nuevodiario.es

La Concejalía de Juventud tramita, a través de sus oficinas del Informajoven, un 20 por ciento más de becas MEC para el curso 2021/2022 pese a la situación sanitaria por la COVID-19

 La Concejalía de Juventud tramita, a través de sus oficinas del Informajoven, un 20 por ciento más de becas MEC para el curso 2021/2022 pese a la situación sanitaria por la COVID-19
domingo 07 de noviembre de 2021, 09:06h
El Servicio del Informajoven, ubicado en el CDL y en el Centro de Formación y Recursos Juveniles M13 lleva a cabo la gestión de un total de 896 becas MEC para los distintos niveles educativos además de 68 de ayudas al estudio de la CARM

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado que “desde la red municipal de centros de información juvenil -Informajoven- dependiente de esta concejalía se ha tramitado un total de 896 becas de diferentes niveles educativos ofrecidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), para el presente curso 2021/2022 incrementando un 20 por ciento respecto al curso anterior”.

El edil ha explicado que “entre Mayo y Septiembre se han tramitado 68 ayudas al estudio, para el alumnado de los niveles obligatorios de la enseñanza, escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos de la CARM siendo el 98% sin certificado electrónico, consistiendo en la incorporación de datos y la digitalización de documentación a anexar exigida en la convocatoria, principalmente a familias en riesgo de exclusión social”.

José Ángel Ponce ha detallado que “el 79 por ciento de estas tramitaciones se ha centrado en becas y ayudas a niveles postobligatorios no universitarios – aquella formación posterior a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)- como es la Formación Profesional (FP), tanto básica, como grados medios y superiores, como la formación de bachillerato. Un 2 por ciento de esta han sido otros estudios oficiales como escuela oficial de idiomas, artes plásticas, etcétera”.

Ponce Díaz ha señalado que “respecto a las ayudas de niveles postobligatorios universitarios, éstas se han incrementado un 7 por ciento las tramitadas para el primer curso, manteniéndose constante en cursos superiores”.

El edil de Juventud ha indicado que “el mayor incremento se ha dado en el apoyo para la tramitación de las becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, que no disponiendo de certificado electrónico son los centros educativos quienes asumen el registro una vez creado la solicitud”.

Las consultas para resolver cuestiones de forma telefónica o presencial, entre el periodo que ha permanecido el plazo entre el 4 de Agosto y su finalización para los niveles universitarios a mediados de Octubre, han alcanzado las 645 consultas, la mayoría en relación a dudas sobre datos a incorporar en el formulario electrónico y un 10 por ciento para conocer el proceso de devolución de cuantías recibidas al no haber superado los mínimos exigidos de materia superada y/o asistencia a clase.

De forma experimental este curso se han realizado una serie de talleres en aulas de informática cedidas por el área de empleo en el CDL y en centro juvenil M13, para acompañar por grupos a aquellos solicitantes que tienen competencias tecnológicas mínimas en su solicitud siendo muy positivamente valorados consiguiendo así un objetivo claro: la autonomía y adquisición de competencias relacionada con la tramitación electrónica de ayudas y becas en la población juvenil.

Los usuarios demandantes de este servicio son los propios estudiantes como sus tutores legales, con distintos niveles de competencias tecnológicas, se les ha acompañado en los procesos de alta, recuperación de contraseñas, tramitación y presentación siendo beneficiadas más de 800 familias lorquinas, y en un 1% de municipios limítrofes como Aledo, Puerto Lumbreras -pedanía del Esparragal-, Totana y Mazarrón.

En cuanto a otros servicios ligados a cuestiones educativas se han cumplimentado a través del portal electrónico de la Consejería de Educación de la Región de Murcia 73 solicitudes de preinscripción para formación profesional, tanto grado medio como grado superior para el curso 21/22.

Con respecto a las ayudas para adquisición de libros para enseñanzas obligatorias en aquellos cursos donde la gratuidad no ha llegado se han tramitado 102 solicitudes en ambos Informajoven.

En relación a otros servicios prestados aparejados a la solicitud de beca en el ámbito universitario se han solicitado 58 preinscripciones a distintos distritos universitarios siendo Andalucía los más numerosos, aparte de obviamente el distrito único universitario de la Región de Murcia para la Universidad de Murcia y sus distintas extensiones, la Universidad Politécnica de Cartagena.

Según fuentes del ministerio en la convocatoria de 2021-22, se calcula que las becas lleguen a unos 986.000 alumnos y alumnas, lo que supondrá un crecimiento del 10 por ciento respecto a 2020-21, que contó con 896.427 perceptores. Se trata de unas cifras históricas en lo que se refiere al montante total destinado a becas y también en beneficiarios de las mismas.

Entre otras novedades, la convocatoria de 2021-22 incluye el aumento de la cuantía de la beca base para Formación Profesional Básica, de 300 a 350 euros. Esta medida se suma al aumento de las cuantías fijas en 100 euros, la elevación del umbral de renta 1 y el aprobado como nota de acceso a estas ayudas, mejoras ya introducidas en la anterior convocatoria.

Por último, el Concejal de Juventud ha anunciado que “este servicio de asesoría académica se seguirá prestando en ambos centros juveniles, en el M13 en el campus universitario de Lorca y en el CDL, para todas las cuestiones relacionadas como procesos de subsanación, reclamación y devoluciones de cursos anteriores”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios