nuevodiario.es

La Hermandad “Virgen de las Huertas” estrenará esta Semana Santa un nuevo manto que formará parte de los de la Aurora

La Hermandad “Virgen de las Huertas” estrenará esta Semana Santa un nuevo manto que formará parte de los de la Aurora
martes 05 de abril de 2022, 19:57h

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha felicitado a la Hermandad de la Patrona de Lorca “por seguir contribuyendo a hacer más grande su patrimonio artístico y con ello el de todos los lorquinos y lorquinas, en definitiva, el de toda la ciudad”.

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presentado, junto a la Concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, y el Presidente de la Real Hermandad “Virgen de las Huertas”, Ignacio Arcas, el nuevo manto que lucirá la patrona próximamente.

El Primer edil ha explicado que la Real Hermandad “Virgen de las Huertas”, en su afán continuo por engrandecer el ajuar de la Patrona de Lorca, presenta este nuevo manto que formará parte de los mantos de la Aurora, y que lucirá durante los actos que se llevan a cabo todos los ‘Mayos’ en honor a la Virgen de las Huertas, y también lo lucirá en diferentes ciclos litúrgicos.

Diego José Mateos ha felicitado a la Hermandad de la “Virgen de las Huertas” por seguir contribuyendo “a hacer más grande el patrimonio artístico y religioso de la Hermandad y con ello el de todos los lorquinos y lorquinas, en definitiva, el de toda la ciudad”.

Mateos Molina ha reiterado “el cariño especial que el pueblo de Lorca tiene y demuestra por su patrona, la Virgen de las Huertas, en cada acto que se lleva a cabo y que tienen su máxima demostración en los primeros días de septiembre, con la celebración de la Feria Chica y toda la programación que se organiza, también con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, en su honor”.

Por su parte, el Presidente de la Hermandad de la “Virgen de las Huertas” ha detallado que “este manto es de color púrpura, cuyo color simboliza dignidad y espiritualidad, siendo este el color del adviento y la cuaresma. Ha sido confeccionado en damasco de seda con motivos florales barrocos bordados en hilo de plata, y acabado con pasamanería y puntilla de bolillos de plata a juego, con forro de seda en color plata, al igual que el traje del niño”.

El manto ha sido confeccionado por Águeda Piernas Díaz, Vicepresidenta de la Asociación de Damas de la “Virgen de las Huertas”, y será estrenado por la Patrona esta misma Semana Santa junto a un arreglo de flores preservadas.

Además, Ignacio Arcas ha apuntado que “también presentamos dos casullas de las llamadas ‘Casullas de guitarra’, rememorando las antiguas casullas de la Orden Franciscana, antiguos moradores de nuestro Santuario”.

“Dichas casullas, junto con sus estolas, están confeccionadas en seda y damasco con motivos florales, llevando en su parte delantera una “M” de María bordada en Oro y cuya corona se encuentra simbolizada con una “H” de Huertas, nombre de nuestra madre. En su parte trasera, luce un sol bordado en oro, símbolo mariano que simboliza (rey, oro y alma) y a la vez es el símbolo de nuestra ciudad, la Muy Noble y Muy leal Ciudad de Lorca”.

Arcas ha añadido que “estas casullas, junto a sus estolas, confeccionadas por la lorquina María del Carmen García, serán entregadas como regalo, tal y como marca una antigua tradición que hoy recuperamos, a un recién ordenado sacerdote lorquino y a un sacerdote que, en su estancia en la parroquia de la Paca, trabajó de forma incansable por fomentar el culto a nuestra Patrona, Santa María la Real de las Huertas”.

Por último, el Alcalde de Lorca ha animado a la Hermandad a seguir trabajando con el afán y la dedicación demostrada como hasta ahora, para lo que siempre, seguirán contando con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, a través de las diferentes áreas de gestión” y les ha felicitado “por su trabajo y entrega”.

El Ayuntamiento de Lorca invierte 17.000 euros en la puesta a punto del porche de San Antonio de cara a la inminente celebración de la Semana Santa

La Concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado de las labores de restauración que se están llevando a cabo en el porche de San Antonio.

Mazuecos ha explicado que "desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, hemos iniciado una actuación de urgencia para la puesta a punto del porche de San Antonio, tras las incidencias provocadas por el reciente episodio de lluvias registrado en nuestro municipio, y de cara a la inminente celebración de nuestra Semana Santa”.

“Las acciones que se están realizando son de carácter preventivo y protector, siendo el objetivo reparar, preservar y poner en valor este monumento ya que el porche se ha visto muy afectado por la humedad y por las últimas lluvias. Por lo que hemos iniciado una primera intervención de urgencia encaminada, en primer lugar, a preservar el monumento y, en segundo lugar, a impedir que los peatones que circulan por allí puedan sufrir algún daño, incluida la procesión del próximo sábado”.

La edil ha detallado que "concretamente, la intervención consiste en labores de protección y preconsolidación de las pinturas de San Ginés de la Jara, la eliminación del revestimiento interior deteriorado y reposición del mismo, así como la limpieza y el saneado de los drenes perimetrales para facilitar la evaporación del agua del subsuelo, dándole transpirabilidad a los elementos de fábrica. Trabajos para los que la Concejalía de Patrimonio Histórico de Lorca ha destinado 17.000 euros”.

Mazuecos Moreno ha especificado que “son varios los operarios que trabajan con celeridad para que el porche de San Antonio luzca con todo su esplendor durante estos días y, sobre todo, el próximo sábado. Un tesoro junto a la muralla, un rincón de nuestro patrimonio con siglos de historia del que tanto lorquinos como visitantes podremos volver a disfrutar en los próximos días”.

La Concejala de Patrimonio Histórico ha recordado que “el porche de San Antonio es uno de los espacios clave en nuestra Semana Santa ya que es uno de los lugar por donde discurre la solemne procesión del Sábado de Pasión, presidida por la Cofradía de La Curia, y donde las calles de nuestro casco histórico, en el silencio de la noche, se iluminan con la luz de las velas, preludio de la llegada de la Virgen de la Soledad”.

María Ángeles Mazuecos ha puesto de manifiesto que “es compromiso del Alcalde, Diego José Mateos, y todo el equipo de Gobierno de mantener en perfectas condiciones el rico patrimonio lorquino y, además, de que este año podamos disfrutar al máximo de nuestra ansiada y deseada Semana Santa tras dos años de obligada suspensión con motivo de la pandemia de COVID-19”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios