nuevodiario.es
Extrabajadores y la Asociación de Afectados y Enfermos de Silicosis se muestran indignados por el reconocimiento como Hijo Predilecto de Andalucía otorgado a Cosentino y realizarán una protesta previa al acto de entrega, el próximo 28 de febrero
Ampliar

Extrabajadores y la Asociación de Afectados y Enfermos de Silicosis se muestran indignados por el reconocimiento como Hijo Predilecto de Andalucía otorgado a Cosentino y realizarán una protesta previa al acto de entrega, el próximo 28 de febrero

Francisco Martínez-Cosentino será nombrado Hijo Predilecto de Andalucía el próximo 28 de febrero, la Junta premia así la trayectoria del empresario almeriense del Silestone mientras los casos de silicosis de sus trabajadores llegan a la Justicia.

El día 28 se presume caliente durante la entrega de galardones con los que la Junta de Andalucía premia a personas y entidades.

Uno de los premiados es Francisco Martínez Cosentino al que los premios ya no le caben en el despacho y al que también se le acumulan los problemas derivados de la muerte por silicosis de los trabajadores del Silestone. El último ha fallecido en Sevilla esta misma semana.

A ello se suma la querella por homicidio y lesiones imprudentes a varios extrabajadores enfermos de silicosis admitida a trámite y de cuyo contenido les informaremos en breve.

Una vez conocido que Martínez Cosentino había sido galardonado la indignación de los afectados no se hizo esperar, para muestra un botón:

"Gran artículo,pero comento para este caso llegará el día que se haga justicia imagino que llegara ese día. Yo soy Anaes.... dice Rafael Núñez.

Manuel Jose Barroso Alba escribe: "Gran artículo yo soy Anaes. Muchas gracias. Esperemos que este señor el señor Francisco page todo el daño que ha causado a muchísimas familias"

YoSoyAnaes argumenta: "Me parece una barbaridad que den ese premio a esa persona y mas en un día como hoy que hemos recibido una llamada de una sobrina de uno de nuestros socios con la mala noticia que a fallecido por culpa de esta enfermedad, LA SILICOSIS, nuestro compañero solo hizo lo que cualquier persona hace en su día a día TRABAJAR, y solo por haber trabajado unos de estos nuevos materiales que, el cual nos dijeron, se trabajaba igual que la piedra natural. Desde ANAES queremos dar nuestro mas sentido pésame a la familia y mucho animo, un abrazo de 120 socios.

Francisco Torrico López escribe: Hoy, precisamente hoy que se publica este articulo, nos levantamos con la noticia de la muerte en Sevilla de Vicente, un afectado por la silicosis y miembro de ANAES. Por desgracia las cifras siguen subiendo y me indigna más que ayer este nombramiento.. Que vergüenza de politicos andaluces que conceden distinciones por ver la fachada sin tan siquiera abrir la puerta para ver la casa por dentro. Hoy si alguien me pregunta yo no soy andaluz.

Como ya informamos, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía reconoce a Martínez-Cosentino el éxito empresarial de su marca, el Silestone, pero dicho reconocimiento no es visto de igual manera por extrabajadores afectados por la silicosis y por las asociaciones que los representan, que se han planteado mostrar su oposición a la Junta y al galardón mediante una protesta el día del acto de entrega, argumentando que los miembros del gobierno que han otorgado este "inmerecido premio" no han tenido en cuenta que un juzgado investiga una querella interpuesta por antiguos trabajadores de la empresa, que contrajeron silicosis por la exposición continuada al polvo de sílice generado en el proceso de producción de las tablas de Silestone, así como las personas enfermas y las que han perdido la vida.

En la querella cuenta el Diario.es, se imputa a los gestores de Cosentino, incluido el galardonado, un presunto delito de homicidio imprudente y lesiones. En 2017, una sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya ya consideró probado que Cosentino informó insuficientemente a marmolistas que contrajeron silicosis. En aquel entonces Martínez-Cosentino fue absuelto porque la falta de lesiones había prescrito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios