nuevodiario.es
El Ballet Nacional de España actúa hoy en el Auditorio Margarita Lozano para representar su espectáculo ‘La Bella Otero’
Ampliar

El Ballet Nacional de España actúa hoy en el Auditorio Margarita Lozano para representar su espectáculo ‘La Bella Otero’

jueves 16 de marzo de 2023, 08:49h
El Alcalde, Diego José Mateos, ha destacado que “para Lorca es un lujo y un honor poder contar en nuestra programación cultural con este importante evento, con el que Lorca se incluye en los circuitos nacionales, pero también con espectáculos internacionales como ‘Peter, el musical’ o con el inicio de gira de la mítica banda ‘Revolver’, hace solo unas semanas”
El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presentado, junto a la Concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, al director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo y a las artistas Patricia Guerrero y Maribel Gallardo, el nuevo espectáculo que acogerá el Auditorio Margarita Lozano de Lorca hoy jueves, 16 de marzo.
El Alcalde de Lorca ha explicado que este jueves podremos disfrutar en nuestra ciudad de un nuevo evento cultural de relevancia, en este caso de la mano del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Rubén Olmo, con la obra ‘La Bella Otero’,
Diego José Mateos ha destacado que “para Lorca es un lujo y un honor poder contar en nuestra programación cultural con el Ballet Nacional de España, y que Lorca puede estar incluida en los circuitos nacionales con esta obra, pero también con espectáculos internacionales como ‘Peter, el musical’ o musicales con el inicio de gira de la mítica banda ‘Revolver’, aquí en nuestra ciudad hace solo unas semanas”.
Mateos Molina ha insistido en que “estamos siendo ambiciosos en cuanto a la programación con la que dotar a un espacio tan mágico y novedoso como el Auditorio Margarita Lozano por el que también han pasado los hermanos Morente con su espectáculo ‘La calle del Aire’ o la Film Symphony Orchestra con su repertorio de bandas sonoras de películas de héroes y superhéroes en el espectáculo Krypton”.
El Primer edil ha detallado que “La Bella Otero es un espectáculo de gran formato, tanto por el número de bailarines como por el despliegue de vestuario, que recrea rigurosamente el mundo de la Belle Époque Parisien, y también por el desarrollo dramatúrgico de la historia”.
Por su parte, el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, ha resaltado que “el Ballet Nacional de España es único en el mundo, con un único estilo y aglutinando todas las disciplinas de la danza española y para nosotros es un placer estar en Lorca con la ‘La Bella Otero’, un ballet de argumentos en el que podremos disfrutar de 47 bailarines en escena y con un gran trabajo de escenografía y vestuario, con dos invitadas muy especiales como la artista Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza y con la colaboración de Maribel Gallardo”.
Olmo ha indicado que “‘La Bella Otero’ es una de las mujeres más famosas de su época fuera de un pueblo de Pontevedra, que es lo que me atrajo de la historia de la Bella Otero. Me encontré con este personaje hace muchos años, antes de comenzar mi carrera como coreógrafo. Tenía muchas ganas de crear una coreografía sobre ella, pero tenía claro que tenía que ser con un gran ballet. Dirigir el Ballet Nacional de España me ha dado esa oportunidad y creo que va a ser una obra muy importante” y ha insistido en que “se trata de un espectáculo muy emotivo y también dramático, porque cuenta la historia de una mujer que se inventa sus orígenes para llegar a lo más alto, y terminar al final sola y olvidada”.
La música relata muy bien la vida de la Bella Otero y su época y es, sobre todo, muy emocional y pasional. La partitura original para la coreografía incluye diferentes estilos de danza, desde estilizada a flamenco, contemporánea y folclore, para conseguir una fusión que permita contar la historia de la Bella Otero. Además, el vestuario es otro de los elementos destacados de este espectáculo, con un gran trabajo de investigación realizado por el equipo sobre la historia del vestuario en distintas épocas, para recrear desde los trajes que llevaban los campesinos gallegos hasta el estilo de la Belle Èpoque”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios