nuevodiario.es

CRONICAS DEL CONFINAMIENTO: PRUEBAS MASIVAS, RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y POLITICA, por Beatriz Rodríguez, periodista

CRONICAS DEL CONFINAMIENTO: PRUEBAS MASIVAS, RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y POLITICA, por Beatriz Rodríguez, periodista
Ampliar
sábado 09 de mayo de 2020, 12:02h
Es sábado y aunque debería estar más relajada tengo que reconocer que no lo consigo. Y es que ver la irresponsabilidad de la gente me enerva. Salen en grupos, sin mascarilla, sin respetar horarios y podemos tirar por la borda todo el esfuerzo realizado en este confinamiento.
CRONICAS DEL CONFINAMIENTO: PRUEBAS MASIVAS, RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y POLITICA, por Beatriz Rodríguez, periodista

Esperaba con ansiedad, con toda esa que llevo acumulando los dos últimos meses, la llegada de la fase 1 para poder salir y juntarme con mis amigos, pero no a cualquier precio. La realidad manda y si ponemos en la balanza Sanidad y Economía creo que pesa más la Sanidad porque sin salud no se recupera la economía.

Y todo este rollo viene a cuento de la decisión de Isabel Díaz Ayuso de ceder a la presión de su Vicepresidente, de Ciudadanos por cierto, Ignacio Aguado, y solicitar el pase de la Comunidad de Madrid a la fase 1 y todo ello después de que su Directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, presentara su dimisión por considerar que Madrid no está preparado. Y es que nadie quiere responsabilidades y menos penales. Cuando empiecen las querellas y los políticos comiencen a utilizar a los muertos y contagiados como arma arrojadiza esto va a ser una batalla campal. Y eso sucederá antes o después, desgraciadamente. Tampoco me atrevo a aventurar si diez días más en la fase 0 serán efectivos porque mientras todos no nos concienciemos y seamos meticulosos con las medidas de higiene no hay nada que hacer.

Si hay que esperar, se espera pero no quiero ni pensar en un rebrote y un nuevo confinamiento, algo que la OMS viene anunciando con insistencia y que algunos parecen no querer escuchar. Y entiendo y comparto que las zonas de España menos afectadas apuesten por recuperar su economía cuanto antes y por lograr llevar una vida relativamente normal manteniendo siempre ese distanciamiento social requerido y las medidas de higiene pertinentes. Son unos afortunados y les envidio…

El gran problema es que, en nuestro país, siguen sin hacer pruebas de manera masiva, se siguen utilizando unas de procedencia y fiabilidad dudosa que parece ser que hay que utilizar porque ya están compradas. Los sanitarios se siguen quejando y mientras las cifras de sanitarios contagiados sea tan alta, ir a un hospital o a un centro de salud se convierte en deporte de riesgo. Pero es que además del coronavirus, hay infinidad de patologías que deben ser tratadas y que están paralizadas o por falta de especialistas o porque la gente no se atreve a ir a sus revisiones a un hospital.

Nos han contado aquello de algo más de 26.000 víctimas mortales mientras que el Instituto Carlos III habla de 30.000. Para Fernando Simón la explicación es clara, accidentes de tráfico o posibles infartos. Está muy razonado teniendo en cuenta que llevamos encerrados desde el 15 de Marzo. En fin…deberían darle unas vacaciones o al menos dejarle realizar su trabajo de manera discreta y sin exposición mediática poniendo voz al Gobierno.

No nos queda otra que esperar y confiar, confiar en que las cosas mejoren, que nos tomemos esto en serio a la hora de salir a la calle y que nuestros dirigentes sean verdaderamente servidores públicos coherentes. Y ya que es sábado a ver si nos podemos todos relajar un poco y disfrutar del día aunque sea en casa. Un buen vinito nunca falla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
8 comentarios