nuevodiario.es

PSOE:“Pese a que al PP de Lorca le encantaría que se pararan las obras, la realidad es que la construcción del AVE sigue avanzando”

PSOE:“Pese a que al PP de Lorca le encantaría que se pararan las obras, la realidad es que la construcción del AVE sigue avanzando”
viernes 17 de junio de 2022, 21:01h

La Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero Jódar, ha afirmado que “en este último año se han ejecutado más obras para modernizar el ferrocarril en Lorca que en los últimos cien años”. La portavoz socialista ha salido al paso de otra nueva visión apocalíptica y ceniza del PP, “quienes parece que les encantaría que las obras se pararan porque no pueden soportar que los socialistas estemos liderando la modernización de las infraestructuras clave para el Corredor Mediterráneo”.

Casalduero Jódar ha recordado que “llevamos muchos meses ejecutándose las obras del tramo Lorca-La Hoya a su paso por Tercia, y ya se ha adjudicado la constructora que va a iniciar las obras del tramo Lorca-Pulpí. Vamos a seguir pendientes para que todas estas obras de los diferentes tramos avancen como lo están haciendo hasta ahora para agilizar al máximo la llegada del AVE”.

En este sentido, la edil socialista considera que “si tuvieran un mínimo de pudor, los concejales del PP deberían estar callados y sonrojados después de haber permanecido pusilánimes con el desprecio sistemático a Lorca que hizo el Gobierno de Rajoy en el tema del AVE y de otras tantas inversiones frustradas. Hay que recordar que el PP de Lorca claudicó incluso en los tiempos de redacción de los proyectos, aceptando en su momento que un soterramiento mínimo que nosotros logramos ampliar de forma considerable, y un proyecto con el que hipotecaban completamente a la pedanía de Tercia, barreras que salvamos nosotros consiguiendo incluir en la construcción el gran viaducto que se está levantando en estos momentos”.

En este sentido, Isabel Casalduero ha mostrado incluso “cierta preocupación por el grado de desvarío apocalíptico que está alcanzando el PP de Lorca. Están tan fuera de la realidad que hablan del AVE cuando tendrían que callar por las tragaderas políticas que tuvieron cuando gobernaban y no movieron ni un raíl ni una traviesa. Dicen que Lorca es una ciudad dormitorio cuando ha alcanzado el mayor número de habitantes de su historia. Afirman que no hay seguridad cuando esta semana hemos conocido que es la ciudad de la Región con más de 50.000 habitantes que sufre menos delitos. Y hacen un balance de estos tres brillantes años de gobierno socialista negando las evidencias de los grandes avances en decenas de obras, en la mejor gestión económica del Ayuntamiento de los últimos 20 años y del reimpulso social y de ambiente en una Lorca que vuelve a recuperar la vida

PP: “Fomento y Transición Ecológica deben aclarar sus planes contradictorios que comprometen la llegada del AVE y el soterramiento”

“Sigue sin haber respuesta alguna al conflicto entre ambos ministerios porque el recorrido previsto para el paso del AVE está seriamente afectado en varios kilómetros al ser declarado Zona de Flujo Preferente”

Desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no se ha emitido ningún informe. “El Gobierno de España tampoco ha respondido a las incidencias comunicadas hace años por técnicos del ayuntamiento que afectan al inicio del soterramiento y a la salida”

El Concejal por el Partido Popular, Ángel Meca, ha exigido que el Gobierno de España “aclare los planes contradictorios de los ministerios de Fomento y Transición Ecológica que comprometen la llegada del AVE a Lorca, su conexión con Andalucía y el soterramiento previsto en el tramo urbano de las vías del ferrocarril”.

Según Meca, Transición Ecológica, a través de la CHS ha previsto prohibir la ejecución de cualquier tipo de obra en varios kilómetros sobre los que estaba planificado construir el trazado de las vías del tren. Por tanto, “no se va a poder construir nada en este lugar, un problema del que no sabemos aún si se tiene constancia en el Ministerio de Fomento, que, por otra parte, parece no haberse enterado del grave problema que tiene sobre la mesa, ya que esta situación altera toda la planificación establecida para la vía del AVE entre Murcia y Almería”.

Recuerda Meca que “han pasado cuatro años sin contestar a las alegaciones y advertencias trasladadas en su momento desde el ayuntamiento, que afectan al soterramiento. Los planes de Fomento no contemplan la presencia del canal del trasvase Tajo-Segura en la rambla de Las Señoritas, y tampoco incluyen aún a día de hoy el pertinente catálogo de servicios afectados”.

Además sólo contempla un resguardo de apenas 80 centímetros entre el lecho del río Guadalentín y el "cajón" de las vías, “algo –asegura Meca-absolutamente insostenible desde un punto de vista técnico”. Se tuvo constancia, además, de que tampoco habían incluido ningún informe sobre este hecho por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

En cuanto a los problemas con el trazado en Campillo y Torrecilla, la declaración del área del trazado de ferrocarril como Zona de Flujo Preferente impide cualquier obra. Lo que no se puede consentir es que pretendan que el Ministerio sí construya en esta zona y los vecinos no puedan. Si prohíben construir, se lo prohíben a todos, lo que no puede ser es que el Gobierno central sí pueda hacer obras y los vecinos no, porque las leyes tienen que ser iguales para todos”, concluye el edil popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios