nuevodiario.es
LLEGA EL FRIO

LLEGA EL FRIO

lunes 20 de noviembre de 2023, 09:04h
LLEGA EL FRIO
Se espera un cambio de tiempo con la llegada de vientos fríos del norte y noroeste, lo que provocará un descenso de las temperaturas en la mitad norte peninsular. Habrá lluvias en el Cantábrico, Pirineos y zonas montañosas. En el sur mediterráneo se mantendrán las temperaturas primaverales. El martes habrá un descenso térmico aún mayor, con heladas débiles en áreas montañosas. Persistirá el clima frío y podrían haber más heladas a mediados de semana. En Canarias se espera tiempo estable y cálido, pero con presencia de calima.

Ya están aquí las temperaturas propias del otoño que son las que predominarán al comenzar la semana.

Un "cambio de tiempo" provocado por el anticiclón del Atlántico y una borrasca mediterránea formarán un pasillo de vientos fríos del norte, advierte la Aemet, lo que dará lugar a un descenso de las temperaturas hasta alcanzar valores propios para la época del año o incluso "ya de invierno" en algunos casos.

Con la llegada de vientos fríos del norte y noroeste, se iniciará un cambio en el clima. Estos vientos soplarán con fuerza en el Cantábrico y en el norte de Cataluña, así como también en el Valle del Ebro donde se sentirá el cierzo. Durante ese día, la lluvia caerá en todo el país, especialmente a partir del mediodía en el Cantábrico y en los Pirineos, así como en la cara norte de otros sistemas montañosos del norte y centro peninsular.

En puntos del norte y del este peninsular, las temperaturas bajarán de manera generalizada, unos 6 u 8 grados centígrados respecto al día anterior.

"Tan solo" en la Región de Murcia y en el sur de Andalucía, donde podrán superar los 27ºC, se espera que las temperaturas primaverales aguanten o incluso suban, según el portavoz de Aemet. Por otro lado, en Burgos, León, Lugo o Segovia "a duras penas" se alcanzarán los 13ºC.

Comienza el descenso térmico el lunes Con más inestabilidad en el norte y BaleareS.

Se espera una situación de mayor inestabilidad en la mitad norte peninsular y Baleares este lunes 20 de noviembre, con nubosidad, nieblas o precipitaciones.

Habrá precipitaciones en el área cantábrica, alto Ebro, norte del Ibérico y Pirineos.

Al principio, se espera que haya mucha nubosidad baja en la meseta Norte, el Ebro, las zonas litorales del este peninsular y del oeste de Andalucía, así como en Baleares. Es probable que haya brumas y nieblas matinales. En realidad, tanto Baleares como Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora estarán en riesgo (amarillo) por nieblas.

En la Península y Baleares, las temperaturas experimentarán una clara disminución, excepto en las zonas del sur del área mediterránea donde se mantendrán las máximas. Se observarán descensos significativos en la montaña de la mitad norte, con la posibilidad de heladas débiles en Pirineos.

El martes se prevé un descenso térmico, especialmente en la mitad sur donde las temperaturas bajarán entre 8 y 10ºC en comparación con el lunes. Además, se esperan heladas débiles en áreas montañosas. En cuanto al clima en el área mediterránea, la AEMET solo pronostica una temperatura máxima de 20ºC ese día, mientras que en el interior ya se sentirá un ambiente frío.

Apenas llegarán a 10ºC en muchas capitales de provincia de la mitad norte. Incluso en Ávila, Segovia, Soria o Burgos se quedarán entre 7 y 8ºC de máxima. Tendrán entre 8 y 10ºC en Vitoria, Logroño o Pamplona. En Madrid o Toledo, la temperatura estará entre 11 y 13ºC.

El martes, los vientos del norte continuarán soplando con fuerza en la mitad norte, lo que aumentará la sensación de frío. Ese día, las lluvias estarán restringidas principalmente a las comunidades cantábricas y a los Pirineos.

En las zonas de montaña de la mitad norte y de la zona centro, también se verán afectadas por las precipitaciones, con una cota de nieve alrededor de los 1.200-1.400 metros. Además, en Baleares también habrá lluvias. Durante los próximos días, el clima frío propio de esta época del año persistirá e incluso podría ser más frío de lo habitual en algunos lugares. Las heladas se extenderán a mediados de semana por el interior peninsular, mientras que las lluvias se limitarán al extremo norte, las zonas montañosas y Baleares.

El pronóstico del portavoz de la AEMET para Canarias es de un tiempo estable y cálido durante esta época, con calor especialmente en el sur de las islas. Sin embargo, se espera la presencia de polvo en suspensión que generará calima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios