nuevodiario.es

La UE no se lo pone fácil a Reino Unido.

La UE no se lo pone fácil a Reino Unido.
miércoles 16 de agosto de 2017, 08:26h
Theresa May busca un acuerdo similar al de Turquía.

El Gobierno Británico intenta un acuerdo aduanero provisional con la Unión Europea para después del Brexit.

Su objetivo es que la UE le permita un comercio de mercancías libre con el que poder negociar por su cuenta con los paises pertenecientes a la unión.

La estrategia de Reino Unido, se recoje en un documento que aún no ha visto la luz, así el Gobierno Británico intenta minimizar las consecuencias tras su salida del bloque en marzo de 2019 para lo cual pretende cerrar un acuerdo que contemple una unión aduanera temporal, que debería ser "limitada en el tiempo". "Eso proporcionaría seguridad a las empresas" dijo el Gobierno, que pretende tranquilizar a las empresas que temen que la introducción de controles aduaneros cause costosos retrasos. "Los ministros buscaremos un período interino con la UE de estrecha asociación con la unión aduanera que permita una transferencia fluida y ordenada al nuevo régimen", añadió.

Las empresas agradecieron las propuestas, pero la Confederación de la Industria Británica advirtió al Gobierno de que "el tiempo pasa y lo que importa ahora es dar a las compañías la confianza para seguir invirtiendo lo más rápido posible".

Por su parte la UE dijo que estudiaría cuidadosamente las propuestas, pero sólo abordaría la cuestión de un período de transición una vez que se hubieran logrado suficiente avances en cuanto a la salida de Reino Unido en clara referencia a la factura financiera por la salida de Reino Unido. ante lo que el ministro de Brexit, David Davis respondió "Vamos a hablarlo muy, muy cuidadosamente, por lo que en esta fase no nos vamos a comprometer" .Más tarde, añadió a LBC Radio: "Vamos a tener un largo regateo , el negociador jefe de la UE Michel Barnier se está poniendo muy duro con nosotros." Davis dice que Reino Unido no debería tener que pagar por una unión aduanera temporal con la UE.

Por otro lado la primera ministra, Theresa May, se comprometió a publicar una serie de documentos de política esta semana con sus propuestas pero después de ser acusados por algunos responsables de la UE de estar mal preparados para las primeras rondas de negociaciones, la demanda del Gobierno de cerrar acuerdos comerciales mientras participa en una unión aduanera temporal podría causar más problemas.

"Parece que la nueva posición unificada en el gabinete es devolver al Gobierno al territorio de querer tenerlo todo", dijo Chris Leslie, un activista pro-UE y miembro del opositor Partido Laborista británico quién añadió que "los países que forman parte de la unión aduanera de la UE no pueden negociar acuerdos comerciales bilaterales, y el Gobierno de May ha dicho que Brexit significa que el país debe abandonar la unión aduanera".

Por su parte el Gobierno Británico alude aTurquía, que aunque no es miembro de la UE, forma parte de una unión aduanera separada para productos industriales y puede negociar acuerdos comerciales bilaterales.

Así con este precedente parece claro que Reino Unido busca un acuerdo similar al de Turquía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios