El Consejo Municipal de Desarrollo Económico, Empresarial y Comercial se reunirá el próximo jueves para iniciar un plan de reactivación económica

El Consejo Municipal de Desarrollo Económico, Empresarial y Comercial se reunirá el próximo jueves para iniciar un plan de reactivación económica
Ampliar
martes 21 de abril de 2020, 14:23h

La reunión, presidida por la alcaldesa, María Ángeles Túnez, pondrá sobre la mesa las consecuencias de la crisis provocada por el COVID-19 sobre empresarios, hosteleros y sector comercial.

El Consejo Municipal de Desarrollo Económico, Empresarial y Comercial se reunirá el próximo jueves 23 de abril a las 12:00 horas por vía telemática por vez primera y debido a las circunstancias de alerta sanitaria, con un orden del día centrado en iniciar y trabajar en un plan de reactivación económica y dinamización del sector comercial y hostelero del municipio.

La comisión estará presidida por María Ángeles Túnez, alcaldesa de Puerto Lumbreras, y contará con la asistencia de Rocío Martínez, concejal de Desarrollo Local y Dinamización Económica, y César Gázquez, concejal de Obras. También, participará Juan Francisco Martínez, director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, representantes de la Cámara Oficial de Comercio de Lorca y Puerto Lumbreras, de la Asociación de Empresarios Aseplu, de CECLOR, de Guadalentín Emprende, de los hosteleros del municipio y de diversos sectores como alimentación, comercio, seguridad ciudadana, gimnasios y decoración.

Las medidas de reactivación económica a tomar en esta reunión, se sumarán a las ya adoptadas por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para paliar los efectos de la crisis sanitaria por el COVID-19 en el tejido empresarial local. Entre ellas la exención del pago de la tasa a los vendedores de mercados y plazas que no han podido reabrir sus puestos habituales, la exención total a bares y cafeterías con terrazas en el pago de las tasas e impuestos establecidos por ocupación de vía pública mientras dure el Estado de Alarma, o la rebaja fiscal del Impuesto de Actividades Económicas (IAEs) a las empresas locales que sufran pérdidas a consecuencia de esta situación de emergencia. También se bonifican los recibos de agua potable y basura a autónomos y empresas, y se han ampliado las bonificaciones del Bono Social del Agua a comerciantes, hosteleros y autónomos.

Además, desde que se declaró el estado de Alarma la Concejalía de Dinamización Económica y Desarrollo Local ha llevado a cabo diferentes actuaciones conducentes a informar diariamente de todas las medidas que desde los gobiernos central, regional y local se están adoptando. Se ha puesto en marcha un servicio de atención e información sobre las medidas económicas derivadas de esta crisis, habilitando los teléfonos 968403107 y 670425907 y el e-mail [email protected] para todos aquellos autónomos y Pymes que lo requieran.

Por otra parte, cabe destacar otras medidas de reactivación de la economía de Puerto Lumbreras ya llevadas a cabo, como el Plan de priorización del pago a pequeñas y medianas empresas, abonando cerca de 570.000 euros a proveedores desde la declaración del estado de alarma, la exención de la tasa municipal de justificantes de empadronamiento para solicitar la moratoria hipotecaria a las entidades bancarias, la moratoria del pago del impuesto de circulación y la rebaja general del IBI hasta junio, o la compensación de tasas y precios públicos de servicios no prestados por el Ayuntamiento desde el mes de marzo con motivo de las restricciones vigentes, en actividades del centro deportivo (piscina, gimnasio, cursos) y escuelas infantiles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios