nuevodiario.es

El cazaminas “Tambre” regresa a Cartagena tras participar en la Agrupación permanente de medidas contra minas Nº2 de la OTAN

El cazaminas “Tambre” regresa a Cartagena tras participar en la Agrupación permanente de medidas contra minas Nº2 de la OTAN
Ampliar
sábado 08 de agosto de 2020, 08:57h
Ha estado desplegado más de sesenta días en aguas del Mediterráneo y del mar Negro.
El cazaminas “Tambre” regresa a Cartagena tras participar en la Agrupación permanente de medidas contra minas Nº2 de la OTAN

En la mañana de hoy, el cazaminas “Tambre” (M-33) ha regresado a su base en el Arsenal Militar de Cartagena, del que zarpó el pasado 6 de junio, concluyendo un despliegue en el que ha estado integrado en la Agrupación naval permanente de medidas contra minas Nº2 de la OTAN (SNMCMG-2, por sus siglas en inglés) junto a cazaminas de las Armadas italiana, turca y rumana, además del buque de mando griego HS “Aliakmon”. Asimismo, ha contribuido a la Operación Sea Guardian de vigilancia en el Mediterráneo.

La SNMCMG-2 compuesta por buques pertenecientes a distintos países, es uno de los componentes marítimos de la Fuerza de respuesta inmediata de la OTAN, que permiten a esta organización actuar ante una posible situación de crisis o conflicto, o bien para efectuar otro tipo de actividades como la presencia en aguas de interés para la Alianza, demostrar su solidaridad con otros países, llevar a cabo visitas diplomáticas, o bien prepararse y mejorar las capacidades de la OTAN para futuras operaciones.

El “Tambre” ha navegado más de 5.500 millas náuticas desde que salió de Cartagena, en el Mediterráneo y en el mar Negro. Durante el despliegue ha participado en los ejercicios internaciones ARIADNE-20, organizados por la Marina griega en el golfo de Patras y en las maniobras avanzadas BREEZE-20 de la Marina búlgara, donde coincidió con la fragata española “Álvaro de Bazán” (F-101), actual buque de mando de la Agrupación naval permanente de la OTAN Nº2 (SNMG-2).

Desde que se integró en la Agrupación Permanente de la OTAN, el buque ha visitado los puertos de Salamina, Patras (Grecia), Canakkale, Samsun (Turquía), Burgas (Bulgaria) y Catania (Italia).

Para garantizar la protección frente al COVID y la plena disponibilidad operativa del buque, el despliegue del cazaminas “Tambre” ha transcurrido bajo la implementación exhaustiva de medidas de autoprotección recomendadas por las autoridades nacionales e internacionales a fin de evitar contagios.

ACERCA DEL TAMBRE

El "Tambre" es un cazaminas de clase "Segura" cuya actividad principal es la detección, identificación y neutralización de minas de fondo y amarradas, así como el levantamiento y mapeo del fondo marino.

Aparte de las misiones MCM (medidas contra minas), el cazaminas "Tambre" también puede realizar otras actividades como vigilancia marítima, entrenamiento y operaciones con otras unidades de la Armada, y participar en actividades no militares como SAR (búsqueda y rescate) y recuperación de objetos hundidos.

Como parte del esfuerzo de MCM, el "Tambre" puede contribuir a mantener abiertos los principales puertos y bases españolas, así como a allanar el camino para operaciones anfibias que proyecten el poder naval en tierra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios