Esta ha sido la respuesta a la pregunta que le habían enviado los eurodiputados socialistas César Luena, Marcos Ros y Cristina Maestre, para transmitirle su preocupación por la conservación y protección del Mar Menor, y pedirle que tome medidas para encontrar una solución para la catástrofe medioambiental en la que se encuentra esta laguna salada. Los socialistas españoles han impulsado diferentes iniciativas para lograr el apoyo de las instituciones europeas a la protección del Mar Menor dentro de sus competencias. Entre ellas, la propuesta de una misión a la zona en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que no logró el apoyo de los eurodiputados del Partido Popular ni los de Ciudadanos.
En su respuesta a los tres eurodiputados, la Comisión Europea recuerda que hay abiertos dos procedimiento de infracción en relación con las deficiencias detectadas en la aplicación de la Directiva Hábitats y de la Directiva Nitratos, y ha afirmado que ya ha discutido este asunto con las autoridades regionales y nacionales en varias ocasiones, y se ha reunido con los peticionarios y la sociedad civil. “Somos conscientes de la reciente hoja de ruta y de las medidas adoptadas por las autoridades para abordar la situación del Mar Menor”.
La Comisión también ha reiterado su disposición a colaborar con las autoridades competentes para resolver los problemas a los que se enfrenta esta área, incluso mediante el uso de la financiación de la UE para apoyar medidas basadas en la ciencia. “Será necesaria la buena cooperación de las diferentes autoridades, a nivel nacional, regional y local”.