nuevodiario.es
GRANADA, ANTES QUE MUSULMANA FUE ROMANA: Descubren un sarcófago romano de plomo

GRANADA, ANTES QUE MUSULMANA FUE ROMANA: Descubren un sarcófago romano de plomo

martes 11 de junio de 2019, 10:38h
El hallazgo se ha producido durante una intervención arqueológica en la placeta de Villamena. Está datado entre los siglos III y IV d. C. Aún no se sabe que hay en su interior, será abierto en Museo Arqueológico, donde será llevado.
GRANADA, ANTES QUE MUSULMANA FUE ROMANA: Descubren un sarcófago romano de plomo
Ampliar

El hallazgo se ha producido durante las excavaciones que se están realizando en en la placeta de Villamena.

Se trata de un sarcófago de plomo de época romana datado entre los siglos III-IV d. C. que, además, está sellado.

Se trata del segundo sarcófago de plomo encontrado en Granada, lo que muestra la importancia que ya tenía la ciudad tenía en época romana.

El perimer sarcófago de plomo también apareció cerca del lugar en el que este se ha encontrado, a escasos metros, aunque fue en el siglo XIX durante la construcción de la Gran Vía .

El hallazgo en Villamena está aún por contextualizar. Ahora el siguiente paso será trasladar el sarcófago al Museo Arqueológico para abrirlo

Se sospecha que en su interior pueda encontrarse un ajuar aunque puede incluso que se halle el cadáver momificado.

Lo que ha aparecido , no era lo esperado y de ahí la sorpresa. Durante los trabajos arqueológicos en el antiguo edificio de la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada se esperaba que aparecieran restos de asentamientos de la época musulmana.

En 2016 se halló otro sarcófago de plomo en Córdoba y años antes otro féretro de similares características en Cádiz con un ajuar que estaba compuesto por una lucerna, dos tacitas y un lagrimal. También en la provincia de Jaén se encontró algo similar datado del siglo 1 después de cristo.

Por el momento, el sarcófago pasará en los próximas días al Museo Arqueológico, como está estipulado por ley en este tipo de hallazgos, donde será estudiado por los expertos y donde podrá pasar a ser exhibido

Este descubrimiento se suma a los aparecidos durante las excavaciones en Los Mondragones, donde en una primera fase se encontró el mayor molino de aceite de época romana del Sur de España y, posteriormente en una segunda fase, unas termas construidas entre los siglos III y IV d. C. y que fueron utilizadas hasta el siglo VII.

En principio, y a falta de nuevos sondeos en la zona, se ha confirmado la existencia de una calle central en la villa romana de Los Mondragones de 3,5 metros de anchura, que por sus dimensiones debía ser propiedad de una de las grandes familias romanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios