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Rogelio Mena dirigente nacional de UGT-FICA , ex-Alcalde y Diputado del PSOE ya anunció hace un año que el objetivo de Juanma Moreno era privatizar las ITV andaluzas

Rogelio Mena dirigente nacional de UGT-FICA , ex-Alcalde y Diputado del PSOE ya anunció hace un año que el objetivo de Juanma Moreno era privatizar las ITV andaluzas

Por el interés actual reproducimos el artículo.

Rogelio Mena dirigente nacional de UGT-FICA , ex-Alcalde y Diputado del PSOE ya anunció hace un año que el objetivo de Juanma Moreno era privatizar las ITV andaluzas

Las ITV Andaluzas son ejemplo de servicio, calidad, profesionalidad, tarifas bajas e ingresos para la comunidad

Rogelio Mena dirigente nacional de UGT-FICA , ex-Alcalde y Diputado del PSOE ya anunció hace un año que el objetivo de Juanma Moreno era privatizar las ITV andaluzas

Cuando el flamante Presidente electo por mayoría absoluta Juanma Moreno se acaba de quitar la careta del "buenísmo" y junto a descalificar a los empleados/as de VEIASA-ITV y hablar de fórmulas de presunta privatización, Nuevodiario recuperamos uno de los varios artículos de nuestro colaborador Rogelio Mena, de fecha 19 de agosto de 2021, donde viene advirtiendo del objetivo de privatización del PP desde hace cerca de 4 años.

La Auditora ERNST & YOUNG, S.L afirma en las Conclusiones de Economía del Informe Definitivo de la Auditoria Operativa que, “La principal fuente de financiación de la Entidad tiene su origen en la realización de Inspecciones Técnicas de Vehículos, por lo que posee una alta capacidad de autofinanciación sin dependencia financiera de la Junta de Andalucía”

VEIASA-ITV es un orgullo para los andaluces fruto de una gestión socialista, que ni PP, ni Cs, ni Vox “con su Auditoria” van a poder rebatir, menospreciar ni desprestigiar, asegura Mena Responsable Estatal de ITV de UGT-FICA.

Toda esta maniobra de demonización de los sindicatos y criminalización de los más de 28.000 trabajadores del Sector Publico Instrumental, solo es la excusa para desviar la atención de lo que persigue el PP-Cs y Vox, que es, entre otras, la privatización de la mejor empresa pública de Andalucía, denuncia el sindicalista UGeTista.

BENEFICIOS Y TARIFAS

Debemos recordar a estos privatizadores furibundos, que, los beneficios de las ITV sirven para mejorar la vida de los andaluces como la sanidad, educación y la dependencia, dice Rogelio Mena.

Basta ya de vender las empresas públicas como ya hicieron con Endesa y sufrimos el coste de la luz, que ahora, en Andalucía quieren privatizar VEIASA-ITV la Empresa Publica más rentable y con unas de las tarifas más bajas de España.

Mena avisa, que con la pretendida venta de VEIASA, no suceda lo de Valencia, que tras la privatización, la propia Auditora en su Informe dice que En el análisis realizado de las tarifas de ITV de las entidades comparadas se observa que la Comunidad de Valencia presenta la tarifa más elevada en la prestación de servicio por ITV de turismos” enfatiza el líder sindical.

ACERCAR EL SERVICIO A TODOS LOS TERRITORIOS

Garantizar la seguridad vial, no solo, se hace directamente por la ITV con el análisis del estado del vehículo y por los talleres mecánicos, sino que, también se incide en la evitación de la siniestralidad vial acercando el servicio al usuario, y así evitar desplazamientos largos con posibilidades de mayores riesgos de accidentes, cosa que ha hecho VEIASA estos años en toda Andalucía.

Esta política de acercamiento de servicios al ciudadano resida donde resida, como el caso de las ITV, es la que defiende Juan Espadas próximo Presidente de la Junta de Andalucía, y que, desde una concepción municipalista que tenga en cuenta toda la realidad geográfica Andaluza y en especial, lo que se conoce como Andalucía vaciada se llegue a todos los territorios que necesitan de apoyos de la administración con servicios que mantenga a la población en sus lugares de origen, dice Mena Segura.

A partir de diciembre de 1990, inicia su actividad la Empresa Pública VEIASA en las Estaciones iníciales transferidas de la Administración Central (5), para posteriormente establecer un plan de construcciones contando en la actualidad con 70 estaciones ITV fijas, 16 unidades móviles, 8 para vehículos agrícolas, 8 para ciclomotores, además de, un Laboratorio de Metrologia Central de referencia, Ocho Laboratorios Provinciales de Control Metrológico, Cinco bases comarcales, 34 unidades móviles ligeras, 6 camiones para la verificación de básculas de gran tonelaje.

DEFENSA DE LO PUBLICO

Siempre hemos defendido, insiste Rogelio Mena, la labor inspectora realizada por VEIASA-ITV, que tiene una incuestionable incidencia en la seguridad vial, la Sostenibilidad Medioambiental, el Empleo y el Patrimonio Andaluz, en la economía directa por las bajas tarifas y en la economía indirecta por los beneficios de la empresa reinvertidos en la sociedad andaluza, además de acercar el servicio a todas las zonas y comarcas,

Servicio de ITV que defendemos sea realizado como en este caso directamente por la Administración Andaluza y a través de la Empresa Pública VEIASA, como garante de justicia, equidad, objetividad e imparcialidad no sujeta a ningún interés particular.

COMPETENCIAS

Las competencias en materia de ITV son con carácter exclusivo de la Junta de Andalucía, por estar las mismas, incluidas en el Estatuto de Autonomía y reconocido por el Tribunal Constitucional en el 2005 tras el Recurso de inconstitucionalidad al Decreto 7/2000 de Liberalizacion de Aznar de invasión de competencias Estatutarias, dice Mena.

AUDITORIA

ERNST & YOUNG, S.L sigue detallando en su Auditoria que “con relación a los sistemas de información disponibles para el control y medición de la actividad, la entidad tiene un nivel de desarrollo e implementación alto que facilita conocer el resultado de sus procesos y estrategia, así como la toma de decisiones basada en datos”.

La Auditora insiste que “No se ha detectado duplicidades entre las funciones o competencias de VEIASA y otros órganos de la Administración de la Junta de Andalucía, tomando como referencia su objetivo estratégico: Convertir la industria en el motor del nuevo modelo productivo de Andalucía

Sigue diciendo ERNST & YOUNG, S.L que sobre los “Resultados obtenidos: 1. La Entidad tiene definido e implantado un Sistema de Gestión Integrado (en adelante, SGI) formado por varios sistemas de gestión, renovados anualmente por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), estructurados sobre la base de las siguientes normas básicas de planificación y seguimiento: - UNE-EN ISO/IEC 17020, sobre “Evaluación de la conformidad. Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección”, en el área de Inspección Técnica de Vehículos, y como Organismo Autorizado de Verificación Metrológica (Organismo de Control). - UNE-EN ISO/IEC 17025, sobre “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración” (en el área de Metrología). - UNE-EN ISO/IEC 17065, sobre “Evaluación de la conformidad. Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios”, como Organismo de Control metrológico y Notificado. - Certificación del Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma UNEEN ISO 14001. - Certificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a la norma ISO 45001 - Certificación del Sistema de Gestión de la I+D+i conforme a la norma UNE 166002, - Certificación del Sistema de Gestión Eficiencia Energética conforme a la norma UNE –EN ISO 50001. - Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad (orientado a la atención al cliente en el área de ITV) conforme a la norma UNE-EN ISO 9001. Adicionalmente, la Entidad tiene definidos una relación de objetivos asociados a los sistemas de gestión certificados y acreditados en la organización y que se encuentran elaborados por la Dirección de la Entidad. (Anexo III).

Asimismo, VEIASA tiene elaborado un Programa Integrado de Objetivos para, además de llevar a cabo el seguimiento de los objetivos y metas del sistema, poder definir los medios necesarios, los recursos asignados y los indicadores empleados durante el ejercicio 2020 por cada uno de los objetivos certificados (ISO 45001, UNE 50001, ISO 9001…).

Para cada objetivo, la entidad lleva a cabo, con periodicidad mensual, y por todas las unidades implicadas en el SGI (estaciones ITV, laboratorio y unidades de OOCC), un seguimiento de los mismos, analizando, además del grado de cumplimiento, la consecución de sus metas asociadas.

SEGUIMOS EN LA LUCHA

Mena recuerda que empezó a trabajar a los 14 años en Barcelona durante la dictadura, que participó en la creación de los sindicatos democráticos en su empresa, que con 18 años ya negociaba un convenio estatal, que ha tenido el honor de formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal de MCA-UGT ahora UGT-FICA como Responsable de España del Sector del Automóvil, y que sigue siendo Responsable de ITV Nacional. Asimismo el que fuera Alcalde y Diputado Provincial se afianza en su posición y asegura que a pesar de ataques, acosos, difamaciones e imputaciones, hasta ahora sindicales a las que sumamos también la persecución política ya sufrida como Alcalde, nadie le va a callar, ni amedrentar, porque "todos sabemos que el odio que nos profesan es por la defensa incuestionable de lo público que seguiremos haciendo solos o acompañados", concluye diciendo Rogelio Mena.
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