nuevodiario.es

La Junta de Andalucía de PP y Cs elimina el pago en efectivo en ITV y rebaja el salario a las administrativas de VEIASA

La Junta de Andalucía de PP y Cs elimina el pago en efectivo en ITV y rebaja el salario a las administrativas de VEIASA
Ampliar

Los Juanes (Moreno, Marín y Bravo) están reduciendo salarios, eliminando servicios como el uso de moneda legal, incrementando producciones en cantidad a cambio de calidad, y previsiblemente, como ha ocurrido en Murcia con el despido de 19 administrativas, reducir plantillas con el objetivo de hacer más vendible y apetecible a VEIASA-ITV en su política privatizadora, denunciar indignadas trabajadoras/es de la Empresa Pública.

La Junta de Andalucía de PP y Cs elimina el pago en efectivo en ITV y rebaja el salario a las administrativas de VEIASA

La Junta de Andalucía está vulnerando el derecho constitucional a la igualdad de trato y a los derechos de los consumidores, eliminando el pago de las ITV con monedas de curso legal e imponiendo el pago electrónico, que como primer efecto está significando la reducción del salario de las administrativas “quitándoles” el Plus de Quebranto de Moneda para concluir como así ha ocurrido en Murcia donde la firma de TUV RheilandD Ibérica de ITV despidiendo a 19 empleadas dedicadas a cobrar y recepcionar a los usuarios sustituyéndolas por maquinas, denuncian trabajadoras/es de la Empresa Pública VEIASA.

USO DE MONEDAS DE CURSO LEGAL

A pesar de la “milonga” que nos pretenden vender, desde Nuevodiario.es debemos aclarar que organismos como el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) se oponen a una progresiva desaparición del efectivo por entre otros aspectos generar una brecha en el acceso a medios de pago para colectivos desfavorecidos, personas mayores y habitantes de zonas rurales.

El dotar a una moneda de curso legal supone que el pago de cualquier deuda no puede ser rechazado cuando se realiza con la entrega de la misma, y en el caso de los billetes, tienen además poder liberatorio pleno, es decir, deben aceptarse como medio de pago sin limitación alguna. Por lo tanto, ningún establecimiento comercial, banco, administración u otro acreedor puede oponerse al pago en efectivo.

ILEGALIDADES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA Y VEIASA

La sociedad andaluza no puede aceptar ni permitir la imposición de un procedimiento de pago electrónico de la propia Administración de la Junta de Andalucía y su Empresa Pública VEIASA que, en lugar de defender a los consumidores, empeora los servicios eliminando de las ITV el uso de las monedas de curso que son plenamente legales y posteriormente les “quita el Plus de Quebranto de Moneda” a las trabajadoras

El Código Civil en su artículo 1.170 establece que el pago de las deudas debe hacerse con la moneda de curso legal. La única moneda en curso legal en España es el euro, así como en el resto de los Estados miembros de la Unión Europea que han adoptado dicha moneda.

El pago de cualquier deuda no puede ser rechazado cuando se realiza con la entrega de dinero en efectivo, salvo la limitación impuesta recientemente por el Gobierno para las transacciones superiores a 1000 euros.

ACCIONES LEGALES

Los y las trabajadores/as de VEIASA iniciaran las acciones legales que en derecho dispongan para impedir que se resten servicios a la sociedad como el pago en moneda para las citas de ITV y lucharan por la defensa de los derechos de los trabajadores ante la reducción salarial anunciada por la Junta de Andalucía a partir de la nómina de este mes de octubre en una flagrante ilegalidad y ello, tras la instalación de máquinas para cobrar.

Los indignados empleados públicos de VEIASA-ITV advierten a los trabajadores y sociedad andaluza que esta es la verdadera cara de PP y Cs y que todos deben tener en cuenta en las próximas elecciones para que no vuelvan a “desgobernar” Andalucía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios