los mandatarios del PP en la Junta de Andalucía, el alcalde debe asegurarse que los residuos sean retirados con las máximas medidas de seguridad, acordando un sistema de recogida que evite la exposición de los mismos y habilitando el mismo dispositivo que se hace en los hospitales con los residuos biosanitarios”.

Adriana Valverde insistía, que, “Desde el PSOE exigimos al alcalde que actúe con rapidez para garantizar la seguridad sanitaria en nuestra ciudad y evitar nuevos contagios”.

Concluía la socialista desde la sensibilidad y solidaridad, expresando en nombre del PSOE “nuestras condolencias a las familias de los fallecidos y todo nuestro cariño a los enfermos, a los residentes, a los trabajadores y a sus familiares, con la esperanza de que pronto pase todo y la situación se normalice”.

El Ayuntamiento de Almería, como ya nos tiene acostumbrados, llega tarde y colocar 3 contenedores nuevos como consecuencia de la información y el video de Nuevodiario.es, y no porque, saliese de ellos por cuanto existían más de 70 contagiados y eran necesarios desde hacía muchos días.

Pero, lo más sorprendente, insolidario y cuestionable del comunicado del Ayuntamiento es, que, “para intentar curarse en salud” en el primer punto del comunicado textualmente dicen que “El Ayuntamiento gestiona únicamente residuos domiciliarios” descargándose y autodescartándose de la responsabilidad y endosándosela a sus correligionarios de la Junta de Andalucía.

¿Dónde están las bolsas rojas que el Ayuntamiento dijo repartir?, Junta y Dirección del Centro callan, poniendo en riesgo también a los trabajadores de las Plantas de Residuos nos preguntamos muchos.

La Junta de Andalucía por su parte, ha comunicado que, “una nueva residente del Geriátrico “El Zapillo” en Almería, ha fallecido en las ultimas horas, por lo que se elevan a tres los decesos relacionados con este brote que afecta a 51 usuarios del centro”

Según la última actualización de datos del Gobierno andaluz, “el brote en la residencia de mayores ‘El Zapillo’ suma 74 casos, tres más que hace tres días. De ellos, 23 corresponden a trabajadores del centro”, los trabajadores y sindicatos por su parte están denunciando que Dirección y Junta de Andalucía están ordenando al resto de empleados jornadas maratonianas y peligrosas de 12 horas seguidas, preguntándose la sociedad ante tan esperpénticas decisiones, ¿cuántos trabajadores van a quedar sin contagiar?

A decir de juristas, aquí existe una flagrante vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dado, que el Artículo 21. Que habla de “Riesgo grave e inminente”. establece c) 2. De acuerdo con lo previsto en el apartado 1 del artículo 14 de la presente Ley, el trabajador tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud.

A pesar de esta posibilidad legal establecida en la Ley de Prevención, los trabajadores/as no están adoptando esta facultad por cuanto se trata de personas mayores las afectadas, pero son inadmisibles e inaceptables jornadas de 12 horas embutidas en buzos, unas penosas y peligrosas condiciones por lo que Moreno Bonilla tiene que poner solución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios