El Ayuntamiento de Lorca suspende la emisión de los recibos correspondientes a la plusvalía a la espera de la sentencia definitiva del Tribunal Constitucional

El Ayuntamiento de Lorca suspende la emisión de los recibos correspondientes a la plusvalía a la espera de la sentencia definitiva del Tribunal Constitucional
jueves 28 de octubre de 2021, 10:57h

El Alcalde, Diego José Mateos, ha pedido una nueva Ley de Financiación Municipal que “posibilite hacer frente a las competencias ‘impropias’ que debemos asumir y que dote a los consistorios de certidumbre en cuanto a los recursos de los que pueden disponer y que puedan llevar a cabo una planificación real para varios años respecto a inversiones y servicios municipales”.

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado que desde “el Consistorio lorquino, atendiendo al principio de prudencia, se ha dado orden para la suspensión de la recaudación del impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido comúnmente como ‘plusvalía’”.

El Primer edil ha señalado que “tras conocer la sentencia en la que se declaran inconstitucionales varios de los artículos de la Ley de Haciendas Locales relativos a este impuesto de la plusvalía, a partir de este mismo miércoles no se girarán nuevos recibos, para no generar recibos que tengan que ser anulados o devueltos”.

Diego José Mateos ha indicado que “a la espera de conocer el texto definitivo de la sentencia, que se hará público en los próximos días, y que analizaremos caso por caso aquellos procedimientos para los que procede la devolución o no, dependiendo de la regulación específica que realice la sentencia”.

Mateos Molina ha reconocido que “para el Ayuntamiento de Lorca supone un verdadero varapalo para los ingresos y las arcas municipales, puesto que esta recaudación está presupuesta en torno a un 1,5 y 2 millones de euros, pero que, según datos del año anterior, el incremento de derechos reconocido en torno a este impuesto asciende ya a 3 millones”.

El Primer edil también se ha referido a “la necesidad de que haya una compensación para esta merma de ingresos que se va a producir, puesto que si queremos que los ayuntamientos sigan prestando sus servicios de seguridad, arreglo de calles, alumbrado público, servicios sociales o emergencias, entre otros, necesitamos recursos, y ahora, ante esta situación, necesitamos que se nos compense y que tanto el Estado como las comunidades autónomas, cado uno en el ámbito de sus competencias, compensen a todos los ayuntamientos por esta merma”.

Y ha añadido que “podría ser bien modificando la Ley o bien aumentando la participación en los ingresos del Estado o que haya, a través de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, haya una Ley de Financiación Local en la que se nos dé certidumbre, autonomía y suficiencia financiera para prestar todos los servicios que los ciudadanos nos demandan a diario y que cada día son más”.

Diego José Mateos ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Lorca hacemos frente cada año en torno a unos 5 millones de euros en competencias que no son nuestras y que no nos corresponden, las conocidas como ‘impropias’ que son de la Comunidad Autónomas de la Región de Murcia”.

Por último, Mateos ha insistido en que “ya es hora de que contemos con una Ley de Financiación Local, para lo que se está trabajando desde la Federación de Municipios de la Región de Murcia, y que debe recoger esa certidumbre en cuanto a los recursos de los que podemos disponer y que los Ayuntamientos podamos llevar esa planificación real para varios años referentes a inversiones y servicios municipales”.

El PP exige por vía oficial que el Ayuntamiento paralice inmediatamente el cobro del impuesto de plusvalía y asuma la sentencia del Tribunal Constitucional

Por su parte, la Secretaria General del Partido Popular, Rosa María Medina, ha presentado en el Registro General del Ayuntamiento una petición expresa exigiendo que el actual gobierno local acate, aplica y cumpla inmediatamente la sentencia dictada por parte del Tribunal Constitucional que anula el impuesto de la plusvalía municipal que cobra el Consistorio Municipal.

Según Medina, “nuestro objetivo prioritario es que los ciudadanos dejen de pagar este impuesto desde hoy mismo, que es a lo que obliga este pronunciamiento de la Justicia, y, al mismo tiempo, evitar que se puedan plantear nuevos problemas al Ayuntamiento en caso de caer en el error de continuar cobrándolo. De hecho, proponemos el bloqueo inmediato del cobro de la plusvalía, puesto que, si el Alto Tribunal ha sentenciado de la forma tan contundente que lo ha hecho, lo mejor para el funcionamiento interno del Consistorio es que se responda de inmediato a la nueva situación que se genera. El Ayuntamiento de Lorca tiene que adaptarse a las circunstancias y mostrar flexibilidad ante la nueva coyuntura”.

Por tanto, el PP reclama que el Gobierno de España ponga a disposición del Ayuntamiento un Fondo Estatal de Compensación, que palíe estas pérdidas. De lo contrario, “mucho nos tememos que el Alcalde caiga en la tentación de sacar de un bolsillo de la gente lo que antes sacaba de otro, y eso lo tenemos que evitar, porque ya sabemos lo que le gusta al Sr. Mateos subir los impuestos a los lorquinos para financiar su derroche económico”.

Limusa reduce en más de 300.000 euros su déficit respecto al año pasado incluso prestando más servicios

El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, ha anunciado que la empresa municipal Limusa reduce en más de 300.000 euros su déficit respecto al año pasado incluso prestando más servicios.

Francisco Morales ha afirmado estar “muy satisfecho con la eficiencia, profesionalidad y transparencia que está demostrando la empresa municipal gracias a la buena gestión actual, habiendo conseguido corregir en gran medida una penosa situación que heredamos “.

En concreto, el Concejal de Empresas Públicas ha explicado que “el balance provisional del ejercicio 2021 al cierre del tercer trimestre deja a la empresa municipal Limusa en una reducción del déficit respecto al mismo periodo del año pasado de 300.422 euros. En estos nueve primeros meses, el déficit general de la explotación se sitúa en 261.151,78 euros, frente a los 561.574,96 euros de 2020”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios