nuevodiario.es

Un año tarde Elena Fernández Treviño da la razón a Podemos Melilla

Un año tarde Elena Fernández Treviño da la razón a Podemos Melilla
Ampliar
miércoles 23 de marzo de 2022, 10:18h

El pasado martes se publicó en el BOME la convocatoria del programa de reposición de libros de texto en los Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial sostenidos con fondos públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla para el curso académico 2022 - 2023.

Nuestra formación se congratula de que la Consejería de Educación convoque la ayuda de libros de texto atendiendo a ley, ya iba siendo hora. No obstante parece que sus intereses son ajenos a los intereses de las libreros y libreras de nuestra ciudad.

El año pasado Treviño considero inadmisible nuestra denuncia sobre la convocatoria para la reposición de libros de texto al considerar la consejera que era acorde a ley, sin embargo la convocatoria recientemente publicada contradice sus palabras al modificar completamente el tipo de contrato para la adquisición de los libros de texto de los centros escolares.

A pesar de los cambios realizados, desde Podemos Melilla seguimos en desacuerdo con la convocatoria por las siguientes razones:

  1. No se asegura que todo el alumnado de Melilla tenga acceso a libros de texto gratuitos. Ya que son los centros los beneficiarios de la subvención y no el alumnado. Tradicionalmente algún colegio público no ha participado en esta convocatoria, no solamente dando lugar a una discriminación de sus alumnos y alumnas con respecto al del resto de centros, sino también indirectamente favoreciendo el elitismo en los centros educativo no participantes.
  2. El procedimiento de contrato mayor elegido en la actual convocatoria impide que el comercio local se beneficie. Si los beneficiarios fuesen el alumnado a través de Cheque-libros que pudieran ser canjeados en cualquiera de las librerías de la ciudad, procedimiento ya utilizado en otras CCAA e incluso en nuestra ciudad hermana, Ceuta, no nos cabe duda que beneficiaría a todas librerías de la ciudad en momentos económicos tan críticos como estamos viviendo ahora.
  3. Apoyando la gratuidad de los libros de texto para todos los escolares, al menos de la enseñanza obligatoria, Podemos Melilla considera necesario el control del dinero invertido en este servicio, diferenciando aquellos libros que cada 4 años hay que reponer, como sería el caso del presente curso al modificarse el currículo de determinados niveles educativos, por la aplicación de la LOMLOE, de la necesidad de cada año de renovar los libros que pudieran ser inservibles por su uso, y que bajo una buena gestión por parte de los centros educativos su número debería de ser muy reducido.

No nos olvidamos tampoco de los libros de texto de Educación Infantil y de los primeros niveles de Educación Primaria, que cada año tienen que ser renovados junto con los libros que cada cuatro años cambian y para los que habría que utilizar un procedimiento que beneficie a todas las librerías locales como puede ser el Cheque-libro.

Esperamos que para la próxima convocatoria la Consejera de Educación piense en como reactivar el comercio local mediante la subvención del programa para gratuidad de libros de texto en Educación Infantil y enseñanza obligatoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios