nuevodiario.es
Homenaje al fallecido actor de origen aguileño Jordi Rebellón

Homenaje al fallecido actor de origen aguileño Jordi Rebellón

sábado 30 de octubre de 2021, 11:21h

El próximo domingo, 31 de Octubre, a las 20:30h, el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena” acogerá un acto de homenaje a Jordi Rebellón, actor muy vinculado a Águilas que falleció recientemente a los 64 años de edad a causa de un ictus.

Su familia asistirá al acto, en el que se descubrirá la placa de la Sala “Jordi Rebellón” nombramiento aprobado el pasado pleno del mes de Septiembre.

Jordi Rebellón estaba vinculado familiarmente a la localidad aguileña donde residía por temporadas en una vivienda de su propiedad. Rebellón se hizo famoso por dar vida al doctor Vilches durante la popular serie “Hospital Central”, interpretando un personaje cínico, dura y con un particular sentido del humor, pero que a la vez era muy humano y ofrecía al espectador momentos de tristeza y tiernas escenas.

El martes, 2 de Noviembre, reabre el Centro Municipal de la Tercera Edad

Después de un año y medio cerrado a causa de la COVID-19, el próximo martes, día 2 de Noviembre, reabrirá sus puertas el Centro Municipal de la Tercera Edad “Antonio Sicilia Segura”. El horario al público será el habitual, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Según la Concejala de Tercera Edad, Encarna Navarro Guerrero, el servicio de peluquería y fisioterapia seguirá ofreciéndose como hasta ahora. Sin embargo, por el momento, el bar permanecerá cerrado por reformas. Además, Navarro ha comentado que el horario de Atención al público para hacer el carnet de socio del Centro será también de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Asimismo, ha insistido en que los usuarios deberán cumplir todas las normas sanitarias preceptivas, como uso obligatorio de mascarilla, distancia de seguridad, toma de temperatura y aplicación de gel hidroalcohólico.

El martes, 2 de Noviembre, se celebrará la misa de difuntos en el Cementerio municipal

La Alcaldesa, Mari Carmen Moreno, la edil de Cementerios, Isabel Fernández, y el edil de Mantenimiento y Obra Pública, Tomás Consentino, han visitado el Cementerio de la localidad donde se han realizado diversas actuaciones con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, fecha en la que se prevé una afluencia masiva de personas al camposanto de la localidad.

La Primera edil ha informado de que este año se retomará la celebración de la tradicional Misa de Difuntos el martes 2 de Noviembre, a las 8 de la mañana. Será una misa concelebrada por ambas parroquias, San José y El Carmen, siendo el párroco de esta última, Mariano Cañavate Boluda, el encargado de oficiar la Eucaristía. Tras la misma, realizarán un responso en el Cementerio Viejo y se trasladarán al Cementerio Nuevo, donde la alcaldesa llevará a cabo una ofrenda floral en memoria de los difuntos. “A los trabajos habituales de limpieza y desbroce de las parcelas y acciones de mantenimiento basados en obras menores y pintura se han sumado este año otras actuaciones de mejora, todo ello con el objetivo claro de embellecer el Cementerio y convertirlo en un lugar más agradable para las personas que van a visitar a sus seres queridos”, según la edil de Cementerio.

Este año, concretamente, se han incrementado el número de escaleras, se han habilitado dos plazas de aparcamiento para personas con discapacidad y también aparcamientos para motos. Asimismo, se han diseñado nuevos pórticos para las puertas del Camposanto y se han plantado más de 400 plantas de crisantemos. Según Tomás Consentino, el Ayuntamiento ha acordado con la empresa adjudicataria del transporte urbano la ampliación de las líneas de autobús. Así, la línea circular prestará los días 30, 31 y 1 un servicio especial con salida cada 30 minutos y parada en la puerta del Cementerio, al igual que la línea 1 cuya periodicidad será cada hora. También se activará un dispositivo especial de seguridad con un refuerzo por parte de Policía Local, así como de personal auxiliar de seguridad hasta el 1 de Noviembre.

Prueban una nueva tecnología para paliar los efectos de los plaguicidas en los cultivos

Los Concejales de Agricultura y de Educación Medioambiental, Bartolomé Hernández y Ginés Desiderio Navarro, se han reunido con los socios del proyecto LIFE-AGREMSO3IL para establecer las bases de colaboración que permitan dar a conocer los resultados del mismo al sector agrícola en el municipio. Este proyecto piloto ofrece la posibilidad de disponer de una nueva tecnología como solución para la descontaminación agroquímica de suelos agrícolas combinando la solarización y la ozonización in situ.

Los ediles han mostrado su disposición a contribuir con el proyecto en las tareas de difusión que se van a realizar la próxima primavera (2022) en la finca piloto, demostrando el compromiso e interés del Ayuntamiento de Águilas en la implementación de tecnologías que contribuyan a la sostenibilidad ambiental de las prácticas agrarias. La presencia de plaguicidas en el suelo es un problema medioambiental relevante. El proyecto presentado permite la reducción del contenido en plaguicidas del suelo, además de la influencia de la aplicación de la tecnología AGREMSOIL en la microbiota, la población de nematodos del suelo y el rendimiento y calidad de los cultivos.

Tras diversas pruebas a escala de laboratorio y finca piloto para poner a punto la tecnología, en la actualidad se está testando a escala de explotación real en una finca comercial dedicada al cultivo de tomate, gestionada por ExpoÁguilas cooperativa, para demostrar su aplicabilidad. El proyecto LIFE-AGREMSO3IL comenzó en Julio de 2018y se prolongará hasta Junio de 2022, con un presupuesto total de 2.221.210 euros, en el que el programa LIFE contribuye con el 60%. El Consorcio está constituido por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y por tres beneficiarios asociados: el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), la empresa murciana de tecnologías agrarias Novedades Agrícolas, S.A. y la empresa DConsortium.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios