nuevodiario.es

Una jueza investiga a dos mandos de la Guardia Civil y a dos empresarios, uno de ellos vinculado a la trama del 'caso Mediador'

Una jueza investiga a dos mandos de la Guardia Civil y a dos empresarios, uno de ellos vinculado a la trama del 'caso Mediador'
Ampliar
Uno de los imputados es el teniente general Pedro Vázquez Jarava, que en el momento de los hechos investigados se encontraba al frente de la Subdirección General de Apoyo de la Guardia Civil.

Una jueza de Madrid está investigando a dos altos mandos de la Guardia Civil y a dos empresarios por supuestas irregularidades en la contratación de obras para más de una decena de cuarteles del instituto armado en toda España. Entre los imputados se encuentra el teniente general Pedro Vázquez Jarava, quien en el momento de los hechos investigados ocupaba el puesto de Subdirección General de Apoyo de la Guardia Civil, uno de los cargos más importantes del cuerpo.

Dos empresas relacionadas con el caso Mediador, propiedad de Ángel Ramón Tejera de León, alias 'Mon', están siendo investigadas por presuntas adjudicaciones irregulares en las obras de reacondicionamiento de las comandancias, así como por inflar las facturas de estos trabajos.

Según fuentes de la investigación consultadas por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, las pesquisas se originaron en unas diligencias penales iniciadas en 2019 por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ávila. El contenido de estas diligencias fue remitido posteriormente a Madrid. La investigación fue llevada a cabo por el departamento de Asuntos Internos de la Guardia Civil, que descubrió los contratos obtenidos por las empresas Angrasurcor S.L y Solocorcho S.L., cuyo administrador único es Tejera de León, también conocido como 'Mon'. Este caso ha sido judicializado.

Hasta ahora, en este proceso se ha interrogado a dos empresarios como acusados, el empresario Tejera de León y otro empresario identificado como S.G.E. Se cree que ambos están relacionados con los mismos contratos. La persona detrás del nombre de S.G.E es el responsable de una empresa de albañilería en Alicante.

La juez madrileña ha interrogado al mencionado Vázquez Jarava y a un comandante en calidad de investigados. Aunque los delitos que se derivarán de esta investigación judicial no han sido determinados, se cree que como mínimo se trataría de falsedad documental. Además, un tercer mando de la Guardia Civil, con cargo de teniente coronel, ha declarado como testigo en el juzgado según fuentes de la investigación.

Según las investigaciones, se ha llegado a la conclusión de que el responsable de empresas canarias habría acordado realizar trabajos de impermeabilización y pintura en trece comandancias de la Guardia Civil en diferentes lugares de España. Aunque las partidas destinadas a estas obras no son muy altas, se está investigando si hubo un aumento irregular en la facturación y por qué se eligieron específicamente a las empresas canarias para realizar estos trabajos.

La investigación necesita un peritaje en todos los cuarteles para comprobar si las obras se corresponden con las facturas emitidas. Este peritaje debe ser ordenado por el Ministerio del Interior y, en algunos casos, por Patrimonio Nacional. Una persona deberá recorrer todos los cuarteles y hacer las comprobaciones correspondientes según fuentes cercanas al caso. La investigación está a la espera de este peritaje para poder avanzar.

La investigación de Asuntos Internos comenzó debido a la posible actuación ilícita del jefe anterior de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila. Durante la investigación, se descubrió que trece comandancias en diferentes partes de España habían contratado a dos empresas canarias para trabajos de pintura e impermeabilización a finales de 2016 y principios de 2017, a pesar de que normalmente se contrataban empresas locales para ese tipo de obras.

Según una investigación de Asuntos Internos, el informe menciona que los cuarteles ubicados en Murcia, Albacete, Algeciras, Alicante, Ávila, Badajoz, Castellón, Huelva, Jaén, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Valladolid habrían sido objeto de obras por parte de dos empresas. Estas obras habrían permitido a las empresas aumentar significativamente su facturación e ingresos.

Durante la investigación interna de la Guardia Civil en Ávila, el teniente coronel que lideraba la Comandancia afirmó que la contratación de las empresas de Ramón Tejera de León fue influenciada por Vázquez Jarava. Debido a que el caso parecía ser más amplio que lo sucedido en la Comandancia inicialmente investigada en Castilla y León, el juzgado abulense se desestimó del asunto y lo transfirió a un juzgado de Madrid, donde actualmente está siendo investigado.

Según el sumario de la trama presuntamente corrupta investigada en Canarias, el empresario 'Mon' ha sido mencionado varias veces y se le presume una relación de amistad con el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, quien es el único investigado en prisión provisional por la trama de extorsión.

Se ha citado expresamente a una persona para asistir a un encuentro en el que estarán presentes los imputados Marco Antonio Navarro Tacoronte, Taishet Fuentes (ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias y sobrino del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes), el general Espinosa y el empresario Antonio Bautista Prado.

Un representante de la Guardia Civil confirmó que la investigación fue realizada por Asuntos Internos y se abrieron diligencias en el juzgado correspondiente. La Guardia Civil mantiene una política de "tolerancia cero" hacia comportamientos irregulares, como se ha demostrado en esta investigación, así como en casos anteriores como la detención del general jubilado Espinosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios