nuevodiario.es
La Casa de Artesano acogerá hasta el 3 de junio una exposición monográfica de ‘Balones Artesanales Jumondi’
Ampliar

La Casa de Artesano acogerá hasta el 3 de junio una exposición monográfica de ‘Balones Artesanales Jumondi’

sábado 20 de mayo de 2023, 09:25h
Esta muestra, organizada por la Asociación de Artesanos de Lorca, ARTELOR, podrá visitarse de martes a sábados, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas
El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha visitado, junto a las Concejalas de Artesanía y de Deportes, María Ángeles Mazuecos e Irene Jódar, la exposición monográfica de ‘Balones Artesanales Jumondi’, que estará abierta hasta el próximo, 3 de junio, en la Casa del Artesano de Lorca.
El Alcalde de Lorca ha explicado que “esta muestra, organizada por la Asociación de Artesanos de Lorca, ARTELOR, se podrá visitar en horario habitual de martes a sábados, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas, y que también se incluye en la programación de la Noche de los Museos 2023, con demostraciones en directo”.
Diego José Mateos se ha referido a la historia de Juan Montiel Díaz ‘Jumondi’ y ha indicado que “en los años 30, su padre, Pedro Montiel empezó a trabajar el cuero en el barrio lorquino de San José, más tarde desde la calle Alfonso X, donde tuvo su primer taller, hizo sus primeros trabajos. Durante el día, trabajaba en "Casa Millán", una tienda de curtidos en la calle Selgas donde aprendió profundamente este oficio”.
Más tarde se trasladó a la conocida como “Alameda de las Bestias” (actual Calle Fajardo Bravo, llamada así porque antaño se hacía un mercado de animales vivos) donde instalará a mediados de los cincuenta su taller definitivo de marroquinería.
Fue allí, donde su hijo, Juan Montiel comenzó su andadura en las labores de la curtición de la piel, haciendo sus primeros trabajos ayudando a su padre con pequeñas piezas como remaches, tirantes, cuerdas portaescopetas, collares para perros y todo tipo de piezas y utensilios de uso cotidiano.
Su pasión por la curtición de la piel le llevó a la fabricación artesanal de Balones y a su coleccionismo, también a enrolarse en la Sociedad "Lorca Deportiva" y a abrir su propia tienda de equipamientos deportivos: "JUMONDI". Hoy, ya jubilado, ha vuelto al trabajo que aprendió en su niñez, dedicándole las pocas horas libres que su familia y los nietos le dejan para continuar con su pasión artesana: el Balón de Cuero.
Por su parte, Juan Montiel Diaz, "Jumondi", ha añadido que “en esta muestra se podrá disfrutar de piezas únicas como balones réplica principios S. XX; de 1930 (Dos gajos) x2; de 1930 (Gajos de T); un balón de Cuero 1930-1940 (Doble T; un balón de la inauguración del Campo de la Rueda; otro de 1924; de 1945 x5; del Mundial Fedérale 1934 ITALIA; un balón de 1950 (18 cascos); un balón de Cuero 1950-1955 (18 gajos); Balón Lorca Deportiva 2005-2006; otros de equipos como el F.C.Barcelona, Real Madrid y Atlétic de Bilbao, firmados; de Balonmano; y Fútbol Sala”.
“Así como diferentes herramientas para rebajar; de marroquinería; distintas piezas de marroquinería; además de unas botas firmadas por Di Stefano; otras Marco con piel curtida en Lorca; y pieles lorquinas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios