nuevodiario.es

"La Leyenda Negra creó la imagen de una España fanática, atrasada, xenófoba y machista", por Pedro Cuesta Escudero

'La Leyenda Negra creó la imagen de una España fanática, atrasada, xenófoba y machista', por Pedro Cuesta Escudero
miércoles 08 de febrero de 2023, 19:23h
'La Leyenda Negra creó la imagen de una España fanática, atrasada, xenófoba y machista', por Pedro Cuesta Escudero

España descubrió el Nuevo Mundo, el océano Pacífico, le dio la vuelta al mundo. O sea, el mundo lo conocemos tal cual gracias al genio y sacrificio de muchos españoles. Durante dos siglos el océano Pacífico fue un lago exclusivo de España. En esos dos siglos se descubrió, queriéndolo o no, la mayor parte de las tierras diseminadas en dicho océano. La existencia de tan dilatado imperio español suscitó la envidia de otros países como Holanda, Inglaterra, Francia…, que, tratando de hundir ese imperio utilizaron toda clase de medios, entre ellos la propaganda para demonizar, no sólo al imperio, sino también a su gente, su cultura y minimizan los descubrimientos y logros españoles. Esta propaganda del siglo XVII se basaba en descripciones escabrosas y exageradas de la violencia que hubo de darse para mantener el domino de tan vasto imperio, mientras ignoraba comportamientos deleznables por parte de los mismos difamadores, holandeses, ingleses, franceses y. ya a partir del siglo XIX, por estadounidenses.

'La Leyenda Negra creó la imagen de una España fanática, atrasada, xenófoba y machista', por Pedro Cuesta Escudero
Ampliar

La Leyenda Negra ataca a España presentándola como una sociedad fanática, atrasada, xenófoba y machista, hasta el punto de calar en la conciencia de muchos que, para no ser incluidos en esa indigencia, llegan a asumirlo avergonzándose de aquella época donde en los dominios del Imperio nunca se ponía el sol. A través de medias verdades, ignorando hechos, difundiendo mentiras descaradas se ha provocado en nuestro imaginario colectivo una sensación de vergüenza ante unas acciones tergiversadas y retorcidas. Lleva a un estado mental de culpa, de decadencia moral, que impide ver las importantes aportaciones que hizo España al resto del mundo en todos los ámbitos posibles. La magnificencia cultural y artístico que hubo en los siglos XVI y XVII – El Siglo de Oro- no lo relacionan con esa inferioridad moral, sino que lo consideran como una anomalía, como el esplendor de unas élites sin relación alguna con ese pueblo atrasado, inculto y casi analfabeto, donde la picaresca está a la orden del día, empezando por los gobiernos que son el culmen de la ineficacia y de la corrupción.

La Leyenda Negra ha extendido por Europa la idea que los españoles son una raza degradada por la fusión con culturas inferiores como la visigoda, la judía y la musulmana. Llegan a decir que Europa, la civilización europea, empieza en los Pirineos. Por eso no conciben la conquista de América si no es a través de la opresión y la represión. La expansión de España por tierras ultramarinas se reduce a exterminar culturas y a saquear pueblos, ya que los pilares que constituyen su relato histórico son la tiranía y la injusticia. La política de mestizaje que llevó España con los indígenas americanos no es nada más que la consecuencia de su machismo y de su racismo.

La necesidad del régimen franquista y de la ultraderecha de buscar su propia legitimación les lleva a apropiarse de las mayores gestas y personajes de nuestra historia y crear un mito que enlace las glorias pasadas con su existencia. O sea, necesitan la Leyenda Negra como refuerzo a su propia esencia. Pero ya se sabe, toda acción provoca una reacción por parte de las izquierdas, que renuncian a nuestra historia por considerarla “de derechas”. Por eso, el reclamar nuestro legado histórico supone de forma casi automática ser catalogado como “facha”.

Si analizamos fríamente los resultados del paso de los españoles por los territorios de ultramar y, sobre todo, si lo comparamos con la expansión de las demás potencias europeas, podemos ver que la realidad no coincide con el imaginario relato que ellos hacen de nuestra historia. Por ejemplo, a propósito de los cacareados saqueos de riquezas perpetrados por los españoles en Indias, según los estudios de Hamilton, se calcula que desde el descubrimiento de América hasta las independencias se enviaron en total a la península 181 toneladas de oro y 16.000 toneladas de plata. Según datos oficiales en 2018 se extrajeron en la república de Méjico 6.100 toneladas de plata y 4.500 en Perú. En el mismo año se extrajeron 130 toneladas de oro en Méjico y 158 en Perú.

Si los españoles son tachados de tiranos, fanáticos, torpes, inmorales, dogmáticos, asesinos, saqueadores, ¿cómo se pudo construir un imperio que dominó el mundo durante más de trecientos años? Si tildan a los españoles de incultos, analfabetos y anticientíficos ¿cómo es que crearon en los territorios conquistados Universidades y Colegios Mayores que expandían la ciencia y la cultura, al tiempo de desarrollar y proteger las lenguas, culturas, creencias y costumbres sociales de los pueblos que iban descubriendo? La primera universidad que se funda en América es la de Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo en 1538 (46 años después de que Colom llegara a América). En 1551 se funda la Real y Pontificia Universidad de San Marcos en Lima y en ese mismo año de 1551 se crea la Real y Pontificia Universidad de Méjico. En 1600 había 40 universidades en España, 7 de ellas en Indias. En 1700 había 25 universidades en Hispanoamérica, mientras, haciendo comparación, en Inglaterra había 8, en Francia 28, en Alemania 19, en Países Bajos 2, en Italia 30. Como hecho esclarecedor para explicar el grado de xenofobia de la sociedad española podemos citar a Juan Latino, hijo de sirvientes negros del cuarto conde de Cabra, que fue catedrático de Gramática y Lengua Latina de la Universidad de Granada durante 20 años.

Si se consideraba a los españoles desalmados, asesinos sin escrúpulos, ¿por qué se crea en América una red de hospitales donde podían acudir todos los habitantes sin ninguna excepción? O se transporta la vacuna de la viruela de una manera ingeniosa a todos los territorios hispanos de ultramar cuando aún no se habían inventado las neveras o los congeladores

La Leyenda Negra no es una mera tergiversación de hechos históricos, sino que se trata de un arma propagandística que se crea, se desarrolla y se mantiene de forma tremendamente eficaz.

¡Que inventen otros!

La creencia es que España nunca ha tenido científicos de nivel y que todos los avances tecnológicos siempre han sido importados. Lo que no es cierto. Nuestro Siglo de Oro de las Artes y las Letras tuvo, simultáneamente, su correspondiente Siglo de Oro de las ciencias y de las tecnologías. Lo que pasa es que, por diversas circunstancias, nuestras mentes más privilegiadas no consiguieron sus objetivos, o sus trabajos y estudios no consiguieron ser difundidos adecuadamente.

En los últimos años han ido apareciendo en diferentes archivos documentos y privilegios de invención (equivalentes a las actuales patentes) que nos hablan de una España diferente, donde el ingenio, el desarrollo de las ciencias y de la tecnología propiciaron inventos y descubrimientos. Por diversas razones cayeron en el olvido y muchos de estos descubrimientos científicos o técnicos han sido asumidos y divulgados por científicos de otros países.

Tanto el descubrimiento de América como la Primera Vuelta al Mundo y la cartografía de todo un continente totalmente desconocido implicó la existencia de unos importantes conocimientos de construcción naval, de las artes de navegación, de astronomía y de cartografía. Supuso un enorme ejemplo de organización y logística, difícil de plantear con los medios de la época, el enlace marítimo de las dos orillas del Atlántico, la llamada “Carrera de Indias”. O el enlace de ambos lados del Pacífico. “el Galeón de Manila”. Hubo que documentar puntos para hacer aguada, corrientes marinas, vientos, constelaciones que sirvieran de guía para la navegación. Lo que contribuyó a un desarrollo superior de la Astronomía y de las Matemáticas. En 1528 Antonio Galván presentó un proyecto de canal de Panamá, que se propuso a Cortes en 1534. Carlos V prestó escasa atención, quizás por sentirse desbordado por la enorme cantidad de proyectos que se le presentaban.

La Escuela de Salamanca

En cuanto a los temas filosóficos, jurídicos, políticos y económicos contamos con la excepcional labor de la Escuela de Salamanca durante los siglos XVI y XVII. A raíz del descubrimiento de América se plantean una serie de dudas, de inquietudes, que terminan generando un cambio radical y profundo en la concepción de la sociedad, del individuo y de la economía. De esta Escuela surge un grupo de pensadores liderados por el padre Francisco Vitoria, que promulgan que la Humanidad es una e igual, que los hombres nacen libres. Proclaman que el poder del rey no viene de Dios, sino de la República, que lo delega en la figura del rey para el Gobierno y la Administración de los países. Francisco Vitoria, defensor de los derechos humanos y de los indios americanos, es considerado como el padre del Derecho Internacional moderno. Domingo Soto fue el primero en establecer que un cuerpo en caída libre sufre una aceleración constante y la influencia que tiene la Tierra sobre los objetos en caída libre. Estas observaciones llegaron a Galileo a través de discípulos de Soto y fueron la base para los estudios sobe la gravedad que realizaron Galileo y Newton. Tomás de Mercado condenó la esclavitud e ideó la “Teoría cuantitativa del dinero”, que a mediados del siglo XX es asumida por la Escuela Económica de Chicago. Luis de Molino llega a afirmar que el gobernante es un administrador nombrado por el conjunto de la sociedad civil que es donde recae el poder. Martín de Azpilicueta también defendió que el Reino no es del rey, sino de la Comunidad. Está con Soto en la “La Teoría cuantitativa del dinero” al defender la idea de que la moneda es una mercancía más y está sujeta, por ello, a los vaivenes del mercado. “Toda mercancía de la que hay fuerte demanda y débil oferta se encarece”. Luis Saravia de la Calle estudia y analiza los factores determinantes del precio de los productos basándose en el estudio de los mercados.

Como vemos de la Escuela de Salamanca surgen los fundadores de la economía científica. Ahora bien estos pensadores fueron desacreditados por ser católicos, por ser religiosos y por ser españoles. Todos estos conceptos básicos de que el poder nace del pueblo, la naturaleza del Derecho no es divina, todo individuo es libre, limitación del poder de la monarquía, derecho a la vida, al libre intercambio, a la propiedad privada, al voto, etc. son tomados por los ilustrados del siglo XVIII y recuperados por la Revolución francesa como los pilares de la civilización occidental. Pero no se reconoce el origen español de estos postulados.

Miguel Servet.-

Los intereses de este aragonés (nació en Villanueva de Sigena), que fue ajusticiado por los calvinistas en Ginebra, abarcaron muchas ciencias: astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, teología, física, el estudio de la Biblia, matemáticas, anatomía y medicina. Gran parte de su fama y reconocimiento posterior es debido a su trabajo sobre la circulación pulmonar descrita en su obra Christianismi Restitutio.

Martín Cortés Albacar.-

Nació en la localidad zaragozana de Bujaraloz en el año 1510. En 1530, con veinte años de edad, se trasladó a la escuela de pilotos de Cádiz, donde aprendió las técnicas de navegación y se dedicó a la enseñanza hasta acabar sus días. Fue el primero en teorizar sobre la existencia de los polos magnéticos separados de los polos geográficos. Desarrolló, además, el sistema de cálculo necesario para hallar esta diferencia. Inventó la proyección cilíndrica en cartografía o cartas esféricas marinas, fundadas en la separación progresiva de los paralelos. Invención que se atribuyó el holandés Gerardo Kremer, más conocido como Mercator, que también es reclamada por los ingleses para Edward Wrigh.

Pedro Ponce de León.-

Fue el primero en idear un sistema de enseñanza para sordos y mudos en el siglo XVI. Llevado de la perspicacia de su inteligencia y de la compasión de su corazón, se rebeló contra la sentencia atribuida a Aristóteles, y entonces admitida por todos, de que los sordos de nacimiento están imposibilitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y morales. La ocasión le vino a raíz de la admisión en el Monasterio del noble Gaspar de Burgos, para hermano lego y no para sacerdote, a causa de su sordomudez. Se rebeló contra esta decisión, y compadeciéndose de él se encargó de instruirle, de manera que logró hacerle hablar, que pudiera confesarse e incluso escribir algunas cosas. Su método tuvo éxito y como la noticia del hecho se extendió rápidamente entre los círculos de la Corte y el suceso podía tener consecuencias jurídicas, puesto que si podían hablar podían heredar, aunque fuesen sordos.

Los hermanos Roger de Girona.-

Inventaron el telescopio años antes que Galileo. Existen pruebas documentales de que era conocido en Barcelona en el siglo XVI con el nombre de “anteojos de larga vista”. Demuestra que fueron los padres de este invento, aunque no lo patentaron. Galileo al tener noticia de este invento en 1610 decidió diseñar y construir uno y lo usó para observar la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas. En 1688 Newton construyó un telescopio más complejo, el telescopio reflector.

A principios del siglo XVII se popularizaron unos telescopios más sencillos, los catalejos, un tubo corredizo para uso de los oficiales de los barcos. En Sin límites la miniserie histórica, coproducida entre España y Estados Unidos por Mono Films, Kilian Media y RTVE para Prime Vídeo, que pretende narrar la hazaña que llevaron a cabo un puñado de hombres, dirigidos, primero por Magallanes y al final por Juan Sebastián del Cano, vemos que hay una asombrosa proliferación de anacronismos, como el uso del catalejo, que, como decimos, se empieza a usar ochenta años después del viaje de la primera vuelta al mundo. No entendemos del porqué de estos grandes errores, como las armas de fuego que salen en la serie que son del siglo XVIII y en nada se parecen a los arcabuces del siglo XVI. ¿La imprecisa artillería naval del siglo XVI puede alcanzar a la primera el mástil de un buque enemigo en un tiro parabólico sin ni siquiera apuntar? o ¿reventar un cocotero a cientos de metros?

Francisco Hernández de Toledo.-

Encabezó la primera expedición científica al Nuevo Mundo. Fue comisionado por Felipe II en 1572 y durante tres años recorrió parte de Centroamérica con un equipo de pintores, médicos, botánicos y geógrafos. Catalogaron hierbas y plantas medicinales anotando los usos que los indígenas hacían de ellas en el ámbito médico. Descubrió la piña y el cacao, recopilando la flora y la fauna en un total de 26 volúmenes, acompañados de otros diez de ilustraciones y pinturas. La mayor parte de estos trabajos se perdieron en un incendio.

Jerónimo de Ayariz.-

En 1606 obtuvo por parte de Felipe III el privilegio de invención (patentes) de 48 inventos. Entre ellos destaca un traje de buzo del que hizo una demostración pública delante del rey en el Pisuerga en 1602. El buzo tenía dos formas de proveer el oxígeno: una máquina insuflaba aire a través de un tubo y otra en que unas vejigas contenían el aire y un sistema de fuelles que accionaba el propio buzo.

Otro invento fue un desalinizador de agua para los buques que cruzaran el océano. Un antecedente del submarino, que disponía de un sistema de renovación del aire, un conjunto de depósitos para manejar la profundidad de navegación e incluso unos brazos mecánicos para recoger muestras del fondo. Una especie de máquina de vapor para desaguar las minas y para inyectar aire fresco en las galerías. Estos avances técnicos de la máquina de vapor y del aire acondicionado fueron aplicados para cubrir las necesidades de los mineros un sigo antes de que Savery registrara su máquina de vapor en 1648 o que Carrier registrara el aire acondicionado en 1902.

¿Cuántos saben que uno de los pioneros de la teoría de la evolución fue el oscense Félix de Azara y Perera del que se inspiró el mismo Darwin? Azara fue alabado por Charles Darwin, quien lo cita infinidad de veces en sus trabajos, en especial en El viaje del Beagle y en El origen del hombre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios