El Ayuntamiento de Lorca colabora con la Fundación Lorquimur en el I Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre ‘Lorca, Ciudad de los Escudos’

El Ayuntamiento de Lorca colabora con la Fundación Lorquimur en el I Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre ‘Lorca, Ciudad de los Escudos’
Ampliar
miércoles 06 de octubre de 2021, 10:03h
El certamen, que cuenta con tres premios, tendrá lugar el próximo 17 de Octubre, de 10 a 19 horas, con los escudos heráldicos de los edificios del municipio como protagonistas y cuya recaudación será invertida en la restauración de bienes del Palacio de Guevara.

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado junto al Presidente de la Fundación Lorquimur, Ginés Méndez, el I Concurso de Pintura Rápida ‘Lorca, Ciudad de los Escudos’.

La edil de Cultura ha detallado que “serán precisamente los escudos heráldicos de los edificios patrimoniales y otras decoraciones pétreas destacables de Lorca el objeto de este concurso y, para ello, los artistas participantes tendrán que realizar su obra en el entorno del centro histórico de la ciudad”.

Mazuecos ha informado de que “que el concurso tendrá lugar el próximo domingo, 17 de Octubre, de 10 a 19 horas, siendo la técnica pictórica será libre y las medidas mínimas del lienzo de 50 x 70 centímetros”.

María Ángeles Mazuecos ha puesto de manifiesto que “estamos ante una iniciativa valiente, puesta en marcha por la Fundación Lorquimur, a quienes agradecemos una colaboración que viene a seguir incrementando el número de acciones que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca llevamos a cabo para la recuperación de la oferta cultural así como la continuación de las acciones de puesta en valor y la restauración del enorme patrimonio histórico de nuestro municipio un firme objetivo de nuestro Alcalde, Diego José Mateos, por el que todos trabajamos”.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Lorquimur ha especificado que “el certamen contará con tres premios dotados de 1.500, 500 y 250 euros respectivamente. El resto de obras no premiadas serán posteriormente expuestas y subastadas públicamente, invirtiendo la recaudación en la restauración de obras de arte del Palacio de Guevara que necesiten intervención urgente”.

Ginés Méndez ha insistido en que “con esta acción, la Fundación Lorquimur en su papel de defensora del patrimonio artístico, pretende, por un lado, destacar la importancia de la arquitectura patrimonial de Lorca y, por otro, poner en valor y visibilizar los graves problemas de conservación por los que pasan muchos de los bienes culturales de la ciudad”.

El presidente ha recordado que “además, esta modalidad de reinvertir lo conseguido en la subasta de los cuadros no ganadores en la recuperación y restauración del patrimonio cultural, se hará participativo a cualquier ciudadano que adquiera una de las obras artísticas creadas para este fin, así como a todos los pintores, convirtiéndose en patrocinadores de la recuperación de bienes patrimoniales que necesitan una intervención urgente”.

La VIII edición del Festival de Música Antigua de Lorca tendrá como escenario seis monumentos del centro histórico

El Vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, y la Concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, junto al Presidente de la Asociación Patrimonio Musical y Amigos de la Música de Lorca, Antonio Manzanera, han presentado el VIII Festival de Música Antigua de Lorca, que se celebrará en seis edificios emblemáticos de la ciudad durante el mes de Octubre.

Francisco Morales ha indicado que “esta edición del Festival incluye como novedad la incorporación de dos nuevos espacios para poner en valor nuestro casco histórico y el rico patrimonio que ofrecen los monumentos de la ciudad, como son el espacio sinagogal del Castillo de Lorca y la Casa del Artesano de Lorca, que se suman a cuatro iglesias de nuestra ciudad como son San Francisco, la capilla del Rosario-Santo Domingo, la iglesia del convento de las Clarisas y la antigua Colegiata de San Patricio, donde se clausurará esta edición del festival. Con la ubicación en estos escenarios, lo que buscamos es dar vida y dinamizar el casco antiguo de nuestra ciudad, suponiendo también un reclamo turístico que pone en valor nuestra oferta monumental y cultural a través de la música”.

“Además, un aspecto importante este año en que celebramos el octavo centenario del nacimiento del rey Alfonso X es el concierto especial de clausura que tiene como título ‘Lorca, bastión de la frontera desde Alfonso X hasta los Reyes Católicos’ y que es otra de las actividades preparatorias del programa del Año Sabio de Lorca, que se iniciará el próximo mes de Noviembre”, ha explicado Morales.

Por su parte, María Ángeles Mazuecos ha afirmado que “el MVSAL está organizado desde la primera edición por la Asociación Patrimonio Musical y Amigos de la Música de Lorca y es el festival decano de todos los que se celebran en la Región de Murcia, destacando por los espacios sonoros únicos de nuestros monumentos y ofreciendo un repertorio que abarca desde el siglo VII hasta el pleno barroco del siglo XVIII en pro de la cultura”.

Programa

El primer concierto tendrá lugar el jueves 7 de Octubre en la Sinagoga del Castillo de Lorca, a partir de las 20:30 horas, e intervendrá el dúo Pedro Pérez e Ignacio Portillo, contratenor y laúd y guitarra, en un concierto titulado” Canciones del renacimiento inglés y español”.

El viernes 8 de Octubre tendrá lugar a las 20:30 y en la Iglesia de San Francisco un concierto de órgano con música de los siglos XV al XVII a cargo de Silva Márquez. El lunes 11 se realizará en la capilla del Rosario- Iglesia de Santo Domingo el concierto de violonchelo barroco y tiorba “Antonio Caldara y el violonchelo en España” por parte del dúo Josetxu Obregón y Daniel Zapico.

El jueves 14 de Octubre se llevará a cabo un concierto del grupo femenino de Música Antigua ‘DeMusica Ensemble’ titulado “Ellas en Bizancio. Siglos VII al XV” dirigido por María Ángeles Zapata, que será en la Casa del Artesano.

Asimismo, la iglesia del convento de las Clarisas acogerá, el próximo viernes 15 de Octubre a las 20:30, del quinteto vocal ‘Cantoría’, donde interpretarán “Madrigales de Monteverdi. S XVI – XVII” dirigido por Jorge Losana. El sábado 16 en San Patricio a las 20:30 horas el grupo ‘Ministriles de San Miguel’ interpretará un programa especial dedicado a Lorca con el título “Lorca, bastión de la frontera desde Alfonso X hasta los Reyes Católicos”.

Comienza la II edición del ‘Proyecto Carmen’ de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca en sus nuevas instalaciones situadas en pleno casco histórico

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha asistido, junto a la Vicepresidenta y Consejera de Mujer e Igualdad, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la CARM, Isabel Franco, y la Presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML), Pilar Fernández, al comienzo de la segunda edición del Proyecto Carmen.

El Primer edil ha señalado que “hoy se vuelve a poner de manifiesto que cuando hay conjunción de voluntades para sacar proyectos adelante por parte de las distintas administraciones y colectivos, estos salen adelante con éxito, y el proyecto Carmen es un claro ejemplo, gracias a ese esfuerzo conjunto realizado”.

Diego José Mateos ha reiterado “el impulso que esta iniciativa de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML) ha tenido, desde el principio, tanto desde la Consejería como desde el Ayuntamiento para dotarles de un amplio espacio para la prestación de sus servicios, no solo de este proyecto, que cuenta con una clara vocación de continuidad, sino de toda la amplia cartera de actividades que realizan con las mujeres de nuestro municipio”.

Mateos Molina ha destacado que “el Proyecto Carmen contribuye a ese esfuerzo que estamos haciendo todos por conseguir una igualdad real y que las mujeres, muchas de ellas con un presente y un pasado complicado, puedan tener un futuro esperanzador y mejor, sabiendo cuáles son sus capacidades, accediendo al mercado laboral y aprendiendo a buscar empleo, que, recordamos, no siempre es fácil”.

El Primer edil ha puesto de manifiesto que “este programa, que ya celebró su primera edición con éxito, dota a todas las mujeres participantes de esa capacidad e independencia para poder mejorar su vida y optar a un puesto de trabajo”.

Diego José Mateos ha destacado que “esta nueva edición del programa ya ha comenzado en las nuevas instalaciones de la Federación situadas en pleno casco histórico para lo que desde el Ayuntamiento se ha colaborado, y lo que servirá también para revitalizar esta zona de la ciudad, gracias a la multitud de actividades que realizan desde la FOML como cursos, talleres, conferencias y encuentros”.

El alcalde ha recordado que “la pasada semana inaugurábamos la nueva sede de la Federación de Mujeres en la que ya se encuentran instaladas y desarrollando toda su actividad diaria, a la que se ha sumado ahora también la formación de las participantes del proyecto Carmen”.

Diego José Mateos ha insistido, de nuevo, en “la plena colaboración, que, desde el Consistorio lorquino, tenemos con la Federación de Organizaciones de Mujeres para todas aquellas iniciativas que llevan a cabo y para las que siempre tienen y tendrán el respaldo municipal”.

En esta segunda edición del ‘Proyecto Carmen’ participan un total de 17 mujeres del municipio, de las 50 que se inscribieron en dicho proceso selectivo. Se trata de un programa gratuito puesto en marcha por la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca que nace con el objetivo de impulsar la empleabilidad de las mujeres de nuestra localidad, fomentando su autonomía e independencia.

La Vicepresidenta y Consejera de Mujer de la CARM ha destacado que “cada vez se ponen en marcha más iniciativas muy enriquecedoras para alcanzar la igualdad a la que todos aspiramos. En este proyecto Carmen seguiremos trabajando las distintas administraciones y la propia Federación para ayudar a este grupo de mujeres a salir de una situación difícil y que pretendemos que a partir de ahora se conviertan en las protagonistas de sus propias vidas, teniendo como ejemplo el éxito de la primera edición”.

Por último, en cuanto a la inserción laboral de las mujeres, la Presidenta de la FOML ha señalado que “se les dotará a estas mujeres, algunas de ellas por distintas circunstancias dejaron de trabajar, de herramientas de nuevas tecnologías, a través de talleres, destinados al emprendimiento y a la búsqueda de empleo, y mantendrán un contacto directo con las empresas lorquinas para que puedan conocer el tejido social lorquino, obteniendo, así, una red de contactos y generando un grupo de confianza y de apoyo” y ha destacado que “el nivel de empleabilidad de la primera edición fue bastante alto”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios