nuevodiario.es
EL OJO DE DAVID : Otra forma de entender el deporte
Ampliar

EL OJO DE DAVID : Otra forma de entender el deporte

lunes 17 de julio de 2023, 07:59h
EL OJO DE DAVID : Otra forma de entender el deporte

Durante estos últimos días hemos vivido una experiencia deportiva diferente, en lo que gestión municipal se refiere.

EL OJO DE DAVID : Otra forma de entender el deporte
Ampliar

Cuando digo una forma diferente es porque tomo como referencia inicial la gestión del Ayuntamiento y de la Diputación de Almería.

Que el deporte es un elemento dinamizador de la economía, o decir que es de interés público por su importancia en los efectos de la salud, o hacer de él un valor inclusivo, solo queda en palabras huecas cuando mercantilizas o privatizas cualquier forma de su desarrollo.

En un extremo de la gestión tenemos al Ayuntamiento o a la Diputación de Almería, gestionadas de una forma neoliberal a través de su brazo político (PP) donde se aprovechan de los clubes más humildes para hacer negocio, ya sea por medio de tasas anuales que rozan lo abusivo o a través de tasas por usos puntuales.

Y en el otro lado de la gestión pública están los que entienden, en el sentido más profundo del concepto, que el deporte es el mejor medio inclusivo o de desarrollo humano, y que cualquier apoyo o ayudas ya sea directa o indirecta son pocas en pro de dicho desarrollo.

En este lado de la gestión me ha llamado la atención el trato que da un pequeño pueblo a orillas del río Cubillas, en las estribaciones de la Sierra Arana, a 24 kilómetros de Granada, llamado Deifontes y ubicado dentro de la ruta de Los Nazaríes. Del Legado Andalusí, Deifontes es un espacio cargado de historia, en el que desde hace 20 años han querido hacer de la gestión pública una gestión participativa por todos sus vecinos quienes han mostrado su agradecimiento a un alcalde singular, Don Francisco Abril (Izquierda Unida), que legislatura tras legislatura en estas dos últimas décadas ha ido sumando exponencialmente votos y apoyos de sus vecinos.

Con más de 3000 habitantes y un nutrido número de espacios públicos para los diferentes eventos solicitados por sus paisanos, están a punto de terminar la primera fase de un pabellón cubierto que, tras el campo de fútbol con uno de los mejores céspedes de la provincia, darán un salto considerable y de calidad en equipamientos, situando a este pequeño municipio a la vanguardia del deporte granadino y andaluz.

Y os puedo hablar de todo este trabajo ya que he sido testigo de honor en primera persona de como han apoyado al Judo en el "l Stage de Judo de Deifontes", organizado con la colaboración del club del Maestro Blas González y con invitados de lujo de las provincias de Málaga, Madrid, Almería, Cordoba, Palma de Mallorca, Ciudad Real... que no nos hemos querido perder los inicios de este bonito proyecto en el que se han embarcado el Club de Judo & Defensa Persona de Deifontes y su Ayuntamiento.

Con la única intención de hacer ver que una gestión pública con recursos, con sentido y con corazón es posible, quiero agradecer una vez más a los responsables del Consistorio de Deifontes, en especial a su alcalde Don Francisco Abril Tenorio por el especial y cariñoso afecto que ha mostrado a mi deporte, el JUDO.

Sin duda, el espíritu del último alcalde Republicano de Deifontes sigue vivo a través de su actual alcalde y nieto Don Francisco Abril Tenorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios