nuevodiario.es

Inaceptable. La jueza destaca la falta de diligencia del empresario al no informar sobre el producto

Inaceptable. La jueza destaca la falta de diligencia del empresario al no informar sobre el producto
miércoles 08 de febrero de 2023, 20:12h
El dueño de Cosentino fue sentenciado a seis meses y tres días de prisión por cinco delitos de lesiones graves, además de pagar una indemnización de 1,1 millones de euros a los trabajadores afectados. La juez destacó que el material Silestone es "más peligroso para la salud" que otros como el granito o mármol, debido al alto porcentaje de sílice. Se acusó al empresario de no haber proporcionado información suficiente sobre el producto, lo que provocó silicosis en varios trabajadores.

El dueño de Cosentino, Francisco Fernández Cosentino, ubicado en Almería, ha sido sentenciado a seis meses y tres días de prisión por cinco delitos de lesiones graves debidas a imprudencia grave. Además, deberá pagar una indemnización de 1,1 millones de euros a cinco trabajadores afectados por silicosis, tal y como informó El País. La semana pasada el empresario aceptó la pena tras asumir los hechos que le atribuyó la Fiscalía durante la vista oral que tuvo lugar por videoconferencia desde Almería.

El fiscal acusó al empresario, líder del sector de encimeras de cocinas, por no haber proporcionado información suficiente a la compañía viguesa Granitel sobre la composición de Silestone, el material que distribuyó Cosentino y que provocó que varios trabajadores desarrollaran silicosis, ya que la empresa marmolista no pudo tomar las precauciones necesarias para manipular el producto. Por lo tanto, el ministerio público solicitó inicialmente una pena de tres años de cárcel para Fernández Cosentino.

Luego de llegar a un acuerdo, el fiscal solicitó una reducción de la pena a seis meses y tres días sin necesidad de entrar en prisión. Esto fue posible gracias a las atenuantes por reparación del daño, tras el pago de 1,1 millones de euros a los perjudicados, y por el retraso del proceso que duró más de diez años.

Muy perjudicial para la salud.

El tribunal de Vigo ha emitido una sentencia sin escrito para validar el acuerdo, que fue anunciado previamente por El País. Esta decisión se dio a conocer este martes, en un momento en el que el grupo está preparando su oferta pública inicial.

La juez Montserrat Delgado declaró que Silestone, una aglomerado de cuarzo, es "más peligroso para la salud" que otras rocas naturales. Esto se debe a que tiene un porcentaje de sílice cercano al 95%, en comparación con el 20% del granito y el 3% del mármol.

Según la sentencia, al manipular Silestone se liberan más partículas que al trabajar con granito o mármol, lo que aumenta el peligro de inhalarlas y llevarlas a los alveolos pulmonares. Esto multiplica el riesgo de contraer silicosis para quienes trabajan con este material. Miles de trabajadores en toda España han sufrido esta enfermedad como resultado de su exposición a Silestone.

La jueza destacó la necesidad de tomar mayores precauciones y garantizar la seguridad para evitar este peligro. El propietario de Granitel fue condenado a un año, tres meses y un día de cárcel por vulnerar los derechos laborales y cometer cinco delitos de lesión grave por imprudencia grave.

"Descuido imperdonable".

La juez Delgado destacó que, a pesar de que una evaluación de riesgos le advirtió sobre los peligros para los trabajadores por la exposición a sustancias nocivas, el administrador de la compañía viguesa no tomó medidas, actuando con "una falta de diligencia inexcusable". Subrayó además que este empresario no realizó mediciones higiénicas ambientales hasta el 2010, cuando una inspección de Trabajo se lo exigió, un año después de detectarse el primer caso de silicosis en un trabajador, sin siquiera preocuparse antes por investigar la composición de los tableros de Silestone.

En cuanto a la acción de Cosentino, el veredicto indica que desde el año 2000 era consciente "de los riesgos y peligros de manipular" Silestone, "ya que varios de sus trabajadores habían contraído silicosis al fabricarlo en su fábrica de Almería". Por lo tanto, la juez le acusa también de un comportamiento "descuidado", ya que no proporcionó ninguna información al respecto a Granitel hasta el año 2009.

La sentencia concluye que Cosentino debe haber proporcionado, por su propia iniciativa, la ficha de seguridad del material a manipular junto con la primera entrega del producto o incluso antes, así como los documentos relacionados con las revisiones posteriores.

Respuesta.

Tras conocerse el resultado de la sentencia, Cosentino ha aclarado que, aunque llegaron a un acuerdo con la Fiscalía, no reconocieron que la manipulación de Silestone haya sido la causa principal de los 1.856 casos de silicosis entre sus operarios. La conformidad fue elegida por su equipo legal para "finalizar definitivamente" el proceso judicial, ya que incluso la acusación popular se había retirado al declararse insolvente el taller donde trabajaban los afectados.

Según ha declarado, el proceso penal que tuvo lugar en Vigo involucró a cinco trabajadores y no es aplicable a otros casos pasados o futuros. Igualmente, recordó que en otras sentencias se ha reconocido que la empresa había informado de forma "adecuada y suficiente" sobre sus productos y los encargados de las marmolerías tienen la "responsabilidad" de garantizar la seguridad de sus trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios