Tutankamón podría haber sufrido un accidente que le causó la muerte.

Tutankamón podría haber sufrido un accidente que le causó la muerte.

El rey Tutankamón era apenas un adolescente cuando murió.

Para un faraón del antiguo Egipto, presumiblemente bien alimentado y ferozmente protegido, esto era una muerte prematura. También fue crucial, pues su muerte significó el principio del fin de la dinastía XVIII del antiguo Egipto.

Los expertos han especulado sobre las posibles causas desde que el arqueólogo británico Howard Carterdescubrió la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes en 1922. Sin embargo, un equipo británico habría resuelto el misterio. De acuerdo con informes de prensa del Reino Unido, el equipo trabajó con radiografías del rey Tut tomadas en 1968.

En el informe se incluye una imagen semejante a una tomografía computarizada, que es una radiografía tratada con tecnología de imágenes por ordenador. Esta revela la falta de esternón y las costillas están alineadas a lo largo de la columna vertebral, probablemente rotasy eliminadas por los embalsamadores.

Pero en 2005 se realizó un verdadero TAC bajo la dirección de Zahi Hawass, el entonces jefe del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto. Las imágenes resultantes no se hicieron públicas, pero también revelaron un daño extremo en la caja torácica, así como una fractura en la pierna.

Claramente, el rey Tut había sufrido algún tipo de traumatismo masivo.

Una reciente investigación británica utilizó simulaciones de accidentes de coche para mostrar que un carro con exceso de velocidad podría haber atropellado a Tut mientras él estaba de rodillas.

Es un escenario probable, pero hay otras opciones. El faraón podría haber estado montando en carro durante una cacería o una batalla, actividades que los antiguos gobernantes egipcios realizarían de forma rutinaria como parte de sus deberes reales.

El daño en el pecho también podría explicarse por una coz de un caballo, ya que estos tiraban del carro del faraón. ¿O fue un hipopótamo lo que mató a Tutankamón? Tal vez el faraón estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado, cazando a pie en un pantano cuando un hipopótamo cargó contra el.

Los hipopótamos se han extinguido en Egipto a día de hoy, pero más al sur de África sí podemos encontrar a estas criaturas agresivas de 1,3 toneladas, con poderosas mandíbulas y afilados incisivos que son legendarios por sus ataques.

Existe otro descubrimiento sorprendente en la tumba del faraón: la gran cantidad de resinas y aceites que se vertieron sobre la momia de Tutankamón para prepararlo para la eternidad, podrían haberse incendiado de alguna manera después de que la momia hubiera sido introducida en varios ataúdes sellados.

Esta conclusión se basa en pruebas realizadas a un trozo de la carne del faraón, que al parecer se hizo en 1968. La momia de Tutankamón es, de hecho, muy oscura, pero ¿fue el fuego lo que lo convirtió en un faraón frito?

Algunos egiptólogos creen que la carbonización –una reacción química entre la momia y las resinas, potenciada por el calor de la tumba– fue lo que provocó que Tutankamón tuviese el color de Osiris. Pero que prendiera fuego es algo difícil de imaginar ya que, para empezar, la momia sobrevivió.

¿Significa eso que el fuego tuvo la capacidad de carbonizarlo pero no de reducirlo a cenizas? De acuerdo con los informes del programa, los investigadores creen que el fuego ardió a aproximadamente 200°C, y la cremación moderna alcanza temperaturas mucho más altas, de entre 760 y 982°C.

Otra controversia en la teoría es que el rey llevaba un gorro de lino de cuentas en la cabeza afeitada. Si hubiese ardido todo, ¿no lo habrían hecho sus efectos personales?

Además, el rey Tut tenía tres ataúdes. El más interno era de oro macizo. Sin embargo, los dos exteriores estaban hechos de madera dorada. Si hubiera habido un incendio en el interior del ataúd de oro, posiblemente habría marcado los de madera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.