nuevodiario.es

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
Ampliar
miércoles 23 de marzo de 2022, 10:24h

En el día internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, queremos señalar que en nuestra ciudad, concretamente, continúan fuertemente arraigados los estereotipos para cada etnia.

No hemos visto voluntad para hacer políticas públicas antirracistas. Por eso, pedimos que haya una protección integral a las víctimas de discriminación racial, contribuyendo a erradicar el racismo con:

  • La formación de los trabajadores públicos, en especial, a los que se enfrentan a estas situaciones a menudo, como trabajadoras sociales, cuerpos de seguridad, sanitarias… y, así, aprender cómo actuar para detectar una situación de discriminación y ayudar a que no se catalogue a las personas migrantes o racializadas como el enemigo.
  • La creación de una oficina Contra la Discriminación para defender a las víctimas del racismo, donde se amplíen los servicios de asesoramiento jurídico, donde haya un equipo de mediadores para resolver conflictos sin necesidad de llegar a un juicio, y también, apoyo psicológico.
  • En el ámbito educativo, a todos los niveles y en todos los centros, es necesario desarrollar programas que pongan el foco en las personas, en acabar con los estereotipos arraigados sobre muchos colectivos, como los migrantes, personas de etnias o culturas llamadas “minoritarias”, pero también con las que han nacido aquí y nunca consiguen quitarse el estigma de “segunda o tercera generación”.
  • La creación de una Red Anti-rumores, como se ha hecho en otras comunidades, formada por entidades y colectivos sociales, instituciones y personas, preocupadas por los discursos discriminatorios que obstaculizan la convivencia en la sociedad.

Tenemos que ser un altavoz de no al racismo sobre todo ahora que se lanzan tantos mensajes racistas por parte de la extrema derecha.

Están haciendo políticas desde el odio, enaltecen de forma exagerada el concepto de nación, es una ideología que hace volver a un pasado supremacista. Su forma de trabajar es poco constructiva, creando crispación, haciendo discursos del odio.

Por eso, es muy necesario desarrollar una agenda política para un horizonte antirracista. No es suficiente no ser racista.

Todas las personas forman parte de la ciudad, defender su dignidad no es solo beneficioso para ellas sino también para nuestra sociedad. Por eso hay que seguir luchando para que el antirracismo sea fuerte en nuestra lucha por mejorar nuestro entorno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios