¿ASFALTO FRIO O COOLPAVEMENT ?, por Francisco Pérez Castillo, Veterinario

¿ASFALTO FRIO O COOLPAVEMENT ?, por Francisco Pérez Castillo, Veterinario
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domingo 21 de junio de 2020, 10:33h
Vivimos en un lugar de la Península donde las temperaturas pueden superar los 40 grados a la sombra, y Lorca que es la “Ciudad del Sol” sufre importantes olas de calor durante el Verano. Si tenemos en cuenta que en el casco urbano el aire circula con dificultad y el asfalto actúa como una esponja absorbiendo el calor, la sensación térmica por altas temperaturas puede ser muy agobiante y provocar golpes de calor en las personas, convirtiéndose en un problema de Salud Pública en época estival.

Existe un tipo nuevo de asfalto que es el COOLPAVEMENT o asfalto frío que posee un color grisáceo debido a que lleva incorporado un aditivo que le confiere un nivel de reflectancia superior al asfalto negro tradicional.

Entre las propiedades que posee este nuevo asfalto están las de reflejar la luz siendo el suelo y sus señales de tráfico más visibles durante la noche, evitar el recalentamiento del suelo mediante la reducción del efecto “isla de calor” de la ciudad en hasta 10 grados y reducir varios decibelios el nivel sonoro del tráfico rodado. Estos efectos han sido comprobados en varios proyectos piloto financiados por el programa de la Unión Europea LIFE + con resultados satisfactorios obteniendo un grado de aceptación muy positivo para los peatones y residentes.

El asfaltado estratégico con Coolpavement de determinadas calles del municipio, sobre todo en zonas comerciales y de alto tránsito de peatones reactivaría la economía del lugar porque favorecería la estancia y visita de comercios haciendo los paseos por las calles de Lorca más frescos y agradables para los clientes y los residentes, menos ruidoso para sus habitantes y más seguro para los conductores por la noche.

Desde Somos Región Lorca proponemos la implantación del asfaltado frío o Coolpavement con carácter preferente en cualquier tipo de vial público urbano y de uso industrial de manera que vayan sustituyéndose progresivamente los asfaltos tradicionales por asfaltos fríos. Consideramos que esta propuesta es fácilmente aplicable porque existen empresas en la Región que ofrecen este servicio de asfaltado frío.

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