nuevodiario.es
Tres años después el Presidente de la Diputación de Almería sigue sin aclarar la razón por la que la empresa Facto le obsequió con 124.000 euros
Ampliar

Tres años después el Presidente de la Diputación de Almería sigue sin aclarar la razón por la que la empresa Facto le obsequió con 124.000 euros

Tres años después el Presidente de la Diputación de Almería sigue sin aclarar la razón por la que la empresa Facto le obsequió con 124.000 euros
Tres años después el Presidente de la Diputación de Almería sigue sin aclarar la razón por la que la empresa Facto le obsequió con 124.000 euros

JAUGAMO, siglas que se corresponden con las de Javier Aureliano García Molina, tenía una cuenta abierta de libre disposición en Facto almeriense por importe de 124.000 euros.

Entre los distintos conceptos aparece varias veces: Transf, Argent. Ceci, por importes de 6.220 y 3. 110 euros, cantidades mensuales que se repiten en otros documentos.

Tres años después el Presidente de la Diputación de Almería sigue sin aclarar la razón por la que la empresa Facto le obsequió con 124.000 euros
Publicaba el País que: "Una constructora que recibió adjudicaciones pagó un viaje al candidato del PP al Congreso por Almería" y añadía " Facto recibió 824.268 en 2005 en contratos municipales cinco meses después de costear la visita a Milán de tres concejales.

Sin embargo no fueron aquellos los únicos viajes que el candidato al Congreso por Almería Javier Aureliano García Molina y en la actualidad presidente de la Diputación de Almería, habría hecho, ni tampoco lo son las prevendas obtenidas presuntamente de Facto.

El costo que la empresa Facto abonó por sus vuelos y tres noches en el hotel Four Points, de la cadena Sheraton, fue de 5.766 euros, según la factura publicada por País en poder de Nuevodiario.es

Además del vuelo y la estancia en un hotel de Milán del que disfrutaron también Pablo Venzal, Francisco José Amizián y Manuel Guzmán, estan viajes trasatlánticos de los que les iremos dando cuenta con detalle y numerosas transferencias realizadas desde Facto a la odontóloga argentina Ana Cecilia Szarfer. Transferencias mensuales que había veces que se hacían bimensuales por lo que el importe se duplicaba. Pero, ¿quién daba orden a Facto de hacer estas transferencias y por qué? ¿ Qué relación mantenía Ana Cecilia Szarfer con Facto?

Realmente entre la empresa y la odontóloga argentina no existía ninguna relación.

Si bien es cierto que Facto se encargaba del pago, debemos aclarar que Facto no mantenía relación alguna con la doctora argentina ya que la empresa almeriense ejecutaba la orden que mediante una nota manuscrita había recibido del propietario de dicha cuenta de la que se iba descontando el importe transferido, nota en la que aparece ademas el número de cuenta de la beneficiaria.

La denuncia se interpuso en la fiscalía anticorrupción,en Madrid. El motivo por el que no se presentó en Almería podría estar en la poca fiabilidad y confianza que para el denunciante tenía la fiscalía de Almería. No obstante desde Madrid se reenvió dicha denuncia a la fiscalía de anticorrupción en Almería, incluso el denunciante E.F, hubo de presentarse en los juzgados de Almería donde ratificó la misma.

" Este sería un importe ridículo y tan solo la punta del iceberg de un escándalo con mayúsculas que cifraría las prevendas en al menos un millón de euros y que pondrían a Javier Aureliano García, promotor del "Caso Facturas" al borde del precipicio político, decíamos entonces sin que hasta la fecha, el Presidente de la Diputación de Almería haya explicado porque dispuso de tan millonaria cantidad toda vez que todo o gran parte estaría acreditado mediante recibís, transferencias y facturas" que aparentemente el denunciante, E. F, ex-socio de Facto habría puesto en manos de la fiscalía anticorrupción y del coordinador de Vox en Almería.

La pregunta que tres años después nos seguimos haciendo es ¿por que disponía JAUGAMO de ese dinero depositado en la caja de la empresa Facto?

Analizamos en aquel momento los distintos movimientos de la cuenta de JAUGAMO, (siglas que como hemos dicho se corresponden con las de Javier Aurelino García Molina) una cuenta de libre disposición abierta por la empresa Facto Almeriense donde pueden apreciarse los importes retirados y las transferencias realizadas.

Así en el primer apunte se puede ver ( Transfer. Argent. Ceci) de fecha 23-05 -06 hay una anotación en el "Haber" de 6.220 euros y debajo de, observaciones las siglas " M.S/ J.C. así como otras más tras cada transferencia y que pudieran corresponder con las iniciales de las personas encargadas de realizarlas. Una anotación que se repite por dos veces , la primera el 06-07-06 por importe de 3.110 euros y la segunda 29-0-06 por importe de 6.220 euros.

En el cuarto apunte aparece "Viaje Argentina" con fecha 09-08-06 por importe de 5.617,60 y en observaciones ( Viaje + billete) y que se corresponde con un documento publicado con anterioridad donde demostramos que dicho vieje fue pagado por Facto, sin que ni el responsable de la empresa que realizó el pago, ni el supuesto beneficiado del viaje lo hayan aclarado o desmentido.

Justo en la siguiente anotación se puede leer de nuevo y con la misma fecha ( 09-08-06) Viaje Argentina y una cantidad, 9.000 euros y en las observaciones: "Efectivo"

Cabe destacar que las siglas FCC apareccen dos veces ( recordemos la UTE, FACTO- FCC), en la primera que es a su vez la segunda anotación, se puede leer: Guardado Caja desp. P (com.FCC) y en observaciones se puede leer : EN FUNDA AZUL. ( La "P" corresponde a la sigla de un nombre y en "En Funda Azul" se supone que es el estuche donde se encontraba el dinero, para supuestamente diferenciarlo de otros más )

Pero si observan, al final de la anotación numero siete donde reza: "Saldo Com. anterior al 26/06/ 06 del 20-11 -06 vuelve a aparecer debajo de observaciones: "Com.FCC". ¿ Las siglas, Com, significan comisión?

Otra anotación que resulta curiosa es en la que se lee: Compra casa sobrino con fecha 11-01-08, el importe, 10.000 euros y en observaciones: " Pedido a P" sigla esta que se repite en los dos últimas anotaciones de fechas 03-03-08 y 01-09-08 es decir apenas un mes después y que corresponden a dos retiradas de dinero por importes de 6.000 y 12.000 euros.

El importe total ( 124.000 euros) se corresponde con la suma de los 106.000 euros de fecha 26 de junio de 2006 y de los 18.000 euros del 20 de diciembre del mismo año. En los dos ingresos en la cuenta de JAUGAMO aparece COM (¿comisión?) y FCC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios