nuevodiario.es

Rogelio Mena: “Es inaceptable que pidamos agua a los demás y nosotros tiremos el 40% por el mal estado de las tuberías”

Rogelio Mena: “Es inaceptable que pidamos agua a los demás y nosotros tiremos el 40% por el mal estado de las tuberías”
Ampliar
Rogelio Mena: “Es inaceptable que pidamos agua a los demás y nosotros tiremos el 40% por el mal estado de las tuberías”
Mejorar y cambiar la red de abastecimiento debe ser la primera obligación del Ayuntamiento y Diputación, dice el Portavoz del PSOE de Albox
Rogelio Mena: “Es inaceptable que pidamos agua a los demás y nosotros tiremos el 40% por el mal estado de las tuberías”

Es evidente que el agua constituye un recurso limitado y vital, y por tanto, es inaceptable que pidamos el agua del Pantano del Negratín a Granada y la Cuenca del Guadalquivir además de Pozos de Emergencia, y por el mal estado de las tuberías de distribución en nuestro pueblo se estén produciendo perdidas y fugas de más del 40% del agua que nos envían los demás, dice Rogelio Mena Portavoz del Grupo Municipal Socialista del PSOE-A de Albox.

Que la solidaridad empieza por uno mismo, no debe ser un eslogan en el marco del cambio climático y aun menos por celebrarse en nuestro País la COP25, sino, que tiene que ser el principio ético y político que nos posibilite el acceso a un recurso limitado y autoexigirnos la máxima eficiencia en la gestión del agua que asegure un abastecimiento para las viviendas y la actividad económica de todo tipo de industria, y en nuestra comarca y provincia también al importantísimo sector agroalimentario, insiste Mena.

Cuidar el agua dándole la importancia que se merece, es una labor de todos, debiendo ser la prioridad estratégica, implantar las actuaciones internas que nos permitan gestionar el agua con la mayor eficiencia de la red de distribución, la reducción y el control de las fugas registradas.

Es por lo que es urgente un Plan de inversión en mantenimiento y reparación integral de las calles de Albox que contemple en el Presupuesto municipal como prioridad el reparar las tuberías obsoletas y rotas que desperdician el agua potable en un 40% y que junto a la red de abastecimiento también se actúe en las tuberías del alcantarillado que provocan graves filtraciones en la cimentación de las viviendas, sigue diciendo Mena.

Es necesaria la renovación de la red de abastecimiento de agua, realizando doble canalización por cada calle. Conexión de bocas de riego e hidrantes contra incendios. Sustituir la red de saneamiento y alcantarillado por el centro de las calles que eviten los daños a las viviendas y cimentaciones. Adecuación de los pozos de registro, las arquetas de válvulas y conexiones. Colocación de entubado para el alumbrado y telefonía para quitar el cableado que afea las fachadas, reparación, encintado de acera y bordillos y finalmente pavimento y el control de acabados y obra.

Después de lo acontecido en el Almanzora con el límite para trasvasar agua del Negratín y los Pozos de Emergencia, es absolutamente imprescindible un Pacto del Agua con la Junta de Andalucía y donde en Diputación se obligue a destinar los Planes Provinciales íntegramente a reparar las tuberías en Albox y por extensión en todos los municipios de Almería, que se prohíba el asfalto en cualquier municipio si no se sustituyen las tuberías de agua y alcantarillado sigue manifestando el portavoz socialista Albojense .

La Diputación como Ayuntamiento de los Ayuntamientos siempre debe dar ejemplo, pero más aun, la de Almería una de las provincias con mas necesidad de agua.

La dinámica del clima afecta tanto a las fuentes de lluvia y nieve de todo el mundo como a su distribución y puede ocasionar cambios en el caudal fluvial y en la tasa de recarga de los acuíferos como hemos padecido en los últimos meses con el corte del trasvase del embalse del Negratín hacia el Almanzora.

La seguridad del abastecimiento de agua, es decir, su disponibilidad, calidad, gestión y protección, se ha convertido en una cuestión de importancia fundamental en relación con el desarrollo humano y la sostenibilidad del medio ambiente y de la economía,

Finalmente, concluye Rogelio Mena Portavoz del Grupo Municipal Socialista del PSOE-A de Albox, el acceso a agua potable salubre y fiable es un factor determinante para atender las necesidades de una población cada vez mayor y mantener la salud humana. También es fundamental para la producción sostenible de alimentos, por ello además de una obligación ética y política la eliminación de las perdidas del agua del 40% supondría alargar en el tiempo el caudal del Pantano e impedirían recurrir a ningún Pozo de Emergencia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios