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Air Berlín, la segunda compañía alemana de aviación comercial, en quiebra.
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Air Berlín, la segunda compañía alemana de aviación comercial, en quiebra.

miércoles 16 de agosto de 2017, 07:54h
Etihad ha puesto más de 1.000 millones y no está dispuesta a poner más.

Etihad Airways el socio financiero de Air Berlin, la segunda mayor compañía aérea alemana no está dispuesta a poner más dinero. Poco más tarde la compañía declaraba su insolvencia.

Así lo anunció ayer martes, en plena temporada turística después de que su principal accionista se negara a aportar nuevos fondos.

Etihad, es propietario del 30 por ciento de Air Berlin y no, no está muy contento con la marcha de la compañía de la que ha dicho que " el negocio de la aerolínea alemana se deterioró a un ritmo sin precedentes, impidiendo superar sus importantes desafíos e implementar soluciones estratégicas alternativas"."Bajo estas circunstancias, como socio minoritario, Etihad no puede ofrecer financiación que incrementaría aún más nuestra exposición financiera", dijo la compañía aérea de los Emiratos Árabes Unidos en un comunicado. "Seguimos dispuestos a ayudar a encontrar una solución comercialmente viable para todas las partes", añadió.

Pero por el momento hay que estar tranquilos, Air Berlin dijo que "seguirá operando ya que cuenta con un préstamo puente avalado por el Gobierno alemán".

Brigitte Zypres, Ministra de Economía alemana señaló que el crédito puente de 150 millones debería ser suficiente para garantizar la operatividad de la compañía durante tres meses y que Air Berlin devolvería el préstamo con los ingresos que obtenga con la venta de activos. "Creemos que los derechos de aterrizaje y despegue en los aeropuertos pueden venderse y que se puede devolver el préstamo", dijo la ministra a periodistas en una rueda de prensa.

El préstamo no solo garantizarían los vuelos de Air Berlin durante tres meses sino que también asegurarían los empleos de los 7.200 trabajadores de Air Berlin en Alemania.

La ministra dijo también que "ya hay negociaciones con Lufthansa y con tercera aerolínea sobre la compra de activos de Air Berlin". "Las negociaciones se encuentran en fase avanzada y podrían concluir en las próximas semanas".

Air Berlin, que solo ha acumulado pérdidas en los últimos años podría desaparecer y dejar a su rival Lufthansa con el monopolio comercial de la aviación alemana después de que Air Berlín haya sido un saco sin fondo. Etihad ha aportado más de 1.000 millones de euros a la aerolínea desde que entrara en el accionariado de esta compañía apetecida por Lufthansa que dijo en una nota que respaldaría junto con el gobierno alemán el saneamiento de Air Berlin.

La principal compañía aérea alemana tiene un interés en prestar apoyo a su rival más pequeño porque tiene fletados varios aviones de Air Berlin para sus filiales Eurowings y Austrian Airlines.

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