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II SEMINARIO DE VERANO ISEN

El papel de la inteligencia económica en la era global: la trampa (económica de Tucídides) 2ª Parte, por Vicente Gonzalvo Navarro, Teniente Coronel de Infantería de Marina y Doctor por la Universidad “Carlos III” de Madrid en Derecho Internacional

El papel de la inteligencia económica en la era global: la trampa (económica de Tucídides) 2ª Parte, por Vicente Gonzalvo Navarro, Teniente Coronel de Infantería de Marina y Doctor por la Universidad “Carlos III” de Madrid en Derecho Internacional
lunes 20 de diciembre de 2021, 08:49h

EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA ECONÓMICA

En realidad, este último proceso, es un asunto (proteccionista) que busca más oportunidades de crecimiento, en el sentido de ofrecer a las industrias locales (nacionales) oportunidades hasta que pueden competir contra empresas con una cuota de mercado más importante, más experimentadas (o asentadas) en el mercado internacional, en dos sentidos fundamentalmente:

-Menores importaciones: Las políticas proteccionistas ayudarían a reducir los niveles de importación y permitirían al país mejorar su balanza comercial.

-Más empleos: Se producen mayores tasas de empleo cuando las empresas nacionales aumentan su fuerza laboral, en general.

-PIB más alto: Las políticas proteccionistas tienden a impulsar el PIB de la economía debido al aumento de la producción nacional.

El papel de la inteligencia estratégica en este entorno va a ser clave, tal y como anticipó el National Intelligence Council, de EE.UU., que ha actualizado sus anteriores previsiones generando las que tienen como horizonte el 2030. Las tres diferencias con respecto el informe anterior de este organismo, serían la aparición con fuerza de tres variables clave: la economía globalizada, la demografía y los nuevos actores (China e India). Junto a estos dos antecedentes hay tres factores estratégicos que sientan las premisas de este análisis:

-Es un hecho que, en definitiva, cada vez es más importante el papel de “rehoring”, esto es, mientras que algunas empresas están acercando el trabajo externalizado a casa con el llamado “nearshoring”, otras lo están acercando aún más con el “rehoring” .

-Por otro lado, la tecnología en sí misma ha hecho posible que algunas empresas realicen funciones de manera asequible (interna o localmente) que eran prohibitivamente costosas en el pasado. Por ejemplo, las impresoras 3D hoy en día pueden hacerse cargo de algunas funciones que las personas solían hacer; en definitiva: el papel de la tecnología tendrá una influencia definitiva en este proceso como veremos.

-El último factor para considerar en esta nueva tendencia es la creciente importancia del mercado “centrado en el cliente”. Las empresas expertas saben que poner al cliente en primer lugar ya no es un “truco” o una “estrategia”, sino algo que debe ser la base de cada estrategia general o decisión empresarial.

Esto es, una gran parte de este nuevo enfoque es la atención al cliente, en la que la tecnología sigue desempeñando un papel más importante. Las empresas que quieren mantenerse al día sin tener que invertir en tecnología (que es cierto cambia rápidamente) están “deslocalizadas en este aspecto” en sus proveedores, que sí que tienen las herramientas adecuadas para garantizar que ningún cliente quede insatisfecho por no poseerse esta capacidad de adaptación a la tecnología per se. Esos proveedores, por ejemplo, ofrecen las experiencias móviles, de chat, de autoservicio, IVR y omnicanal (personalizadas) que los clientes están definitivamente buscando.

INTELIGENCIA ESTRATÉGICA Y ECONÓMICA: EL TEJIDO INDUSTRIAL Y LAS INDUSTRIAS “TRACTORAS”

De manera general, consideramos que son industrias tractoras aquellas organizaciones empresariales de diferentes sectores que son grandes, innovadoras y que tienen reputación, y capacidad de liderazgo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Pero su verdadera fortaleza es la capacidad que tienen para generar un efecto multiplicador e impactar de manera positiva en otras industrias afines y empresas auxiliares, haciendo de motor para el desarrollo empresarial. Este será sin duda en el futuro próximo uno de los focos de atención principal de la inteligencia económica (en todo este proceso de cambio en el que nos vemos inmersos).

Estando la economía española claramente orientada al sector servicios, una de las líneas maestras de la estrategia que baraja el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora (quizás una versión más soft de la promoción o protección de la economía y el desarrollo empresarial nacional), y que podría tener compartidas sus competencias (en el ámbito de la inteligencia económica) con la denominada Secretaría de estado de España Global, que realmente centra sus funciones en el ámbito de la diplomacia económica (esta se presenta como uno de los principales instrumentos de la acción exterior del Estado) , es el impulso del sector servicios .

Estando sujetos al libre mercado, en definitiva, lo que es meridianamente claro el Estado también interviene en todo este proceso: “[…] La “forza” economica sta diventando il barometro del potere di uno Stato-nazione (ben più di quella militare)”.

Francisco Polo, responsable del Alto Comisionado (español), menciona unos diez sectores tractores y, aunque sin estar definidos claramente, es fácil sospechar que tanto al sector turístico, como al constructor/inmobiliario y al de la gastronomía, serán uno de estos “diez magníficos”... El Ibex 35 también sirve para dar una idea de cuáles son hoy en día esos sectores primordiales en la economía nacional.

Entre las empresas o sectores que suelen encabezar el ranking se encuentra INDITEX, dentro de la industria del diseño y de la moda, que algunos consideran prioritaria: “España es un referente mundial en aspectos como el diseño y la creatividad”. El medioambiente es otra de las industrias tractoras en España, e incluso una mezcla de estos tres sectores mencionados (diseño, moda y medioambiente), que podría ser, por ejemplo, el representado por una empresa (valenciana) como Closca , que es capaz de colaborar con grandes marcas internacionales por su capacidad de crear productos y servicios que ayudan a inspirar cambio social y un “futuro mejor para todos”. Esto ha sido posible gracias que el posicionamiento de esta marca es único y sus productos ayudan a comunicar los valores de una sociedad que busca más respeto con el planeta: posiblemente un referente y un ejemplo a seguir.

También hay economistas que entienden que España cuenta con todos los mimbres necesarios para alzarse con el liderazgo europeo en el sector logístico impulsado por la digitalización y el ecommerce . Valga como posible ejemplo el caso de Ontruck, una nueva empresa de transporte de mercancías por carretera. Lo que sin duda es evidente que, sea lo que sea lo que nos espere en el futuro, el “supply chain” también debe adaptarse a la situación actual y variar su forma habitual de organización y trabajo.

Saliéndonos ya de estos sectores quizás más tradicionales, Óscar Sala, director de The Collider, el programa de innovación del Mobile World Capital, afirmaba que otras áreas “[…] en las que los emprendedores españoles son especialmente buenos corresponden al Digital Health, energía, IA o a través de sensores”.

También un sector en “ebullición” en España, como en otros muchos países, es el de la ciberseguridad: la seguridad de los datos, de las transacciones y de los clientes ha pasado a primer plano, hoy en día. En general, el gasto mundial en productos y servicios de seguridad de la información alcanzó más de 114.000 millones de dólares en 2018, un aumento del 12,4% respecto del año pasado, según las últimas previsiones de Gartner. En 2020, la firma analista pronostica que el mercado crecerá un 8,7 por ciento; 124.000 millones: El crecimiento es exponencial, y por otro lado la necesidad (escasez) de trabajadores de TI es enorme. Afortunadamente, hay muchos lugares que ofrecen servicios de outsourcing de TI para elegir, incluyendo América Latina, Europa del Este y Asia y Oriente Medio. Estados Unidos también puede ser una fuente de deslocalización. Aunque sus agencias de outsourcing de TI son conocidas por ser algunas de las más rentables del mundo, los profesionales que trabajan dentro de ellas son reconocidos como algunos de los mejores. Por otra parte, no tiene mucho sentido deslocalizar servicios de TI en países que son realmente lejanos y con una diferencia horaria importante (pues la dificultad de trabajo online se acentúa en estos casos, evidentemente).

Por ejemplo, AI Sherpa cuyo fundador, Xabi Uribe-Etxebarria, ha sido capaz de atraer talento a su empresa de la talla de Celestino García, ex Vicepresidente corporativo de Samsung España y Portugal, Joanna Hoffman, quien fuera artífice del éxito del Macintosh de Apple o Tom Gruber, cofundador y ex director de tecnología de Siri. Es importante subrayar como ejemplares las incorporaciones al equipo de Sherpa porque, como dice Javier Andrés, fundador de Ticketea otro de los “efectos benefactores” de las empresas tractoras “[…] es la capacidad de atraer y generar talento empresarial para el país”.

Tal y como este reconocido empresario afirma: “[…] Imagina todo el conocimiento que se lleva en la mochila la persona que haya tenido la oportunidad de trabajar en la gestión y el desarrollo de un grupo como Inditex y todo el valor que esa persona puede aportar en la nueva empresa a la que se incorpore”. Esta consideración la podemos realizar particularmente en lo referente a la aportación del talento de personas dedicadas al desarrollo de la inteligencia artificial (IA), la automatización robótica de procesos (RPA), el Blockchain y el llamado Internet de las cosas (IoT).

CONCLUSIONES: EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA ECONÓMICA EN LA ERA GLOBAL

No sabemos el alcance de la guerra comercial entre China y EE.UU… pero me gustaría después del estudio realizado regresar al punto inicial del comienzo de nuestra exposición y exponer que fue finalmente Esparta, la potencia continental, la que se impuso a Atenas, aunque, como es sabido, la guerra del Peloponeso de facto supuso la decadencia de toda la Grecia clásica.

1. De manera más concreta, y centrándonos en la realidad actual, después del análisis realizado, en concreto y como hemos anticipado, la actual situación mundial provocará que el consumidor político y empresarial finalmente requiera de dos productos de inteligencia concretos: uno para dar respuesta a cuestiones concretas y coyunturales (“short term”), y otro orientado a productos de largo recorrido, estudio y profundidad (“long term”),más que alertas puntuales ante potenciales sorpresas estratégicas. El papel de la inteligencia económica en todo este proceso va a ser más relevante y procurara ser más activo (en lo que se refiere a búsqueda de nuevos mercados y obtención de ventajas comparativas sobre los posibles competidores).

2. La inteligencia estratégica y económica se centrará en los siguientes asuntos, dado que la industria en general, y los procesos de deslocalización, en particular, se orientarán de acuerdo con los siguientes factores, de manera general:

-Orientación por sus beneficios (reconocidos) al “Nearshoring”.

Mientras que hay beneficios significativos en la deslocalización, el nearshoring puede ofrecer muchas de esas mismas ventajas sin algunos de los problemas asociados. Por ejemplo, externalizar tareas a un proveedor de un país en una zona horaria cercana puede ofrecer a su empresa la misma flexibilidad y reducción de costos, al tiempo que le permite compartir horas de trabajo.

Otros beneficios de la localización cercana incluyen la capacidad de viajar fácilmente entre sitios para reuniones, la posibilidad de una coincidencia de idioma y cultura, y la probabilidad de que los empleados de proveedores que desea contratar permanentemente estarán dispuestos a hacer el “movimiento/cambio”. Por estas razones, por último, y debido a que el denominado “reshoring” (o vuelta atrás con el off shoring), permite una mayor capacidad de respuesta a las demandas de los clientes, esta práctica puede, en definitiva, ser una opción útil para muchas empresas.

-Creciente necesidad de una seguridad (estricta) de los datos .

La naturaleza implacable de la ciberdelincuencia pone la seguridad de los datos en el “schwerpunkt” (punto central) de muchas industrias. Las empresas que trabajan juntas pueden igualmente exponerse mutuamente a los peligros de las medidas de ciberseguridad “débiles”. Es por eso por lo que las empresas que utilizan servicios offshore son cada vez más exigentes acerca de las prácticas de seguridad de datos proporcionadas por sus proveedores. Por ello, las empresas de contratación exigen actualmente que sus proveedores tengan protocolos y habilidades/prácticas de ciberseguridad muy estrictas, entre las que se incluyen cortafuegos, procedimientos de autenticación robustos y comunicaciones en línea seguras. Ese va a ser sin duda el camino a seguir en el futuro.

-Acceso logístico para pymes

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) que necesitan enviar sus productos internacionalmente también están obteniendo muchos beneficios del adecuado empleo de la tecnología. Por ejemplo, las compañías navieras (más pequeñas) que están habilitadas para ello, están dando a las pymes acceso a plataformas que facilitan la obtención de cotizaciones, el libro y los envíos completos, la documentación y el pago de transacciones agilizando y facilitando la actividad de la cadena de suministro (a través del tráfico marítimo que es por donde se mueve el 70% del comercio mundial). Estos proveedores de envío ahora ofrecen servicios a empresas más pequeñas (de todo el mundo) con productos que tienen el potencial de llegar a un mercado que es realmente global a través de la tecnología.

-La influencia de la crisis de la COVID.

La influencia de la pandemia de la COVID 19 ha provocado un aumento del teletrabajo; el uso actual de plataformas como Dropbox, Slack, Zoom y Skype han estimulado un incremento de la capacidad de teletrabajo en un 159%. Además, los “empleadores”, por ejemplo, no quieren dedicar espacios o estaciones de trabajo para sus trabajadores, y los trabajadores disfrutan de mayor flexibilidad laboral también. El panorama está pues cambiando por momentos.

Singularmente, la pandemia de la COVID-19, que obligó, por ejemplo, y en concreto, al cierre total del sector de la automoción en España, ha generado nuevos retos para la automoción que se suman a los otros que ya tenía antes de la pandemia (y que tenían que ver con producir un vehículo más sostenible, y más autónomo, en línea con lo que demanda el consumidor). El mismo caso sucede en otros sectores. Ahora, "sin bajarse un ápice" de estos retos que ya tenía este sector en concreto debe también, por la COVID-19, "recolocar" sus fábricas, o mejorar sus procesos, para poder seguir produciendo al nivel que se estaba haciendo antes de la pandemia, e incluso tratar de ganar competitividad.

-La atracción del talento.

La atracción de las empresas del capital humano más adecuado y que sepa capaz de acelerar la innovación y la competitividad empresarial es uno de los factores más importantes de cara a “evitar” la posible deslocalización (o realizarla apropiadamente).

A medida que la tecnología sigue dominando las operaciones dentro de una variedad de empresas, la necesidad de asistencia de TI está creciendo hasta un punto en el que puede ser difícil encontrar un soporte realmente ajustado a las necesidades propias (y totalmente confiable. Cuando las empresas buscan aprovecharse de áreas como la inteligencia artificial (IA), la automatización robótica de procesos (RPA), el Blockchain y el llamado Internet de las cosas (IoT), están buscando a personal realmente valido (procedente de otros países) para así reclutar el talento humano necesario para cumplir los objetivos empresariales.

-La deslocalización por motivos ambientales.

Deslocalizar empresas para salvar restricciones de tipo medioambiental no va a ser la tónica general en el mercado (al menos en Europa), dada la necesidad empresarial de considerar factores como la orientación al cliente, por ejemplo, que en estos momentos considera que el respeto al medioambiente, en general, es una de las consideraciones más importantes a la hora de la elección de un producto. La misma o parecida extrapolación puede realizarse respecto de los costes laborales, en general.

El panorama, aunque realmente difícil, es pues totalmente novedoso y abierto a la innovación y al emprendimiento. En este sentido la inteligencia económica continuará desempeñando un papel fundamental proporcionado la visión económica y geopolítica que guiará a los países, las organizaciones y las empresas de todo el mundo.

Mc ROREY L. (2020), Forbes, The True High Cost Of Offshoring And How To Avoid It. Disponible en red: https://www.forbes.com/sites/forbestechcouncil/2020/09/28/the-true-high-cost-of-offshoring-and-how-to-avoid-it/#4c7fae514f52

INFORME National Intelligence Council (NIC) Global trends 2030, National Intelligence council, (2012), Ed. Alternative worlds.

NIC (2020), Paradox of progress, Trends transforming the global landscape,

https://www.dni.gov/index.php/global-trends/trends-transforming-the-global-landscape

Las empresas pueden pasar de proveedores en otros países a aquellos por su cuenta por una variedad de razones, incluyendo el fortalecimiento de la economía local o nacional y el aprovechamiento de la experiencia tecnológica local. En algunos casos, el aumento de las tasas de proveedores puede hacer que la subcontratación dentro del mismo país sea más rentable.

Las empresas que se pierden la nota sobre este se quedan por detrás de sus competidores que ofrecen la atención y los recursos que los clientes de hoy en día exigen.

ALONSO S. (2020), Offshoring Trends That Will Affect Your Business, artículo disponible en red: https://tweakyourbiz.com/business/outsourcing-trends

IVR: Internet Video Register, acrónimo del inglés.

“Intelligencia económica e dezisione pollitica”, Istituto italiano di Studi Strategici “Niccolò Machiavelli”.

INFORME del Banco de España (BdE), Informe de Estabilidad Financiera, Primavera 2019.

El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora es el órgano encargado de impulsar políticas públicas para conseguir una mayor competitividad e inversiones, para alcanzar consensos sociales empresariales y mejorar la imagen internacional de España (para que se perciba como un lugar atractivo para invertir o crear startup)s. Véase: El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, estará en Alhambra Venture 2020.Leer más: https://www.europapress.es/andalucia/noticia-alto-comisionado-espana-nacion-emprendedora-francisco-polo-estara-alhambra-venture-2020-20200317142408.html

Dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Secretario de Estado actual es Manuel Muñiz.

Por otro lado, las funciones de estos organismos son asumidas por otras naciones por diferentes organismos, por ejemplo, en Francia, estas se llevan a cabo por el Alto Comisionado para la Inteligencia Económica, y en este caso, por algunos asesores del presidente de la República (como Francois Fillon), y particularmente este organismo se caracteriza por implicar en el cambio empresarial a los sectores tractores de nuestra economía.

Véase, Intelligenzia economía e dezisione pollitica, p. 9.

DELGADO A. (2020), https://valenciaplaza.com/industrias-tractoras-que-podrian-impulsar-la-recuperacion-de-nuestra-economia

Una empresa que vende productos manufacturados de calidad y con una imagen de marca de respeto al medio ambiente.

En los últimos años las organizaciones dedicadas a la logística en España han aumentado, así como las inversiones realizadas en este sector.

Que cerraba ejercicio con 17 millones de euros de facturación.

IA: Inteligencia Artificial.

ALONSO S. (2020),Offshoring Trends That Will Affect Your Business, disponible en red: https://tweakyourbiz.com/business/outsourcing-trends

DESHPANDE S. (2020), El gasto mundial de seguridad informática crecerá un 12% este año, Channel partner, Redacción computing, https://www.channelpartner.es/seguridad/noticias/. Véase INFORME (2019), Caracterización y perspectivas del sector de la ciberseguridad, Ministerio de Industria, Turismo y Energía, ONTSI.

McROREY L. (2020), Forbes, The True High Cost Of Offshoring And How To Avoid It, Assembling The Right Team For Your Company.

https://www.ticketea.com/

Véase: FlexJobs and Global Workplace Analytics Report (2019).

Véase INFORME (2019), Caracterización y perspectivas del sector de la ciberseguridad, Ministerio de Industria, turismo y energía, ONTSI.

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