Mando Operativo Marítimo: El Almirante de Acción Marítima participa en el III Seminario sobre Operaciones Permanentes

Mando Operativo Marítimo: El Almirante de Acción Marítima participa en el III Seminario sobre Operaciones Permanentes
jueves 28 de octubre de 2021, 10:50h
El ALMART, Vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, como Comandante del Mando Operativo Marítimo, junto con el Comandante del Mando de Operaciones y los otros Comandantes de los Mandos Operativos destacan la importancia de las Operaciones Permanentes para la seguridad de nuestros espacios de soberanía nacional.

Durante los días 25 y 26 de Octubre se ha llevado a cabo el III Seminario de Operaciones Permanentes, en la Base de Retamares (Madrid), sede del Mando de Operaciones. El objetivo ha sido poner en común los procedimientos de trabajo para la conducción de las operaciones permanentes, que están bajo el control operativo del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) y, de esta forma, identificar áreas y aspectos que mejoren la eficiencia y la coordinación.

Asimismo, durante las jornadas, los Comandantes del Mando de Operaciones y de los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y Ciberespacial (MOC) se reunieron para tratar la situación actual de las Operaciones Permanentes. “Porque se trata de cubrir al máximo la seguridad de todos los españoles en nuestros espacios terrestre, marítimo, aeroespacial y también del ciberespacio. En definitiva, los espacios de interés y soberanía nacional”, tal y como explicaba el CMOPS, Teniente General Francisco Braco.

El Vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, Comandante del Mando Operativo Marítimo (CMOM), analizó el próximo Despliegue Africano, para 2022, así como las actuales integraciones de vigilancia y seguridad marítima de los barcos bajo su mando, en la zona del Estrecho y Alborán. “Se trata de activaciones constantes, gracias a las cuales tenemos un conocimiento del entorno marítimo de aguas de soberanía nacional y de interés nacional, y además se colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca, búsqueda y rescate de náufragos, entre otras acciones”, afirmaba el CMOM.

También destacar, en estos momentos, el alistamiento de medios como los buques de acción marítima “Meteoro” y “Tornado”, en la zona de Canarias, “por si fuese necesario intervenir ante cualquier contingencia en La Palma”.

Circunstancias, como que los cometidos desempeñados como CMOM se realicen de forma continuada (365/24/7), así como que las misiones permanentes en los espacios de soberanía se incluyan dentro del primer factor de planeamiento que establece la Directiva de Política de Defensa, constituyen para la Fuerza de Acción Marítima (FAM) un hecho diferencial dentro de la estructura de la Fuerza de la Armada.

Los buques de acción marítima, bajo el Mando Operativo Marítimo (MOM), además de las misiones de vigilancia marítima, están diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales o control de los espacios de soberanía e interés nacional, así como también misiones de policía marítima, tales como operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo. Además de éstas, también realizan misiones de control de tráfico marítimo o protección del tráfico mercante, vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima.

Así mismo, a finales de año se llevará a cabo una activación en la que el Mando Operativo Marítimo tendrá integrada en sus funciones la Unidad de Artillería de Costa en Baleares.

La suma de las capacidades que aportan los Ejércitos y la Armada de forma conjunta aporta un gran valor añadido a la defensa de España.

Entrega de la imagen de la Virgen del Pilar al submarino “Isaac Peral” (S-81)

La imagen de la Virgen será entregada en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza

La Virgen del Pilar es la patrona del Arma Submarina a partir del año 1946. Desde entonces, los submarinistas españoles se encomiendan a ella y a su otra patrona, la Virgen del Carmen, para que les proteja mientras operan en las profundidades del mar.

El origen de este patronazgo se remonta veintiséis años antes de la propia creación del Arma Submarina, cuando el genio, Oficial de la Armada y pionero Isaac Peral hizo su primera inmersión a bordo de su submarino el 7 de Agosto de 1.889. En ese día histórico, Peral se encomendó a una imagen de la Virgen del Pilar para que le protegiese a él y a los otros diez miembros de la dotación. La imagen de la Virgen que embarcó fue un regalo de un matrimonio de Zaragoza amigo de Peral.

El próximo viernes 29 de Octubre, la Armada fiel a sus tradiciones y a su historia, mantendrá vivo una vez más el recuerdo de Isaac Peral y su hazaña. La empresa “Exide” regalará una imagen de la “Pilarica” a la dotación del Submarino Isaac Peral (S-81). La actual “Exide” tiene su origen en la Sociedad Española del Acumulador Tudor. Empresa española de electrotécnica fundada en 1897 y que se dedicó a la comercialización de la batería de plomo-ácido inventada en 1883 por el luxemburgués Henri Tudor (1859-1928). Esta empresa tiene un estrecho vínculo con el Arma Submarina ya que suministró las baterías del primer submarino que entró en servicio en la Armada, el submarino “Isaac Peral” en 1917 y ha sido el principal suministrador de baterías de submarinos para la Armada desde entonces.

La delegación de la Armada será encabezada por el Vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, Almirante del Arsenal de Cartagena y la imagen será entregada al Comandante de quilla del submarino, el Capitán de Corbeta Manuel Corral Iranzo, que coincide que es natural de Zaragoza.

La Virgen será colocada a bordo, con objeto de que todo el personal que navegue en el nuevo submarino cuente con la misma protección desde la primera inmersión (prevista para principios del año 2022) que tuvo el submarino Peral original.

El S-81 “Isaac Peral” fue puesto a flote el pasado 22 de Abril siendo su madrina la Princesa de Asturias, Dña. Leonor. Pertenece a una nueva clase de submarinos (Serie S-80 ) que entrará en servicio en la Armada en el año 2023. Este submarino, llamado a ser el submarino convencional más moderno del mundo, es un diseño español que ha supuesto un hito constructivo en lo que a la industria nacional de defensa se refiere. Con su desarrollo, España ha alcanzado el selecto club de las diez naciones que tienen la capacidad de diseñar y construir un submarino.

El acto tendrá lugar a las 11:30 de la mañana en la Santa Capilla de la Basílica del Pilar. Posteriormente, a 12, se celebrará una misa en el Altar Mayor y por último la Armada y la empresa “Exide” realizarán una ofrenda floral a la Virgen.

Como complemento a los actos, el mismo día 29 de Octubre, el Alférez de Navío Diego Quevedo, biógrafo e historiador de Isaac Peral, llevará a cabo una conferencia titulada “La Virgen del Pilar y el Arma Submarina: una relación secular”. La conferencia tendrá lugar a 19 horas en el “Patio de la Infanta” de la fundación Ibercaja.

Instituto Hidrográfico de la Marina 5º Consejo de la Organización Hidrográfica Internacional

Del 19 al 21 de Octubre han tenido lugar las reuniones del 5º Consejo de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), que se desarrollaron en un formato híbrido, con los Presidentes del Consejo, de los comités de Estándares y Servicios (HSSC) y de la Coordinación Regional (IRCC) junto al Secretario General y Directores de la OHI en Mónaco y el resto de participantes a través de una plataforma de videoconferencia. El Consejo es el máximo órgano de decisión de la OHI en los periodos entre Asambleas y es quien coordina las actividades de la OHI en el marco de la estrategia, el programa de trabajo y los arreglos financieros. Estudia y formula propuestas de sus órganos subsidiarios y examina los proyectos con otras organizaciones.

El Consejo se reúne una vez al año y presenta sus informes, observaciones, recomendaciones y proyectos de decisión a la Asamblea. El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) es uno de los 30 estados miembros del Consejo desde 2020 hasta 2023, fecha en la que se celebrará la próxima Asamblea, y fue elegido en el seno de la Comisión Hidrográfica del Mediterráneo y Mar Negro junto con Francia e Italia. La delegación del IHM estuvo integrada por el Comandante-Director y el Jefe de Relaciones Institucionales.

Los principales debates abiertos durante la presente reunión giraron en torno a la revisión de la hoja de ruta hacia la implementación del nuevo estándar de cartografía marina S-100 y la determinación de indicadores del nuevo Plan Estratégico de la OHI, aprobado en la última Asamblea.

La próxima reunión del Consejo, que tratará de ser en formato presencial, será en Mónaco en Octubre de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios