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PSRM: “Los senadores del PP por la Región de Murcia “no podrá tapar” los más de 26 años de abandono de las infraestructuras ferroviarias por parte del Partido Popular

PSRM: “Los senadores del PP por la Región de Murcia “no podrá tapar” los más de 26 años de abandono de las infraestructuras ferroviarias por parte del Partido Popular
sábado 30 de octubre de 2021, 11:24h
La Diputada nacional Marisol Sánchez Jódar ha afirmado que la gira de los senadores del PP por la Región de Murcia “no podrá tapar” los más de 26 años de abandono de las infraestructuras ferroviarias por parte del Partido Popular. Sánchez ha explicado que lo único que persigue el PP con sus teatros populistas es confrontar con el Gobierno de España y ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a destinar más de 3.000 millones de euros para la modernización de la línea.

“Es sorprendente que se preocupen ahora, tras 26 años en los que el PP ha convertido nuestros cercanías en unos trenes tercermundistas, con goteras y averías cada dos por tres”, ha lamentado. La Diputada en el Congreso ha señalado que la inversión de casi 3.000 millones de euros del Gobierno de España en la Región para el ferrocarril “no parece gustarle demasiado al PP. O quizás, lo que no le gusta es que sea un Gobierno socialista el que aborde esta enorme inversión. Tal vez, porque ni el Gobierno regional, después de 26 años, ni los gobiernos populares de Aznar y Rajoy han hecho nada por modernizar los cercanías”, ha asegurado.

Sánchez Jódar ha apuntado que, respecto a los Presupuestos aprobados en 2021, el gasto total previsto en el sector ferroviario en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se ha incrementado un 22,6 por ciento (52,53 millones de euros), pasando de los 232,83 millones de euros en el PGE 2021, a los 285,37 millones de euros en el PGE2022.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, además, ocupa la posición número 4 en el ranking por CCAA en cuanto al gasto total previsto en el sector ferroviario por PIB, con una cantidad de 8,82 euros por cada 1000 euros de PIB de la Comunidad Autónoma. “Y todo ello sin perder de vista el último presupuesto nacional realizado por el PP de Rajoy en el que para todo el Ministerio de Transportes, destinaron tan sólo 49 millones de euros, una cantidad que entonces no denunciaron y que les debería sonrojar, ya que los datos oficiales en materia de inversión en ferrocarril del Gobierno de España demuestran el esperpéntico ridículo que hace el PP cada vez que abre la boca para hablar de déficit de inversión”, ha recalcado Sánchez Jódar.

Para finalizar, Sánchez Jódar ha querido incidir en que la Región de Murcia viene sufriendo “un abandono indecente en materia ferroviaria desde hace muchos años, y que las inversiones del PP en este campo han sido inexistentes. La no renovación de las infraestructuras y los trenes, y la reducción de conexiones y servicios han sido continuas, deteriorándose cada vez más el servicio y perdiendo pasajeros año tras año”, ha criticado.

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De otro lado, Marisol Sánchez Jódar recuerda que los medios nacionales han desmentido la mentira con la que López Miras quiso engañar a la ciudadanía, asegurando que no existían partidas presupuestarias para el tercer carril de la A7, o los Arcos Norte y Noroeste de Murcia, cuando en realidad están contemplados en los PGE de 2022 38 millones de euros para esas infraestructuras. “Esta es una muestra más de las directrices que tiene el Gobierno regional, que son mentir, engañar, manipular y confrontar con el Gobierno de España para justificar lo injustificable: no apoyar unos PGE que suponen la mayor inversión en la Región de Murcia de los últimos 10 años”

Conexión por carretera entre Caravaca y las pedanías de Moratalla con Nerpio

Por su parte, la Diputada regional Consa Martínez ha informado de que el Grupo Parlamentario Socialista ha conseguido el compromiso del Gobierno regional para las actuaciones de mejora y acondicionamiento de la carretera regional MU-702, que conecta Caravaca y las pedanías de Moratalla con Nerpio.

Martínez ha explicado que exigirá al Gobierno regional que cumpla su palabra y adecúe los últimos 4 kilómetros de la carretera regional hasta el límite de provincia con Albacete y que esta partida aparezca recogida en los Presupuestos de la Región de Murcia del año 2022. “Se trata de garantizar los flujos comerciales, turísticos, de servicios, la dinamización económica, la seguridad vial, en suma, las condiciones de vida de las personas que vivimos allí”, ha apuntado.

El Gobierno de Castilla La Mancha ya reflejó una partida en sus presupuestos de 2021 para esta actuación y lleva avanzados los trámites de expropiación previos a la licitación y ejecución de su tramo hasta Nerpio. “Por esto, consideramos que es necesario y urgente que la Región de Murcia también se comprometa a llevar a cabo la adecuación de 4 km que son de su titularidad, dando solución de forma conjunta y coordinada en el tiempo a esta reclamación histórica de los ciudadanos y ciudadanas del Nororeste murciano”, ha afirmado Martínez.

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