nuevodiario.es
Martínez Baños: “El presupuesto 2022 hará que la deuda incremente más de 500 millones de euros y no trae ninguna solución a los problemas de la Región”

Martínez Baños: “El presupuesto 2022 hará que la deuda incremente más de 500 millones de euros y no trae ninguna solución a los problemas de la Región”

viernes 10 de diciembre de 2021, 19:14h

El viceportavoz socialista afirma que urge cambiar el modelo productivo, pero el Gobierno regional no se pone a la tarea, y que la economía de la Región necesita un sector industrial y turístico que tenga más peso en el PIB para tener empleo de más calidad, salarios y pensiones más altas, menos precariedad y menos desigualdad.

Señala que otro año más, el Gobierno regional se pone una venda en los ojos ante la realidad que vive la ciudadanía y que los presupuestos regionales nunca se ejecutan tal y como se aprueban

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado que los presupuestos del Gobierno regional harán que la deuda incremente más de 500 millones de euros en 2022 y no aportan ninguna solución a los problemas estructurales que tiene la Región de Murcia.

“Otro año más, el Gobierno regional se pone una venda en los ojos ante la realidad que vive la ciudadanía. Hace unos días conocimos un dato que es rotundo para describir cuál es la realidad de esta Región: el 64 por ciento de las rentas en son inferiores a 12.000 euros”, ha señalado.

En este sentido, ha indicado que, de las 968.000 personas que hacen la declaración de la renta, cerca de 620.000 declararon ingresos inferiores a 12.000 euros. “Esta es la realidad que vivimos en la Región de Murcia, la consecuencia de tener los salarios y pensiones más bajos, los mayores índices de precariedad laboral de toda España, y que seamos la Región que más contratos temporales hace cada año, además de la pobreza y la exclusión social”.

Martínez Baños ha recordado que uno de cada tres niños vive en riesgo de pobreza, concretamente, el 32,7 por ciento, y que solo dos de cada cien tienen acceso a una beca de comedor en esta Región, además de que solamente dos de cada diez niños tienen plaza en una escuela infantil.

“Esta es la realidad que continuamente está negando y ocultando el Gobierno regional y la que nos preocupa a los socialistas. Esta es la Región que necesitamos cambiar urgentemente. Tenemos una de las economías más precarias de España, y este presupuesto regional no aporta nada para cambiar esta realidad”, ha indicado.

El viceportavoz socialista ha afirmado que urge cambiar el modelo productivo, pero el Gobierno regional no se pone a la tarea, y que la economía de la Región necesita un sector industrial y turístico que tenga más peso en el PIB para tener empleo de más calidad, salarios y pensiones más altas, menos precariedad y menos desigualdad.

Ha destacado que el tejido empresarial de la Región en competitividad está 25 puntos por debajo de la media de España; en productividad, 14 puntos por debajo de la media nacional, y solo el 12 por ciento de las empresas de la Región tienen un nivel medio de digitalización.

“Somos conscientes de que para el Gobierno regional estamos ante un mero trámite parlamentario y que este presupuesto es un instrumento para mantenerse en el poder. Pero para el PSOE, es una oportunidad para dar a conocer a la gente de esta Región la realidad que estamos viviendo”, ha remarcado.

Finalmente, ha afirmado que los presupuestos de la Región de Murcia no se ejecutan tal y como se aprueban. “La mayoría de las promesas del PP nunca llegan a realizarse. Actuaciones e inversiones en centros sanitarios, colegios o carreteras que se presupuestan año tras año y no se realizan, son buena prueba de ello. El nivel de ejecución (obligaciones netas reconocidas) de los capítulos de inversiones, a octubre 2021 es del 30,38 por ciento en el capítulo VI, y del 41 por ciento en el capítulo VII”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios