nuevodiario.es

El Ayuntamiento de Lorca cede el uso de la Iglesia de Santa María a la Federación de San Clemente con el objetivo de albergar la futura sede del Ciufront

El Ayuntamiento de Lorca cede el uso de la Iglesia de Santa María a la Federación de San Clemente con el objetivo de albergar la futura sede del Ciufront
jueves 18 de noviembre de 2021, 10:06h

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a los Concejales de Patrimonio y Fomento, Isidro Abellán e Isabel Casalduero, han anunciado la cesión de uso de la Iglesia de Santa María a la Federación de San Clemente y cuyo acto de la firma tuvo lugar ayer tarde en el interior del templo.

Mateos explicó que “desde el Ayuntamiento de Lorca y siendo conocedores de la enorme labor de conservación y promoción del patrimonio cultural lorquino, hemos procedido a ceder el uso de la Iglesia de Santa María a la Federación de San Clemente y permitir, así, que este recientemente rehabilitado templo de nuestro municipio albergue la futura sede del Ciufront, el Museo Medieval de Lorca”.

El Primer edil detalló que “con el acuerdo que hemos materializado, a través de una firma, se cede a la Federación el uso de la Iglesia de Santa María a fin de albergar en la indicada edificación las dependencias del futuro Museo Medieval de Lorca”.

Mateos Molina recordó que “los trabajos de recuperación la Iglesia de Santa María finalizaron en 2019 tras dos años de actuación financiada íntegramente por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, aportando 1.082.798,35 euros, con cargo a los créditos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica”.

“Una labor de rehabilitación que se centró en la rehabilitación estructural de las tres naves, de la torre y del propio interior del inmueble, siendo la creación de la cubierta y el tejado la parte más destacable de la actuación puesto que carecía de techumbre alguna”.

El Alcalde de Lorca destacó que “la Iglesia de Santa María es un templo que se encuentra desafectado de culto y cuyo uso y disfrute fue cedido en 2007 al Ayuntamiento de Lorca por parte del Obispado de la Diócesis de Cartagena. Un acuerdo que fue objeto de novación en 2012, ampliando el plazo de cesión del uso inicialmente establecido, que quedó definitivamente fijado en cincuenta años y que recogía la rehabilitación y el acondicionamiento de la edificación y cuya intervención ha sido correctamente cumplida por el Consistorio lorquino”.

Diego José Mateos puso de manifiesto que “estamos seguros de que la Federación de San Clemente, la organización que lleva por bandera al Patrón de Lorca y que cuyo trabajo ha conseguido que la Fiestas de San Clemente sean declaradas Bien de Interés Regional, va a realizar un uso no solo más que adecuado y responsable sino fructífero pues contaremos con un nuevo espacio que mostrará el legado de la historia medieval en nuestro municipio y que vendrá a redundar en el enriquecimiento cultural y patrimonial de Lorca”.

Grupos de Cuenca, Murcia y Lorca serán los protagonistas del XV Festival Nacional de Folclore ‘Ciudad del Sol’ que se celebrará este próximo sábado en el Teatro Guerra

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, junto a la Presidenta del grupo Coros y Danzas Virgen de las Huertas, María Romera, el ‘XV Festival Nacional de Folclore Ciudad del Sol’. Mazuecos ha explicado que “esta nueva edición del Festival Nacional de Folclore Ciudad del Sol, que organiza el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas con motivo de las Fiestas Patronales en Honor a San Clemente, tendrá lugar este próximo sábado, 20 de Noviembre, en el Teatro Guerra”.

María Ángeles Mazuecos ha señalado que “después de un año muy duro para todos por motivos de la situación sanitaria y no pudiendo celebrar el festival el año pasado, ahora se regresa con más fuerzas que nunca y con mucha ilusión para poder mostrar sobre el escenario del Guerra, a partir de las 20 horas, a los distintos grupos a los que les une su pasión por el folklore y las tradiciones de cada una de sus localidades de origen”.

Mazuecos Moreno ha detallado que “la edición de este 2021 contará con la participación de los grupos Coros y Danzas Virgen de los Peligros de Aljucer (Murcia), Grupo Folclórico Caño Gordo de Tarancón (Cuenca), Auroros de Lorca y el anfitrión, Coros y Danzas Virgen de las Huertas.

Por su parte, la Presidente del Grupo Coros y Danzas Virgen de las Huertas ha recordado que “el principal objetivo de este festival es el de enriquecer un poco más el programa de las fiestas patronales, poniendo nuestro granito de arena como venimos realizando ya desde hace ya 14 años, formando parte, a su vez, parte de los festivales de FEAF (Federación Española de Agrupaciones de Folklore)”.

María Romera ha reconocido que “para Coros y Danzas Virgen de las Huertas realizar este festival es culminar este año 2021 con la realización en su totalidad de todas las actividades previstas que se programan anualmente, que con el esfuerzo de sus componentes han podido llevarlas a cabo, a pesar de todos los inconvenientes que estamos sufriendo con la pandemia, gracias a la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lorca”.

La realización de este festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca y de la Dirección General de Competitividad y Calidad Turística del Gobierno Regional a través de su director General, Carlos Peñafiel y la colaboración del ICA, Instituto de Industrias Culturales y de las de la Región de Murcia.

El cartel de este año está realizado por la fotógrafa María José Ruiz Reverte, con el que han querido hacer un guiño al pintor lorquino Muñoz Barberán, coincidiendo con su centenario y dando protagonismo al telón que pintase éste y que preside el coliseo lorquino.

Por último, la Concejala de Cultura ha animado a “los lorquinos y lorquinas a disfrutar de este festival con el que ofrecer una propuesta cultural más a nuestros vecinos, así como también a todos los visitantes que, con motivo de las fiestas patronales, estén durante estos días en nuestra ciudad”.

El Ayuntamiento de Lorca se adhiere al Manifiesto en Defensa de la Atención Primaria de Salud de la Región de Murcia

El Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado de la adhesión del Consistorio lorquino al Manifiesto en Defensa de la Atención Primaria de Salud, promovido por la Marea Blanca de la Región de Murcia.

Ponce ha anunciado que “el Ayuntamiento de Lorca se adhiere al Manifiesto en Defensa de la Atención Primaria de Salud, un manifiesto promovido por la Marea Blanca de la Región de Murcia y con un objetivo común: conseguir el incremento de la inversión y los recursos en materia sanitaria y recuperar, así, una atención primaria sanitaria de calidad para todos los ciudadanos y ciudadanas”.

El edil ha reiterado “el compromiso que desde el Ayuntamiento de Lorca tenemos por seguir reivindicando la necesidad de dotar a los centros de salud y consultorios de más medios humanos y materiales para agilizar las listas de espera y mejorar la situación de la atención primaria en el municipio de Lorca”.

Ponce Díaz ha querido “agradecer el compromiso y la voluntad de aunar esfuerzos a la Marea Blanca, promotora de este manifiesto, así como a las decenas de entidades, organizaciones y colectivos, además de otros ayuntamientos de la Región, como Águilas o Librilla, que suscriben esta declaración en defensa del sistema público sanitario”.

Por último, José Ángel Ponce ha recordado que “la adhesión a este manifiesto por parte del Consistorio lorquino fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales con representación en el Consistorio lorquino: PSOE, PP IU-V, Vox y Cs”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios