nuevodiario.es

Lorca presenta diversos proyectos por valor de 3,3 millones de euros para financiar la mejora del sector turístico

Lorca presenta diversos proyectos por valor de 3,3 millones de euros para financiar la mejora del sector turístico
Ampliar
jueves 21 de octubre de 2021, 11:17h
El ambicioso proyecto ‘Lorca, Conectando el patrimonio’ busca modernizar algunos de sus monumentos más icónicos como el castillo de Lorca. El objetivo es la transformación turística con actuaciones en los ámbitos de sostenibilidad, transición verde, accesibilidad, digitalización, innovación, movilidad y eficiencia energética. También, se contempla la creación de un área de servicio de autocaravanas. En total, las concejalías de Turismo y de Economía han presentado proyectos para mejorar Lorca en sus áreas valorados en 120 millones de euros.
El vicealcalde de Lorca y concejal de Economía y Turismo, Francisco Morales, ha dado a conocer los diversos proyectos por valor de 3,3 millones de euros con los que el municipio opta a subvenciones e inversiones para mejorar el sector turístico basándose en la sostenibilidad, la accesibilidad, el medio ambiente, la digitalización y la eficiencia.
Francisco Morales ha destacado que “en total, las concejalías de Turismo y de Economía han presentado proyectos valorados en cerca de 120 millones de euros, mientras que el presupuesto municipal asciende a 87 millones de euros. Recordemos que desde Aguas de Lorca se presentaron proyectos por valor de 98 millones de euros y desde Limusa por 16 millones de euros, y la concejalía de Comercio por 95.000 euros”.
Los proyectos han sido elaborados por la concejalía de Turismo junto con Lorca Taller del Tiempo atendiendo a las ideas propuestas por los agentes sociales y económicos del municipio. Dentro de éstos, Francisco Morales, ha presentado “Lorca, Conectando el patrimonio” con el que el municipio concurre a la presente convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en destino.
El edil ha indicado que “el objetivo de estos fondos es ayudar a la transformación del municipio como destino turístico e implica actuaciones en el ámbito de la sostenibilidad, transición verde, accesibilidad, digitalización, innovación, movilidad y eficiencia energética, por valor todo ello de 3,3 millones de euros. Se trata de un plan muy ambicioso y realista a su vez que va a hacer de Lorca una ciudad turística plenamente integrada en el siglo XXI y que va a modernizar algunos de nuestros monumentos más importantes como es el castillo de Lorca”.
Morales ha afirmado que “se va potenciar uno de los principales atractivos de Lorca, su castillo, que será uno de los ejes principales en los que se actuará si el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Lorca y el sector turístico local es escogido como beneficiario de los fondos europeos”.
El concejal, Francisco Morales, ha detallado algunas de las actuaciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística que se ha realizado en colaboración público-privada y que consta de 25 iniciativas enmarcadas dentro de los 4 ejes programáticos de los Fondos.
“En primer lugar, dentro del eje denominado transición verde, se realizará una restauración paisajística en el interior y exterior del recinto del castillo además de actuaciones sobre los senderos del Cejo de los Enamorados y de la Vía Augusta. También, se realizarán actuaciones de eficiencia energética, en un segundo eje, donde se propone una mejor iluminación del castillo en su totalidad y un transporte turístico sostenible”.
Por otro lado, “la trasformación digital que se ha presentado en el proyecto para el castillo abarca la monitorización online, señalética inteligente, Smart Data Turístico y formación en inteligencia turística para empresarios. Y, por último, el cuarto eje referido a la competitividad, incluye varias obras de rehabilitación en el castillo”, ha concretado Morales, quien también ha enfatizado su “agradecimiento a todos los implicados en la redacción del Plan, especialmente al sector turístico local, destacando la importancia de la colaboración público-privada como uno de los principales ejes de la gestión turística”.
Otra de las convocatorias a las que se concurre es para financiar la instalación en nuestro municipio de unas grandes y atractivas letras corpóreas con el nombre del Lorca para colocarlas en un lugar céntrico e incentivar que las personas compartan sus momentos en Lorca favoreciendo la llegada de nuevos visitantes y turistas, así como la remodelación de fachadas con grandes y llamativos murales que sean un punto de atracción y sirvan para llenar de gente calles comerciales de nuestro centro histórico para fomentar el tránsito y las compras".
A ella, se suma la ejecución de actuaciones en materia de digitalización, modernización, mejora y puesta en valor de las infraestructuras de la Oficina de Turismo y de nuestros Puntos de Información Turística y para la instalación de dispositivos interactivos. “Buscamos dotar a estos lugares de elementos tecnológicos que faciliten la interrelación del turista con el destino, minimizando el consumo de papel al retirar progresivamente el folleto físico y disminuyendo el contacto con los informadores, cuando éste no sea necesario, al tiempo que se avanza en la accesibilidad y en la prestación del servicio 365 días / 24 horas, en la línea de lo que venimos haciendo desde esta concejalía desde el inicio de este mandato corporativo”, indica Morales.
Además, el edil ha explicado que “también queremos optar a financiación para la creación de un área de servicio de autocaravanas, dentro de una convocatoria para la ejecución de actuaciones en materia de modernización, mejora y puesta en valor de infraestructuras de recursos turísticos en municipios de la Región de Murcia. Hemos propuesto un espacio que se dotará de toma de agua para el llenado del depósito de aguas limpias y de rejillas para el vaciado de aguas grises y negras del vehículo; pudiendo, a la vez, disponer de un espacio llano para estacionar y pernoctar, además de ser un sitio céntrico desde el que se puede ir andando a disfrutar de la vida en la ciudad y con fáciles comunicaciones hacia nuestras pedanías donde encontrar playas vírgenes y paisajes naturales”.
En definitiva "nuestro objetivo de búsqueda de subvenciones e inversiones tiene como objetivo último acometer actuaciones en el casco histórico para repuntar turísticamente", señala Morales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios