El Ayuntamiento logra aplazar la devolución de la sentencia de Iberdrola en cinco anualidades y garantizar la estabilidad económica municipal

El Ayuntamiento logra aplazar la devolución de la sentencia de Iberdrola en cinco anualidades y garantizar la estabilidad económica municipal
jueves 18 de noviembre de 2021, 10:04h

El Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha informado del aplazamiento de la devolución de la sentencia de Iberdrola gracias a un acuerdo firmado con la empresa.

Abellán ha explicado que “el gran trabajo realizado por este equipo de Gobierno y los servicios económicos municipales unido a la predisposición de la empresa Iberdrola va a permitir que, a través de la firma de un acuerdo, la devolución de la ‘sentencia de Iberdrola’ sea realizada en cinco anualidades”.

“El 28 de Junio de 2021, la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictaba sentencia firme por la que el Ayuntamiento de Lorca debe devolver el dinero ingresado en las arcas municipales correspondiente a la denominada ‘sentencia de Iberdrola’. En concreto 8,7 millones de euros que el anterior gobierno ingresó en Febrero de 2019 y gastó y que ahora toca devolver con intereses”.

El edil ha destacado que “la gran labor realizada por el actual equipo de Gobierno así como el personal de los servicios económicos ha permitido la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Iberdrola con el que la suma total de la devolución será realizada a plazos, en un conjunto de pagos establecidos a tal forma que no se comprometa la estabilidad financiera del Consistorio lorquino ni se someta a tensiones extremas la liquidez de las cuentas municipales”.

Abellán Chicano ha detallado que “se trata de un convenio rubricado entre ambas partes al que se ha llegado con el objetivo de devolver lo adeudado ocasionando el menor de los perjuicios a la economía municipal. El primero de los pagos fue realizado tras la firma del acuerdo. Posteriormente, y en cinco anualidades, se procederá al pago de la devolución del montante principal, el día 1 de Abril de los años 2022, 2023, 2024, 2025 y 2026”.

El Concejal de Hacienda ha recordado que “el Ayuntamiento de Lorca solicitó en un Pleno Municipal extraordinario del pasado 13 de Septiembre, la adhesión municipal al Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda, dentro del cual se establece una línea de financiación exclusiva para la devolución de sentencias firmes, con el objetivo de poder diferir aún más en el tiempo y a un menor tipo de interés la devolución de los más de 9 millones de euros. En el caso de aprobarse esta financiación, se procedería a cancelar directamente la deuda con la Iberdrola”.

“Así que queremos volver a agradecer a la empresa Iberdrola su predisposición que ha mostrado durante estos meses de negociación, así como por su voluntad de llegar, en todo momento, al mejor acuerdo posible para este Ayuntamiento en beneficio de las lorquinas y lorquinos, lo cual se ha visto plasmado en el acuerdo firmado entre ambas partes”.

Isidro Abellán ha puesto de manifiesto que “volvemos a ser testigos del gran trabajo económico de este equipo de Gobierno con el Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, a la cabeza, un Gobierno municipal que trabaja aplicando siempre los principios de prudencia y eficiencia, y que gracias a esta labor ha conseguido que pese a los reveses heredados de anteriores gobiernos la economía municipal sufra lo menos posible, acordando un plan de pagos que permitirá al Ayuntamiento de Lorca devolver a Iberdrola la cantidad económica adeudada sin poner en riesgo la prestación de servicios públicos básicos.

El Ayuntamiento de Lorca de Lorca felicita a las queserías lorquinas “El Roano”, Alimer y “La Zarcillera” galardonadas en los World Cheese Award 2021-2022

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto al Vicealcalde y Concejal de Artesanía, Francisco Morales, y miembros de la Corporación Municipal han recibido a los representantes de las queserías lorquinas “El Roano”, Alimer y “La Zarcillera” que han resultado galardonadas en los premios World Cheese Award 2021-2022.

Mateos ha querido “felicitar, en nombre de la Corporación Municipal, a las tres queserías lorquinas “El Roano”, Alimer y “La Zarcillera”, cuya calidad de sus productos las han llevado a representar a Lorca en los World Cheese Award 2021-2022, los premios internacionales que reconocen los mejores quesos del mundo, y a ser galardonados con diversos de los premios”.

El Primer edil ha detallado que en concreto, la Quesería “El Roano” ha sido reconocida con cuatro galardones: medalla de oro por su crema de queso azul, medalla de plata para el queso curado de leche cruda, medalla de plata también para el queso semicurado al aceite de oliva, así como medalla de bronce por su queso semicurado a la pimienta”.

Mateos Molina ha indicado que Alimer también ha participado en esta edición de los World Cheese Award consiguiendo una medalla de plata por su queso ‘Cachota’ y una medalla de bronce por su queso curado. Pero es que la quesería “La Zarcillera” también ha triunfado en esta edición de los premios a los mejores quesos del mundo y ha conseguido una medalla de plata por su queso ‘El fino’, elaborado con queso de cabra.

El Alcalde de Lorca ha señalado que “la XXXIII edición de este certamen, que tuvo que ser suspendido el año pasado a causa de la pandemia, se celebraba este año los días 3, 4 y 5 de Noviembre en Oviedo y en ella han participado más de 4.000 quesos, procedentes de los cinco continentes, siendo valorados por 250 jueces internacionales”.

Por su parte, Francisco Morales ha mostrado su “orgullo” como lorquino y como Vicealcalde y Concejal de Artesanía y de Turismo “por poder contar con tres queserías de un nivel tan alto en nuestro municipio. Hablamos de queserías artesanas que elaboran sus productos en Lorca y son reconocidas en todo el mundo por la calidad de los mismos llevando su sabor sobresaliente y su saber hacer allí donde van dejando el nombre de Lorca en un lugar excepcional”.

Morales ha añadido que “se está convirtiendo en tradición que nuestras empresas acudan con sus quesos a los premios ‘World Cheese Awards’ y vuelvan a Lorca cargadas de premios, para una mayor satisfacción de los vecinos de nuestro municipio y para el goce y disfrute de éstos y de visitantes y turistas, ya que la gastronomía es un reclamo turístico y en nuestra estrategia lo tenemos claro con una apuesta máxima. Ejemplo de ello es que Lorca estuvo por primera vez en 'Región de Murcia Gastronómica' en su décima edición y en nuestro espectacular stand nuestros productos artesanos como los quesos tuvieron un papel protagonista junto a la hostelería”.

Para finalizar, Diego José Mateos ha puesto de manifiesto “la excelencia de los productos artesanales lorquinos, de nuestros quesos, porque la dedicación y el mimo con el trabajan nuestros artesanos, con las mejores materias primas dan como resultado productos de una calidad reconocida a nivel mundial y que llevan a Lorca a ser un municipio conocido en todo el mundo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios