nuevodiario.es
LA EXTRAÑA BAJADA DEL PRECIO DEL ALQUILER EN VILLANUEVA DEL PARDILLO
Ampliar

LA EXTRAÑA BAJADA DEL PRECIO DEL ALQUILER EN VILLANUEVA DEL PARDILLO

viernes 24 de marzo de 2023, 10:17h
Hace no muchos días dedicábamos una noticia al municipio de Villanueva del Pardillo, donde gobierna el ahora denominado "Alcalde de los Locales", del Partido Local, como no podía ser menos, que gobierna junto a Vox, y contra quien la Fiscalía de Madrid ha interpuesto recientemente una querella por prevaricación administrativa en los Juzgados de San Lorenzo de El Escorial, por el asunto de permitir usar los locales comerciales, que el mismo compraba a su nombre, segregaba, reformaba y vendía, como viviendas a sabiendas de que la normativa urbanística local no permite el uso de despachos como viviendas, al carecer de la preceptiva licencia de primera ocupación.

Con posterioridad, un conocido portal inmobiliario a escala nacional, ha publicado un informe sobre la evolución del alquiler en febrero en términos interanuales, con sus propios datos de ofertas reales. Y resulta que, en la Comunidad de Madrid los precios del alquiler han subido un 0,4% y han bajado únicamente en 16 localidades han bajado. Y aquí viene la sorpresa, pues donde más han bajado los precios ha sido en Villanueva del Pardillo, con una disminución del 6,2%, y a gran distancia del segundo municipio que fue San Sebastián de los Reyes con una caída del 2,8%.

Un análisis de la situación de las políticas desarrolladas en El Pardillo nos lleva a pensar que este comportamiento tan destacado y favorable del mercado local de alquiler no se debe a ninguna política municipal para favorecer el acceso al alquiler para los jóvenes, ni para ningún colectivo. Más bien, el municipio del alcalde Eduardo Fernández, tiene un “cero patatero” en políticas sociales de vivienda, tras cuatro años de gobierno junto a Vox.

Sin embargo, pareciera existir un factor diferencial en Villanueva del Pardillo para explicar esa caída tan acusada y mucho mayor que el resto. Nuestro análisis nos lleva a pensar en los famosos locales que, en número cercano ya a 200 y en un lapso de menos de tres años, han invadido el mercado de viviendas en alquiler en este municipio. Ha sido la competencia desleal de los nuevos locales-despacho segregados y reformados y se alquilan a precio inferior al de mercado la que, sin lugar a duda, ha causado la bajada tan acusada del precio. Además, este dato constituye una prueba de que se usan como viviendas, pues de otro modo, no hubieran afectado al precio del mercado de alquiler.

En conclusión, el alcalde de Villanueva del Pardillo, además de estar denunciado por la Fiscalía anticorrupción, perjudica los intereses de los legítimos propietarios de viviendas legales con licencia de primera ocupación concedida por el Ayuntamiento, frente a los que alquilan los "locales-despacho piratas", que hacen bajar los precios practicando "dumping" económico y social, vulnerando la normativa urbanística con la aparente aquiescencia de su gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios