nuevodiario.es
 Pepe Vélez: “Pido a López Miras que convoque a los alcaldes y concejales de Sanidad para coordinar actuaciones ante la nueva ola”

Pepe Vélez: “Pido a López Miras que convoque a los alcaldes y concejales de Sanidad para coordinar actuaciones ante la nueva ola”

domingo 19 de diciembre de 2021, 09:39h

El Secretario general del PSRM considera “lamentable y vergonzoso” que el Presidente regional aún no haya hablado con los ayuntamientos para valorar la situación.

El Secretario general del PSRM, Pepe Vélez, “ha exigido” a López Miras que convoque a los alcaldes y concejales de Sanidad para coordinar actuaciones ante el aumento de contagios. “Es vergonzoso que aún no haya hablado con todos los ayuntamientos”.

Pepe Vélez se ha vuelto a preguntar “dónde están los más de 500 millones que ha enviado el Gobierno de Pedro Sánchez para reforzar la Sanidad Pública, porque mientras recorta en personal y recursos sanitarios, siembra el caos con medidas contradictorias en hostelería perjudicando a los de siempre.

“Nadie sabe qué ha sido de ese dinero, ni por qué el Gobierno regional está más preocupado en gobernar para unos pocos que en trabajar por frenar la sexta ola en la Región”, ha asegurado el Secretario general socialista.

Vélez ha denunciado, además, la falta de planificación y la nula gestión del Ejecutivo regional, lo que ha ocasionado que los centros de salud estén bajo mínimos, con sus profesionales saturados y sin una hoja de ruta clara para atajar el aumento de casos.

“En lugar de haber prevenido, invertido en sanidad con el dinero enviado por el Gobierno de España, no gestiona, siembra el caos con medidas contradictoras en hostelería y vuelve a poner el foco en los hosteleros”, ha afirmado.

En este mismo sentido, la Vicesecretaria general y responsable de Sanidad del PSRM y Diputada nacional Marisol Sánchez vuelve a exigir al Gobierno regional que refuerce el personal sanitario para descongestionar la atención primaria y afrontar la sexta ola de Covid y ha insistido en que “es urgente” que el Ejecutivo de López Miras destine los medios necesarios para descongestionar la presión de los centros de salud y agilizar las vergonzosas listas de espera que se están acentuando, contribuyendo al empeoramiento de la evolución de la sexta ola de la pandemia.

La parlamentaria nacional ha denunciado que la ciudadanía está sufriendo esperas de más de tres semanas para obtener cita con el médico de cabecera y el cierre de agendas médicas, debido a la falta de personal, agudizada por las bajas habituales y las sustituciones por vacaciones sin cubrir.

“Hay centros de salud en los que el Gobierno de López Miras no está cubriendo las bajas del personal habitual o las sustituciones por periodos vacacionales, en un momento donde la presión es cada vez mayor”, ha apuntado.

Sánchez ha explicado que es el mismo personal médico, de enfermería y administrativo, o incluso menos, debido a las bajas del personal habitual, el que está teniendo que atender todas las consultas, junto a la sobrecarga que supone, por ejemplo, el aumento de las peticiones de cita para hacer test de antígenos.

“Estas peticiones en la última semana han llegado a doblar su volumen, es decir, la carga de trabajo es mayor y lo están teniendo que hacer entre menos profesionales, porque los refuerzos, que deberían estar ya, nunca llegan”, ha señalado.

La Diputada socialista ha remarcado que esta sobre carga de trabajo se suma a las esperas insoportables que sufren los ciudadanos para acceder a la consulta de atención primaria y que, por tanto, impide que puedan ser atendidos en sus centros de salud.

Ha añadido que estas son “las consecuencias directas” del exilio de profesionales del que recientemente ha alertado el Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, así como de la ausencia de previsión y planificación de los recursos humanos sanitarios durante los 27 años de gobiernos del PP, tal y como lleva advirtiendo mucho tiempo el PSRM y movimientos como la Marea Blanca.

“Es urgente que el Gobierno de López Miras destine ya, el personal que hace falta en los centros de salud y consultorios, y que aplique los más de 500 millones de euros que ha recibido del Gobierno de España para la contratación de personal sanitario”, ha insistido.

Finalmente, ha asegurado que el PSRM, “con Pepe Vélez a la cabeza”, seguirá reclamando al Gobierno regional que destine los medios necesarios para descongestionar la presión de los centros de salud de Atención Primaria y agilizar las vergonzosas listas de espera que se están acentuando, contribuyendo al empeoramiento de la evolución de la sexta ola de Covid en la Región.

Martínez Baños: “Los presupuestos regionales para 2022 no afrontan la lucha contra la pobreza y la desigualdad”

El Viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado que los presupuestos regionales para 2022 “no garantizan la igualdad de oportunidades, ni la libertad de las personas que viven en la Región de Murcia, y ha remarcado que el PSOE no apoya estas cuentas porque no afrontan la lucha contra la pobreza y la desigualdad”.

En este sentido, ha indicado que los presupuestos del Gobierno regional son ficticios, como todos los años. “Presupuestan para sanidad muy por debajo del gasto real, incumplen sistemáticamente actuaciones e inversiones en centros sanitarios, centros educativos o carreteras, entre otros asuntos, y solo ejecutan por debajo del 50 por ciento de lo presupuestado”.

Martínez Baños ha afirmado que el PSOE tiende la mano al Gobierno regional para hablar de un proyecto de presupuestos que de verdad dé respuesta a las necesidades y los problemas reales que tiene la ciudadanía de la Región.

“Este presupuesto que han presentado es papel mojado. Es un amasijo de números sin alma, sin visión, sin estrategia y sin hoja de ruta. Con este presupuesto, nos hundimos más en el pozo de la precariedad y la desigualdad”, ha dicho.

Además, ha remarcado que el PSOE no apoya este presupuesto porque no apuesta por unos servicios públicos de calidad: sanidad, educación, dependencia, infancia o transporte público, que son los pilares de la convivencia. “No apoyamos estas cuentas porque no impulsan el cambio de modelo productivo que necesita la Región para salir de la precariedad económica”.

Finalmente, ha criticado que los presupuestos del Gobierno de López Miras no sirven para atajar los problemas estructurales de la Región, solo sirve para aumentar la deuda en 500 millones de euros, que se situará en 2022 en 12.000 millones.

“No apoyamos este presupuesto porque solo beneficia a las rentas altas con rebaja de impuestos y bonificaciones fiscales, perjudicando a la inmensa mayoría de la ciudadanía”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios