nuevodiario.es

EL INCOLORO

"Razones sobradas y justas de los hosteleros lorquinos", por Jerónimo Martínez

'Razones sobradas y justas de los hosteleros lorquinos', por Jerónimo Martínez
lunes 04 de julio de 2022, 19:53h
'Razones sobradas y justas de los hosteleros lorquinos', por Jerónimo Martínez

Dos mensajes propagados reiterada e indirectamente contra los hosteleros lorquinos mantienen a este colectivo en fase progresiva de enfado. Uno, el calificativo de “Lorca, ciudad insegura” y otro, que el sector “tiene en situación precaria a los trabajadores”. Ambos argumentos fueron rechazados contundentemente por el presidente de Hostelor, Jesús Abellaneda en la reciente asamblea de Hostelor, a la que acudieron una importante representación del sector y dirigentes políticos locales y regionales.

Sobre el calificativo de “ciudad insegura” Abellaneda mostró su desacuerdo derivado de la imagen vertida reiteradamente en este sentido y que “perjudica notablemente nuestros intereses empresariales”. En este sentido también se pronunció el Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, en los siguientes términos: “Somos de las ciudades de más de 50.000 habitantes con el índice de delincuencia más bajos de la Región de Murcia”. Según Mateos, ”no podemos dar una falsa imagen de inseguridad y exagerar una situación que, afortunadamente, no existe”. Recordó también que las estadísticas ponen de manifiesto que Lorca “es una de las ciudades de más de 50.000 habitantes con menos delitos de toda España, y mucho más seguras que las otras grandes ciudades de la Región, Murcia o Cartagena”.

Recordaba acertadamente Abellaneda “el momento dulce” por el que atraviesa la hostelería, reflejada en la ocupación de espacios públicos por los ciudadanos lorquinos y visitantes, y mención importante también la relevante apuesta política emanada del poder regional y local, respectivamente.

Otro argumento esgrimido por Jesús Abellaneda estuvo relacionados con el presente y futuro del casco histórico del que es preciso recordar la existencia del Plan Director para acometer la necesaria revitalización de esta parte fundamental del casco urbano lorquino. Para potenciar esta iniciativa se planteó la tematización del entorno histórico con la Plaza de España como referencia inexcusable para dar cabida a las culturas árabe, sefardí y cristiana.

En cuanto a la situación de los trabajadores de la hostería, Jesús Abellaneda calificó de “mala campaña” la que se ha difundido respecto al momento laboral de los empleados. En este sentido Abellaneda aludió “a la necesidad imperiosa de personal, pero lamentamos las palabras en las que se ha hecho saber que la hostelería tiene que pagar más, que tiene en situación precaria a los trabajadores… Y digo que la hostelería tiene a los trabajadores en condiciones no solo del marco laboral, sino por encima, y también en el plano económico”.

Por su parte, el Consejero de Turismo, Marcos Ortuño calificó” como “prioridad” apoyar y respaldar al sector turístico y hostelero local, destacando que el Plan estratégico de turismo que va a permitir en los próximos meses invertir en el sector turístico más de 200 millones de euros en los próximos diez años. “Que prevé la creación de 24.000 nuevos empleos” y que cuenta con un eje prioritario que es “apostar por la formación, para mejorar la cualificación, el emprendimiento y la empleabilidad”. Esos cursos, admitía, se están sacando a distintas localidades y, por supuesto, “Lorca ya ha recibido uno de esos cursos”.

La asamblea concluyó con el reconocimiento al trabajo de los colectivos y medios informativos implicados en la pandemia, entre ellos Nuevodiario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios