nuevodiario.es
La Filmoteca de Catalunya inauguró un ciclo de cine en homenaje al director taiwanés Edward Yang.

La Filmoteca de Catalunya inauguró un ciclo de cine en homenaje al director taiwanés Edward Yang.

jueves 14 de septiembre de 2023, 09:05h
La Filmoteca de Catalunya inauguró un ciclo de cine en homenaje al director taiwanés Edward Yang.

El Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, han celebrado la inauguración del ciclo “Edward Yang. Cuatro historias taiwanesas” el pasado martes 12 de septiembre en la ciudad de Barcelona

Con unas emotivas palabras a cargo del director de la Filmoteca de Catalunya Sr. Esteve Riambau, acompañado por la directora de la División Cultural de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España Sra. Augusta Chang y, el especialista en cine Dr. Pin-Chuan Chen se presentó la película “In Our Time” de 1982, destacando el valor histórico y artístico de la filmografía del director Edward Yang pionero del movimiento de la Nueva Ola del Cine de Taiwán.

Bajo el título “Edward Yang. Cuatro historias taiwanesas” el ciclo podrá apreciarse del 12 al 24 de septiembre con la selección de sus películas más emblemáticas: “In Our Time” (1982), “Taipei Story” (1985), “Terrorizers” (1986), y “Yi Yi” (2000). Todas las proyecciones se llevarán a cabo en la sede de la Filmoteca de Catalunya. Plaza de Salvador Seguí 1, Barcelona.

Sobre el director Edward Yang:

Nacido en China y criado en Taiwán, Yang creció influenciado por las películas de grandes directores de la época. Motivado por seguir su sueño de convertirse en cineasta y coincidiendo con los grandes cambios socioeconómicos del Taiwán del siglo XX, Edward Yang deja su trabajo de Ingeniero Informático en Estados Unidos y regresa a Taipéi, la ciudad en la que creció para convertirse en observador de la realidad histórica de ese momento. El primer proyecto cinematográfico en el que participó como escritor y director, “In Our Time”, de 1982, marcó el inicio de la Nueva Ola del cine de Taiwán, una corriente cinematográfica realista caracterizada por la representación de la vida cotidiana y exploración de los temas sociales y políticos. Junto a cineastas como Hou Hsiao-Hsien, Tsai Ming-Liang o Ang Lee dan un giro a la producción cinematográfica de Taiwán, hasta entonces enfocada exclusivamente en el entretenimiento. El movimiento rechazó los estereotipos populares en el cine de la época y, en cambio, estaba decidido a reflejar la sociedad y cultura locales bajo el lema de “creatividad, calidad artística y autoconciencia cultural”.

Fallecido en 2007, Edward Yang es conocido por su preocupación por la vida en la ciudad y el entorno urbano, considerando las relaciones familiares como un microcosmos de la sociedad cambiante. Sus largometrajes han sido premiados en múltiples festivales a lo largo de su carrera, siendo su última película “Yi Yi” que le valió el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes de 2000.

Sobre la Filmoteca de Catalunya:

La Filmoteca de Catalunya vela por la preservación y difusión del patrimonio audiovisual y de la cultura cinematográfica, con especial énfasis en la catalana. Sus actividades incluyen la programación de proyección de películas y exposiciones, además de la conservación y restauración de películas, fotografías, música, libros, revistas, carteles y documentos cinematográficos, así como piezas de museo pertenecientes a la historia del cine.

Programación ciclo Edward Yang:

Presentación de la película a cargo del Dr. Pin-Chuan Chen

Especialista de cine y ex director del Instituto de Cine y Audiovisual de Taiwán.

Fecha:12 de septiembre

Lugar: Sala Laya, Filmoteca de Catalunya

Hora: 20:00 horas

Proyección “In Our Time” Taiwán (1982)

Primer pase: 12 de septiembre / 20:00 horas / Sala Laya

Segundo pase: 20 de septiembre / 18:00 horas / Sala Laya

Lugar: Filmoteca de Catalunya

Presentación de la película por el Dr. Pin-Chuan Chen

Especialista de cine y ex director del Instituto de Cine y Audiovisual de Taiwán.

Hora: 18:00 horas

Lugar: Sala Chomón, Filmoteca de Catalunya

Proyección “Taipei Story” (Taiwán 1985)

Primer pase: 13 de septiembre / 18:00 horas / Sala Chomón

Segundo pase: 24 de septiembre / 21:00 horas / Sala Laya

Lugar: Filmoteca de Catalunya.

Proyección “Terrorizers” Taiwán (1986)

Primer pase: 14 de septiembre / 20:00 horas / Sala Chomón

Segundo pase: 22 de septiembre / 20:00 horas / Sala Chomón

Lugar: Filmoteca de Catalunya

Proyección “Yi Yi” Taiwán (2000)

Primer pase: 17 de septiembre / 20:00 horas / Sala Chomón

Segundo pase: 19 de septiembre / 20:00 horas / Sala Chomón

Lugar: Filmoteca de Catalunya

Más información, horarios y entradas en: https://www.filmoteca.cat/web/ca/cicle/edward-yang-quatre-histories-taiwaneses

Fotos inauguración público y sala

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios